Ejecutivo de marketing

Nivel salarial:   

Oportunidades profesionales:   

Descripción general del trabajo:

El departamento de marketing es el encargado de la imagen de la empresa, de diseñar el porfolio de productos o servicios que la empresa vende, establecer la política de precios para esos productos o servicios, desarrollar promociones para impulsar las ventas, diseñar la distribución y analizar los resultados obtenidos una vez puestos en el mercado.

Los ejecutivos de marketing trabajan en estrecha colaboración con otros departamentos de la compañía especialmente el departamento comercial y el de comunicación; de hecho, en algunas compañías medianas y pequeñas todos forman parte del mismo departamento de marketing y ventas.

Dada la interactuación permanente con otras áreas, un porcentaje importante del tiempo laboral se desarrolla en reuniones de trabajo tanto internas como externas, motivo por el que se puede considerar un trabajo variado y poco rutinario.

Aunque es un trabajo que tiene una alta carga creativa y estratégica, conviene destacar que también se deben ejecutar una serie de labores administrativas y de análisis más mecánicas.

La carrera laboral habitual en las empresas que cuentan con un departamento grande de marketing, como por ejemplo el sector de productos de consumo, pasa por varios niveles en función de la mayor o menor responsabilidad asumida: asistente, jefe de producto, brand manager, marketing manager, marketing director.

Actividades laborales más habituales:

  • Diseñar, coordinar, ejecutar y controlar las diferentes campañas de publicidad y las promociones de la compañía.
  • Relacionarse con diferentes proveedores, especialmente agencias de publicidad, agencias de comunicación, agencias de medios, empresas de merchandising, imprentas, etc.
  • Realizar estudios de mercado y de la competencia.
  • Analizar los resultados de cada producto y elaborar los informes correspondientes de cara a la toma de decisiones.
  • Dar soporte al departamento de ventas mediante la estrategia de promociones, canales de distribución, eventos y merchandising.
  • Elaborar de todo el material publicitario: folletos, carteles, anuncios, etc.
  • Diseño, ejecución y seguimiento de las campañas de marketing directo.

Perfil profesional:

Pensamiento creativo. Mentalidad flexible. Capacidad de búsqueda y análisis de información. Visión estratégica.

Capacidad de persuasión y habilidad negociadora. Fuerte orientación hacia el cliente. Habilidades de relación social. Empatía. Curiosidad.

Estudios más habituales:

  • Marketing.
  • Publicidad.
  • Administración y dirección de empresas (ADE).
  • Comunicación.
  • Relaciones públicas.

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