Certificado de antecedentes penales venezuela desde el extranjero

Los ciudadanos venezolanos que viven en el extranjero pueden solicitar su Certificado de Antecedentes Penales a través de la Oficina de Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Oficina de Identificación Nacional (ONI). Se puede solicitar por teléfono, correo electrónico o en persona.

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Cómo sacar antecedentes penales de Venezuela desde el extranjero

La Ley Orgánica de Procedimientos Penales (LOPP) establece que los antecedentes penales de una persona sólo pueden ser solicitados mediante una orden judicial. No obstante, si la persona interesada en obtener sus antecedentes penales se encuentra fuera del país, puede solicitar una certificación de antecedentes penales ante la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para solicitar la certificación de antecedentes penales, la persona interesada deberá presentar los siguientes documentos ante la Oficina de Asuntos Internacionales de la FGR:

  • Una solicitud dirigida al Fiscal General de la República, en la que se especifique el nombre y apellido de la persona interesada, así como su domicilio y número de pasaporte.
  • Una copia del pasaporte de la persona interesada.
  • Una carta de solicitud de la certificación de antecedentes penales, dirigida a la Oficina de Asuntos Internacionales de la FGR.
  • Una tarifa por el trámite de la certificación de antecedentes penales.

Una vez recibidos todos los documentos, la Oficina de Asuntos Internacionales de la FGR procederá a realizar las verificaciones necesarias para emitir la certificación de antecedentes penales. El trámite de la certificación de antecedentes penales puede tardar entre uno y tres meses.

¿Cómo pedir el certificado de antecedentes penales desde el extranjero?

Para poder solicitar el certificado de antecedentes penales desde el extranjero, es necesario que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español.
  • No tener ningún impedimento legal para ello.
  • Contar con una dirección postal en España a la que se pueda enviar el certificado.
  • No haber solicitado el certificado con anterioridad, siendo necesario esperar un plazo mínimo de un año para hacerlo de nuevo.

Una vez cumplidos estos requisitos, el solicitante deberá dirigirse a la Oficina de Registro Civil más cercana a su domicilio en el extranjero y solicitar allí el certificado. En el caso de no poder hacerlo personalmente, podrá autorizar a otra persona para que lo haga en su nombre, aportando para ello una carta de poder debidamente legalizada.

En la Oficina de Registro Civil se le entregará un formulario en el que deberá indicar su nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, así como la dirección postal en España a la que se debe enviar el certificado. Una vez cumplimentado este formulario, deberá presentarlo junto con su documentación personal (DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero) para que se pueda tramitar la solicitud.

El certificado de antecedentes penales se tramitará en el Registro Civil Central, que se encargará de realizar las consultas oportunas para comprobar si el solicitante tiene o no antecedentes penales. Una vez comprobado esto, se le enviará el certificado a la dirección postal indicada en el formulario.

Cómo solicitar los antecedentes penales en Venezuela desde España

Los antecedentes penales son un documento que contiene la información sobre las condenas y/o penas impuestas a una persona por un delito cometido. En Venezuela, el Ministerio de Justicia es el único organismo autorizado para emitir este documento.

Para solicitar los antecedentes penales en Venezuela desde España, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. El interesado debe dirigirse a la Oficina de Registro Nacional de Reclusos y Presos (RNR) y solicitar la constancia de antecedentes penales. Esta solicitud se puede realizar de manera personal o a través de un representante.
  2. Una vez que se haya obtenido la constancia de antecedentes penales, se debe solicitar la certificación de este documento en la Oficina de los Registros Públicos.
  3. El documento certificado debe ser enviado a la embajada o consulado de Venezuela en España, acompañado de los siguientes documentos:
    • Copia del pasaporte o documento de identidad venezolano.
    • Copia del pasaporte o documento de identidad español.
    • Pago de los derechos correspondientes.
  4. Una vez que se haya recibido el documento, se debe presentar en la Oficina Central de Extranjería y Migración de España, donde se solicitará la autorización para obtener los antecedentes penales en Venezuela.
  5. Una vez que se haya obtenido la autorización, se debe enviar el documento a la embajada o consulado de Venezuela en España, acompañado de los siguientes documentos:
    • Copia del pasaporte o documento de identidad venezolano.
    • Pago de los derechos correspondientes.
  6. El documento se tramitará en Venezuela y se remitirá a la embajada o consulado, donde se podrá recoger una vez que se haya completado el trámite.

Cómo apostillar los antecedentes penales de Venezuela por internet

En Venezuela, los documentos públicos y privados que sean susceptibles de ser utilizados en el exterior requieren de la legalización de la firma del funcionario público que los extendió y de la Apostilla de la Haya. El proceso de apostilla es un trámite relativamente sencillo y puede realizarse por internet.

Para apostillar los antecedentes penales de Venezuela es necesario:

  1. Solicitar los documentos necesarios a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN). Estos documentos son:
    • Certificado de Antecedentes Penales. Este documento debe estar extendido por el Ministerio de Justicia y de la Seguridad Social.
    • Cédula de Identidad. Es necesario que el documento esté vigente y que la fotografía del titular sea la misma que la que aparece en el Certificado de Antecedentes Penales.
  2. Una vez obtenidos los documentos, se debe llenar el formulario de solicitud de apostilla disponible en la página web de la DGRN (http://www.dgrn.gob.ve/).
  3. Luego de llenar el formulario, se debe imprimir y firmar ante un notario público.
  4. Una vez firmado el formulario, se debe enviar por correo postal a la Dirección General de los Registros y del Notariado, junto con los documentos necesarios.
  5. Por último, se debe esperar a que la DGRN envíe por correo postal los documentos apostillados.

El artículo explica cómo solicitar un certificado de antecedentes penales venezolano desde el extranjero. Se requiere que el solicitante cumpla con ciertos requisitos y siga un proceso específico.

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Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

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