Becas de la junta de andalucía para universitarios

La Junta de Andalucía ofrece becas de estudio a universitarios andaluces para cursar estudios de grado, posgrado y movilidad en universidades públicas andaluzas y en universidades españolas de otras Comunidades Autónomas. Las ayudas económicas están destinadas a cubrir los gastos de matrícula, libros, tasas, transporte y manutención.

Contenido

¿Qué becas puedo solicitar para la universidad 2022?

Becas federales

  • Pell Grant: esta beca es para estudiantes con bajos ingresos y se basa en la necesidad económica. No se requiere reembolso.
  • Federal Supplemental Educational Opportunity Grant (FSEOG): esta beca es para estudiantes con bajos ingresos y se basa en la necesidad económica. No se requiere reembolso.
  • Teacher Education Assistance for College and Higher Education (TEACH) Grant: esta beca está disponible para estudiantes que estén interesados en convertirse en maestros de educación especial, educación básica o educación en zonas rurales o urbanas con escuelas públicas con altos porcentajes de estudiantes con bajos ingresos. Hay requisitos de servicio para esta beca.
  • Iraq and Afghanistan Service Grant: esta beca está disponible para estudiantes cuya madre o padre murió como resultado de servicio militar en Irak o Afganistán después del 11 de septiembre de 2001. Para calificar, el estudiante debe haber tenido por lo menos 14 años de edad cuando murió el padre o la madre.

Becas estatales

  • California: El programa de Becas Cal Grant ofrece subvenciones a estudiantes de bajos ingresos que asisten a universidades y colegios calificados en California. Hay tres tipos de Cal Grants: A, B y C. Los Cal Grants A y B están disponibles para estudiantes de bajos ingresos y de ingresos moderados que cursarán estudios de licenciatura. El Cal Grant C está disponible para estudiantes de bajos ingresos que asistirán a cursos de capacitación profesional o técnica.
  • New York: El Excelsior Scholarship es un programa de becas de estado que cubre los costos de matrícula para estudiantes de bajos y moderados ingresos que asisten a universidades y colegios estatales de Nueva York. Para calificar, los estudiantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad y mantener un promedio mínimo de notas.
  • Texas: El programa de becas TEXAS Grant ofrece subvenciones a estudiantes de Texas que asisten a universidades y colegios estatales. Para calificar, los estudiantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad y mantener un promedio mínimo de notas.

¿Qué becas puedo solicitar para la Universidad en Andalucía?

En Andalucía, el Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, concede becas de estudio a estudiantes de universidades públicas, privadas y de centros especiales de enseñanza superior, para cursar estudios de licenciatura, enseñanzas de máster universitario oficial y enseñanzas de doctorado oficiales, en régimen de libre matrícula.

Para solicitar beca de estudios, el estudiante deberá presentar la solicitud, acompañada de la documentación que se indica en el apartado de "Documentación" de esta página, en el Registro General de la Junta de Andalucía o en cualquiera de los lugares habilitados para tal efecto, según el apartado "Lugares de presentación de solicitudes" de esta misma página.

Requisitos para optar a beca de estudios universitarios en Andalucía

    • Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o nacional de Suiza, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega o de cualquier otro país con el que la Unión Europea haya celebrado un acuerdo de libre circulación de personas, y no estar excluido del derecho a obtener la nacionalidad española.
    • Estar en posesión de la nacionalidad española.
    • No haber obtenido en los dos últimos cursos académicos anteriores a la solicitud de beca la condición de "estudiante de nuevo ingreso".
    • No haber superado los 25 años de edad en el momento de finalizar el curso académico para el que se solicita la beca, salvo en el caso de estudiantes con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en cuyo caso el límite de edad será de 30 años.
    • No haber obtenido en el curso académico anterior a aquel para el que se solicita la beca la condición de "estudiante de régimen especial".
    • Estar en posesión de un título de Bachillerato o equivalente, para cursar estudios de licenciatura, enseñanzas de máster universitario oficial o enseñanzas de doctorado oficiales.
    • Estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Diplomado o equivalente, para cursar estudios de máster universitario oficiales.

Qué tipo de becas puedo solicitar para la universidad

Hay una gran variedad de becas disponibles para estudiantes universitarios. Algunas becas se ofrecen a estudiantes que cumplen ciertos criterios, como tener una cierta calificación promedio, ser miembro de cierta raza o étnica, o ser un estudiante de primer año. Otras becas se ofrecen a estudiantes que demuestren un interés especial en un área de estudio, como la música, las ciencias o las artes. A continuación se presentan algunos de los tipos más comunes de becas universitarias.

  • Becas federales - Estas becas son ofrecidas por el gobierno federal de los Estados Unidos y se pueden solicitar a través del FAFSA. Las becas federales incluyen la Beca Federal Pell, la Beca Federal SEOG y las becas para estudiantes de bajos ingresos.
  • Becas estatales - Estas becas son ofrecidas por los gobiernos estatales y se pueden solicitar a través del FAFSA. Las becas estatales incluyen la Beca de Oportunidad de California, la Beca de Maryland y la Beca Tuition Assistance Program de Nueva York.
  • Becas privadas - Estas becas son ofrecidas por organizaciones privadas, fundaciones y empresas. Las becas privadas se pueden solicitar a través de la universidad o en línea. Algunas becas privadas incluyen la Beca Coca-Cola, la Beca Walmart y la Beca Gates Millennium.
  • Becas deportivas - Estas becas se ofrecen a estudiantes que participan en deportes de competencia a nivel universitario. Las becas deportivas se pueden solicitar a través de la universidad. Algunos ejemplos de becas deportivas incluyen la Beca NCAA, la Beca de Atletismo de la Universidad de California y la Beca de Golf de la Universidad de Stanford.

¿Cuándo dan las becas 2022 Andalucía?

La convocatoria de becas para estudiantes de Andalucía correspondiente al año 2022 será publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el 23 de diciembre de 2021. Las becas se concederán en función de los criterios de meritocracia, capacidad económica y situación académica, y el importe de las mismas oscilará entre los 200 y 1.200 euros mensuales.

Para optar a una de estas becas, los estudiantes deberán presentar la solicitud correspondiente a través de la Oficina Virtual de Becas de Andalucía (OVBA), antes del 31 de marzo de 2022. Además, deberán adjuntar los documentos necesarios que se detallan a continuación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Certificado académico del curso anterior.
  • Certificado de notas del curso en curso.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de situación laboral (en su caso).
  • Declaración de la renta del año anterior (en su caso).
  • Nómina o certificado de ingresos (en su caso).
  • Certificado de discapacidad (en su caso).

Los estudiantes interesados en optar a estas becas deberán realizar la preinscripción a través de la OVBA antes del 31 de marzo de 2022. Una vez se haya publicado la lista de admitidos, los estudiantes deberán confirmar su definitiva a través de la misma plataforma.

 

La junta de Andalucía ofrece becas a universitarios para que puedan estudiar en la región. Las becas cubren hasta el 100% de los gastos de matrícula y están disponibles para estudiantes de familias con bajos ingresos. También se ofrecen becas para estudiantes con discapacidad, estudiantes internacionales y estudiantes que desean estudiar en una universidad andaluza fuera de su provincia de residencia.

Si te interesan otros artículos parecidos a Becas de la junta de andalucía para universitarios puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más