Cuántos contratos de obra y servicio se pueden hacer

Los contratos de obra y servicio se pueden hacer de muchas formas, dependiendo de la naturaleza de la obra o servicio. Aquí te contamos cuáles son las principales formas de hacer un contrato de obra o servicio.

Contenido

Cuántos contratos temporales se pueden hacer en 2022

En 2022 se podrán hacer un máximo de 12 contratos temporales.

Los contratos temporales son una forma de trabajo a tiempo parcial o completo, que se realiza por un período determinado de tiempo. Suelen utilizarse para cubrir vacantes ocasionales, por ejemplo, en períodos de alta demanda.

Los contratos temporales pueden ser de varios tipos, dependiendo de la duración del trabajo y de las condiciones acordadas. Algunos de los tipos más comunes de contratos temporales son los siguientes:

  • Contrato a tiempo parcial: se trabaja menos de 35 horas a la semana. Puede ser por un período determinado de tiempo o bien por un número de horas semanales acordadas.
  • Contrato a tiempo completo: se trabaja 35 horas o más a la semana. Puede ser por un período determinado de tiempo o bien por un número de horas semanales acordadas.
  • Contrato de obra o servicio: se realiza un trabajo específico por un tiempo determinado. Un ejemplo sería un contrato para pintar una casa.
  • Contrato de formación: se acuerda un período de formación, al final del cual el trabajador podrá ser contratado por la empresa. Este tipo de contrato suele ir acompañado de una beca o ayuda para el estudio.

Los contratos temporales tienen una duración máxima de dos años, y en algunos casos se pueden prorrogar por un máximo de tres años más. En 2022, se podrán hacer un máximo de 12 contratos temporales.

Qué pasa con los contratos de obra y servicio con la nueva ley

La nueva ley de contratos de obra y servicio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, establece una serie de cambios en la forma en que se celebran y ejecutan estos contratos. En particular, se establecen nuevas obligaciones para las empresas contratistas y se establece un nuevo régimen de infracciones y sanciones.

Entre las principales novedades de la nueva ley, se encuentran las siguientes:

  • Se establece un nuevo régimen de infracciones y sanciones, que será aplicable a todos los contratos de obra y servicio celebrados a partir del 1 de enero de 2019.
  • Se establecen nuevas obligaciones para las empresas contratistas, tales como la obligación de mantener un seguro de responsabilidad civil durante la vigencia del contrato y de presentar una garantía de fiel cumplimiento del contrato.
  • Se establecen nuevas disposiciones en materia de modificaciones contractuales, prorrogas y resolución anticipada de contratos.
  • Se establece un nuevo régimen de licitaciones, aplicable a todos los contratos de obra y servicio celebrados a partir del 1 de enero de 2019.
  • Se establecen nuevas normas en materia de transparencia en la contratación pública.

¿Cuántos contratos temporales te pueden hacer con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral establece que el número máximo de contratos temporales que se pueden celebrar con una misma persona es de 3. Esto significa que, si una persona ha sido contratada mediante un contrato temporal y posteriormente se le ha renovado el contrato o se ha celebrado un nuevo contrato con ella, el número máximo de contratos que podrá tener vigentes con la misma empresa será de 3.

La reforma laboral también establece que, en el caso de contratos temporales de duración inferior a un año, el número máximo de renewals que se puede hacer es de 2. Esto significa que, si una persona ha sido contratada mediante un contrato temporal de 6 meses, se le podrá renovar el contrato una vez, pero si el contrato inicial es de 3 meses, se le podrán hacer 2 renewals, es decir, se podrá renovar el contrato una vez más.

En el caso de contratos temporales de duración superior a un año, el número máximo de renewals que se puede hacer es de 1. Esto significa que, si una persona ha sido contratada mediante un contrato temporal de 18 meses, se le podrá renovar el contrato una vez, pero si el contrato inicial es de 24 meses, se le podrá hacer un renewal, es decir, se podrá renovar el contrato una vez más.

¿Cuándo pasa a ser indefinido un contrato por obra y servicio?

Un contrato de trabajo a tiempo parcial se convierte en uno a tiempo completo si el trabajador:

  • Pasa a trabajar más de la mitad de las horas que trabaja un trabajador a tiempo completo en la misma empresa.
  • Trabaja más de 24 horas a la semana en la misma empresa, aunque no haya un trabajador a tiempo completo que haga las mismas tareas.

Un contrato a tiempo completo es uno en el que el trabajador trabaja más de 30 horas a la semana. Esto incluye horas extras y tiempo de descanso. Si el trabajador trabaja menos de 30 horas a la semana, su contrato se considera a tiempo parcial.

El tiempo que el trabajador pasa en capacitación, reuniones o en cualquier otra actividad que no sea el trabajo especificado en su contrato, no se cuenta para determinar si tiene un contrato a tiempo completo o parcial.

Para más información, consulte la Guía de empleadores: contratos de trabajo a tiempo completo o parcial.

Si usted cree que su empleador no le está pagando lo que le corresponde, comuníquese con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En México, la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) establece que el monto de los contratos deberá ser acordado entre las partes, de conformidad con las disposiciones aplicables.

La LCE señala que el monto máximo de los contratos celebrados por el sector público, con recursos del erario, será el que se determine en la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación (LPEF), para cada ejercicio fiscal.

En la LPEF para 2019, se estableció que el monto máximo de los contratos celebrados por el sector público federal, con recursos del erario, será de cuatro mil millones de pesos (4,000,000,000.00), sin incluir el IVA.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cuántos contratos de obra y servicio se pueden hacer puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más