Curso de monitor de ocio y tiempo libre valencia

La Comunidad Valenciana ofrece una gran variedad de cursos para el monitores de ocio y tiempo libre. En esta ocasión, el curso se centrará en la formación y capacitación de los monitores, de manera que estén preparados para el desempeño de su función en el ámbito del ocio y tiempo libre.

El curso está dirigido a todos aquellos jóvenes que estén interesados en trabajar en el ámbito del ocio y tiempo libre, y que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley de Juventud de la Comunidad Valenciana.

El curso constará de 40 horas repartidas en 4 módulos, en los que se abordarán temas como la organización de actividades, el diseño de programas, la seguridad y salud en el trabajo con menores, entre otros.

Al finalizar el curso, los participantes recibirán un diploma acreditativo de su formación, que les será útil a la hora de buscar trabajo en el ámbito del ocio y tiempo libre.

Contenido

Cuántos años tienes que tener para ser monitor de tiempo libre

Para ser monitor de tiempo libre se requiere tener una edad mínima de 18 años. No obstante, el perfil idóneo de un monitor de tiempo libre debería ser el de una persona dinámica, creativa, responsable y sobre todo, que guste de estar en contacto con niños y jóvenes.

En la mayoría de los casos, se requerirá de una titulación mínima de Bachillerato, aunque sería deseable que el monitor de tiempo libre cuenta con una formación específica en Educación Social, Pedagogía o Magisterio. Asimismo, el monitor de tiempo libre deberá superar una serie de pruebas de selección, tanto de carácter teórico como práctico.

En cuanto a las tareas a realizar, el monitor de tiempo libre deberá velar por el correcto desarrollo de las actividades en el espacio en el que trabaja, así como por el bienestar de los niños y jóvenes a su cargo. Asimismo, deberá coordinar las actividades de los monitores de menor edad, si los hubiera, y estar en constante contacto con los padres o tutores de los niños para informarles de las actividades que se realizan en el centro.

¿Qué hace una monitora de ocio y tiempo libre?

Una monitora de ocio y tiempo libre se encarga de organizar actividades de ocio para niños y adultos. Estas actividades pueden ser de cualquier tipo, desde actividades deportivas hasta talleres de manualidades. La monitora debe asegurarse de que todos los participantes estén disfrutando de la actividad y de que se estén cumpliendo todas las normas de seguridad.

¿Qué es el curso de ocio y tiempo libre?

El curso de ocio y tiempo libre es una formación que se realiza a lo largo de un año académico y tiene como objetivo enseñar a planificar el tiempo libre de una manera saludable y productiva. La asignatura se divide en cuatro bloques:

  • Gestión del tiempo libre.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Organización de eventos.
  • Derechos y deberes en el tiempo libre.

¿Qué es ser monitor de tiempo libre?

Ser monitor de tiempo libre es una actividad voluntaria que consiste en organizar y llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre para niños, jóvenes y/o adultos. Se trata de una labor social muy interesante y gratificante, que permite el desarrollo de competencias y habilidades personales, así como el aprendizaje de nuevas técnicas de animación y liderazgo.

Los monitores de tiempo libre son personas responsables, creativas, dinámicas y sobre todo, muy comprometidas con su trabajo. Deben tener un buen nivel de comunicación y saber trabajar en equipo, ya que muchas de las actividades que llevan a cabo requieren el trabajo coordinado de varias personas.

Otras de las características que debe tener un buen monitor de tiempo libre son la capacidad de improvisación, ya que en ocasiones las actividades no salen como se esperaba, y la capacidad de adaptación, ya que deberá ser capaz de llevar a cabo las actividades de acuerdo con las necesidades e intereses de los participantes.

Ser monitor de tiempo libre es una actividad muy gratificante, ya que permite el desarrollo de competencias y habilidades personales, así como el aprendizaje de nuevas técnicas de animación y liderazgo.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran realizar actividades de ocio y tiempo libre de forma profesional. Se trata de un curso intensivo de un mes de duración en el que se imparten un total de 80 horas de clase.

Al finalizar el curso, los alumnos habrán adquirido los conocimientos necesarios para poder desempeñar el puesto de monitor de ocio y tiempo libre de forma profesional.

Este curso está pensado para todas aquellas personas que quieran trabajar en el sector del ocio y tiempo libre, ya que es un sector en constante crecimiento en nuestro país.

Si te interesan otros artículos parecidos a Curso de monitor de ocio y tiempo libre valencia puedes visitar la categoría Cursos.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más