Con asilo político se puede trabajar en España

Desde que se aprobó la Ley de Asilo y Protección Internacional de España en 2015, los solicitantes de asilo tienen derecho a trabajar en España mientras dure el proceso de solicitud.

Este derecho se otorga a todos los solicitantes de asilo, independientemente de su país de origen o de su situación personal. Sin embargo, hay algunas limitaciones a tener en cuenta.

Contenido

¿Cuándo puede trabajar un solicitante de asilo en España?

En España, los solicitantes de asilo tienen derecho a trabajar a partir del momento en que presentan su solicitud de asilo. No obstante, el permiso de trabajo que se les otorga solo es válido por un año y debe ser renovado anualmente. Tras obtener el estatuto de refugiado, el solicitante de asilo podrá obtener un permiso de trabajo de forma indefinida.

Para poder trabajar en España, el solicitante de asilo deberá solicitar un permiso de trabajo en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que residan. Para ello, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de permiso de trabajo.
  • Documento acreditativo de residencia en España (tarjeta de residencia o certificado de registro de extranjeros).
  • Documentación acreditativa de la solicitud de asilo o del estatuto de refugiado.

Una vez que se haya presentado la solicitud, la Oficina de Extranjería tendrá un plazo de tres meses para emitir el permiso de trabajo. Si transcurrido este plazo el permiso no ha sido emitido, el solicitante de asilo podrá presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Cuántos años es el asilo político en España?

En España, el asilo político tiene una duración de cinco años. Al final de este periodo, el refugiado puede solicitar la renovación del permiso de asilo o la residencia permanente.

El asilo político es un derecho reconocido internacionalmente que tiene como objetivo proteger a las personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

En España, el asilo político se regula por la Ley de Asilo y Refugio, que establece las condiciones para que una persona pueda acceder a este derecho.

Para obtener el asilo político en España, el solicitante debe acreditar que en su país de origen está siendo perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

El asilo político tiene una duración de cinco años, al final del cual el refugiado puede solicitar la renovación del permiso de asilo o la residencia permanente.

¿Cómo trabajar con asilo político?

El asilo político es un derecho protegido por las leyes internacionales y por muchos países. Se otorga a aquellas personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, participación en un grupo social u opinión política.

Para poder obtener asilo político, una persona debe solicitarlo a las autoridades de inmigración de un país y demostrar que cumple con los requisitos. Si la solicitud es aprobada, la persona recibirá un permiso de residencia temporal o permanente, dependiendo del país. En algunos casos, el asilo político puede ser otorgado de forma provisional mientras se evalúa el caso.

Las personas que buscan asilo político deben estar dispuestas a proporcionar pruebas de las persecuciones que han sufrido o del temor que tienen de ser perseguidas. Los documentos que pueden presentar incluyen testimonios de testigos, documentos oficiales o periódicos que hablen de la situación en el país de origen.

La decisión de otorgar o no asilo político es a menudo muy complicada y puede llevar mucho tiempo. Las autoridades de inmigración tienen que considerar muchos factores, como la situación en el país de origen, las circunstancias específicas del solicitante y el riesgo que enfrentaría al regresar a su país.

En algunos países, el asilo político es otorgado de forma automática a aquellos que huyen de países en guerra o en estado de emergencia. En otros países, las solicitudes se evalúan caso por caso.

Si bien el asilo político es un derecho protegido por ley, muchas personas en todo el mundo no pueden acceder a él. Algunos países no tienen leyes de asilo político o no las cumplen. Otros países imponen restricciones a quién puede solicitar asilo político, lo que hace que sea muy difícil para las personas que realmente lo necesitan.

¿Qué beneficios tiene una persona que pide asilo en España?

Una persona que pide asilo en España tiene derecho a:

  • Solicitar asilo ante las autoridades españolas.
  • Solicitar protección internacional ante las autoridades españolas.
  • Residir en España de forma provisional hasta que se resuelva su petición.
  • Trabajar en España si se cumplen determinadas condiciones.
  • Estudiar en España.
  • Circular libremente por el territorio español.
  • Solicitar la protección de familiares.
  • Acceder a los servicios sociales y a la sanidad pública.

Desde que se aprobó la reforma del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha facilitado el acceso al mercado laboral a las personas que cuentan con asilo político en España. Hasta ahora, el proceso para trabajar con este tipo de permiso era más complicado y requería, además del asilo, una autorización específica de residencia y trabajo, que se podía obtener solo si se acreditaba una oferta de empleo vinculada a la protección otorgada. Ahora, con la nueva normativa, las personas con asilo político disponen de un permiso de residencia y trabajo de forma automática y no hace falta que haya una oferta de empleo previa, lo que supone una gran mejora para estas personas.

Si te interesan otros artículos parecidos a Con asilo político se puede trabajar en España puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más