Ciclo superior de farmacia y parafarmacia en Galicia

Los estudios de ciclo superior de Farmacia y de Parafarmacia en Galicia son titulaciones universitarias oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de farmacéutico y de parafarmacéutico, respectivamente.

La enseñanza de ambos ciclos se imparte en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de A Coruña y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Vigo.

Para acceder a estos estudios se requiere haber superado la prueba de acceso a la universidad (PAU) y, en el caso de los titulados en enseñanzas no universitarias, superar también una prueba de acceso específica (PAES).

El Ciclo Superior de Farmacia consta de 60 créditos ECTS obligatorios y 12 créditos ECTS optativos, mientras que el Ciclo Superior de Parafarmacia está compuesto por 54 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos.

Los estudios de ambos ciclos se dividen en dos cursos académicos. El primer curso está dedicado a la formación básica y el segundo a la formación específica en áreas como la química, la farmacia galénica, la farmacología o la fisiología.

Al finalizar el Ciclo Superior de Farmacia, los estudiantes obtienen el título de Graduado en Farmacia, mientras que al finalizar el Ciclo Superior de Parafarmacia, obtienen el título de Graduado en Parafarmacia.

Contenido

Qué hacer después de un grado medio de Farmacia

Después de graduarse de un programa de farmacia de nivel medio, los estudiantes pueden optar por asistir a la universidad para completar un título de licenciatura en farmacia. Alternativamente, pueden optar por trabajar como asistentes de farmacia en una farmacia u otro establecimiento de salud. Los asistentes de farmacia ayudan a los farmacéuticos a dispensar medicamentos a los pacientes y pueden realizar otras tareas relacionadas con la farmacia, como el control de la inventario y la preparación de medicamentos.

Los asistentes de farmacia que desean obtener una licenciatura pueden optar por hacerlo después de trabajar durante unos años. La mayoría de los programas de licenciatura en farmacia requieren de estudiantes que tengan un título de asociado en farmacia o un título equivalente. Los estudiantes pueden completar un programa de farmacia en aproximadamente cuatro años.

Después de obtener una licenciatura en farmacia, los estudiantes pueden optar por trabajar en una farmacia u otro establecimiento de salud. Alternativamente, pueden optar por completar un programa de residencia farmacéutica, que normalmente dura dos años. Los estudiantes que completan una residencia farmacéutica pueden optar por trabajar en una farmacia u otro establecimiento de salud, o pueden optar por completar un programa de doctorado en farmacia.

Cómo se llama el grado de Farmacia

El grado de Farmacia es una titulación universitaria oficial de España que permite el ejercicio de la profesión de farmacéutico. Se imparte en las facultades de Farmacia de las universidades españolas y otorga el título de Licenciado en Farmacia. Para acceder a la carrera es necesario superar una prueba de acceso a la universidad (PAU) y, una vez dentro, superar un examen de aptitud profesional (EAP). La duración de la carrera es de cinco años.

El grado en Farmacia está dividido en dos ciclos: el primer ciclo, de tres años de duración, corresponde a la enseñanza básica, obligatoria y común a todas las titulaciones de Farmacia, y el segundo ciclo, de dos años de duración, está dedicado a la enseñanza específica de la titulación y a la realización de las prácticas externas.

Entre las asignaturas que se imparten en el primer ciclo se encuentran las siguientes: Química Orgánica, Química Inorgánica, Bioquímica, Fisiología, Anatomía, Microbiología, Farmacología, Farmacognosia, Higiene y Legislación Farmacéutica.

En el segundo ciclo, las asignaturas son: Bioquímica Clínica, Farmacia Clínica, Farmacia Hospitalaria, Tecnología Farmacéutica, Galénica, Instrumentación Farmacéutica, Cosmética, Farmacia Industrial, Farmacia y Nutrición, Farmacia y Medio Ambiente, Gestión Farmacéutica y Farmacia Social.

Qué es el grado medio de Farmacia y Parafarmacia

El grado medio de Farmacia y Parafarmacia es una carrera técnica que se imparte en centros de formación profesional (CFP) y que está orientada a la atención al público en establecimientos farmacéuticos.

Los alumnos/as aprenden a preparar y dispensar medicamentos, así como a atender a los clientes, orientándoles sobre el uso de los productos farmacéuticos.

El grado medio de Farmacia y Parafarmacia está dividido en dos etapas:

En la primera etapa, los/as alumnos/as adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la profesión.

En la segunda etapa, los/as alumnos/as realizan un stage (prácticas en una farmacia), que les permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Una vez finalizado el grado medio, los/as alumnos/as pueden acceder al grado superior de Farmacia o bien optar por trabajar en una farmacia como auxiliares de farmacia.

 

El ciclo superior de Farmacia y Parafarmacia en Galicia está formado por un total de tres años de estudio, en los que se estudian una serie de asignaturas propias de la carrera y se realizan prácticas en farmacias y parafarmacias, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.

El ciclo superior de Farmacia y Parafarmacia en Galicia está formado por un total de tres años de estudio, en los que se estudian una serie de asignaturas propias de la carrera y se realizan prácticas en farmacias y parafarmacias, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.

Si te interesan otros artículos parecidos a Ciclo superior de farmacia y parafarmacia en Galicia puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más