¿Cuánto puede durar un contrato fin de obra?

Los contratos fin de obra son una figura muy utilizada en la construcción. Se trata de un contrato laboral por el que un trabajador es contratado por una empresa para realizar una obra concreta y, una vez finalizada esta, el contrato se extingue.

En muchas ocasiones, el contrato fin de obra es la única opción que tiene un trabajador para acceder a un empleo en la construcción, ya que no es posible contratar a un trabajador por obra o servicio.

Pero, ¿cuánto puede durar un contrato fin de obra? La Ley de Contratos del Sector Público establece que el máximo de duración de un contrato fin de obra es de tres años, aunque en la práctica se suele establecer en un año.

No obstante, el contrato fin de obra puede prorrogarse por acuerdo entre las partes, siempre y cuando no se supere el plazo máximo de tres años.

En cualquier caso, el contrato fin de obra es una figura muy útil para las empresas, ya que les permite contratar a trabajadores para una obra concreta y sin tener que preocuparse por el futuro.

Contenido

Cuánto dura el contrato de fin de obra

Se trata de un contrato en virtud del cual el contratista se obliga a ejecutar una obra o un servicio determinado, y el contratante se obliga a pagar un precio cierto por ello. El contrato de obra tiene una duración determinada en función de las características de la misma.

En el caso de los contratos de obra civil, la duración del contrato está en función de la complejidad de la misma. Por ejemplo, si se trata de construcción de un edificio, el contrato de obra civil tendrá una duración de unos meses. Sin embargo, si se trata de una obra menos complexa, como la construcción de una casa, el contrato de obra civil tendrá una duración de unos pocos meses.

En el caso de los contratos de servicios, la duración del contrato está en función de la naturaleza del servicio. Por ejemplo, si se trata de un servicio de limpieza, el contrato de servicio tendrá una duración de unos meses. Sin embargo, si se trata de un servicio de asesoría, el contrato de servicio tendrá una duración de unos pocos meses.

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de fin de obra?

Si bien el contrato de fin de obra es un contrato atípico, se puede renovar de manera indefinida, siempre y cuando las partes lo acuerden y no hayan incumplido sus obligaciones.

No obstante, en la práctica, este tipo de contratos se renuevan cada cierto tiempo, en función de las necesidades del empleador y de la disponibilidad del trabajador.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el contrato de fin de obra debe cumplir con ciertos requisitos para que sea válido. En concreto, debe estar escrito, debe identificar a las partes y debe contener una descripción clara y precisa de la obra a realizar.

Si el contrato no cumple con estos requisitos, no será válido y, por tanto, no podrá ser renovado.

¿Qué pasa con los contratos fin de obra?

Existen diversas opiniones respecto a los contratos fin de obra, y cada quien tiene su propia forma de ver la situación. Hay quienes aseguran que es una estafa, mientras que otros opinan que no todos los contratos fin de obra son una estafa.

Desde mi punto de vista, creo que depende mucho del contrato y de las cláusulas que se estipulen dentro de él. Hay que tener mucho cuidado a la hora de firmar un contrato de este tipo, ya que si no se lee detenidamente, puede haber cláusulas que perjudiquen al trabajador.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no todas las empresas son de fiar. Hay muchas que ofrecen este tipo de contratos y luego no cumplen con lo que prometen. Por esta razón, es importante que antes de firmar cualquier contrato, se investigue a la empresa y se lea detenidamente todo lo que se está firmando.

En conclusión, creo que los contratos fin de obra no son necesariamente una estafa, pero hay que tener mucho cuidado antes de firmarlos. Hay que leerlos detenidamente y asegurarse de que las cláusulas no perjudiquen al trabajador. También es importante investigar a la empresa para asegurarse de que es de fiar.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te hagan fijo?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador tiene derecho a ser contratado por tiempo indeterminado si cumple determinadas condiciones. Sin embargo, el empleador puede contratar al trabajador por tiempo determinado si el puesto de trabajo ofrecido lo justifica.

Para que un contrato de trabajo sea por tiempo indeterminado, deberá cumplirse un requisito: que el trabajador haya prestado servicios durante más de un año en el mismo puesto de trabajo, para el mismo empleador.

En el caso de que el trabajador haya prestado servicios durante más de un año pero en diferentes puestos de trabajo, el empleador estará obligado a contratarlo por tiempo indeterminado si acredita que el trabajador desempeña funciones análogas a las que desempeñaba en los diferentes puestos de trabajo ocupados.

Por otro lado, aunque el trabajador haya prestado servicios en el mismo puesto de trabajo durante más de un año, el empleador podrá contratarlo por tiempo determinado si acredita que la naturaleza del puesto de trabajo o las circunstancias de la prestación de servicios lo justifican.

En este sentido, el Tribunal Supremo ha señalado que un puesto de trabajo puede ser contratado por tiempo determinado si se trata de un puesto de trabajo que requiere una formación específica que el empleador no puede exigir al trabajador o si el puesto de trabajo es susceptible de ser ocupado por un trabajador en situación de desempleo.

Por lo tanto, el empleador deberá acreditar que el puesto de trabajo requiere una formación específica que el trabajador no posee o que el puesto de trabajo es susceptible de ser ocupado por un trabajador en situación de desempleo.

En el caso de que el empleador no cumpla con estos requisitos, el contrato de trabajo será considerado como por tiempo indeterminado y el trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido improcedente.

 

Hay muchos factores a tener en cuenta al momento de calcular el tiempo de duración de un contrato fin de obra. No obstante, una estimación aproximada puede ser de unos tres años, aunque también pueden haber excepciones.

Si te interesan otros artículos parecidos a ¿Cuánto puede durar un contrato fin de obra? puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más