Diseñador de páginas web

Nivel salarial:   

Oportunidades profesionales:   

Descripción general del trabajo:

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto un impulso muy grande a la profesión de diseñador de páginas web. El hecho de que todas las empresas tengan su propia página web ha multiplicado exponencialmente las posibilidades laborales en este campo.

Pueden trabajar tanto como freelance, como para empresas y agencias que ofrecen este tipo de servicios.

Además del dominio de sistemas informáticos, es necesario conocer exhaustivamente las herramientas de desarrollo y diseño existentes como los CMS o plataformas de gestión de contenidos, editores y maquetadores visuales, lenguajes de programación, etc.

El diseñador de páginas web recoge las especificaciones y necesidades generales que le da el cliente o el jefe del proyecto sobre la web a desarrollar, y en función de esas indicaciones realiza labores de investigación, análisis, evaluación y desarrollo del proyecto.

El trabajo está muy vinculada al trabajo en equipo con otros profesionales de diferentes departamentos como sistemas, marketing, gerencia, etc, hasta el jefe de proyecto y otros programadores especializados que participan en el desarrollo integral de la web.

El diseñador web crear el diseño combinando colores, tipografías, menús y botones adaptándose a las indicaciones del cliente y respetando las normas de su manual de uso de marca (colores principales y secundarios, uso del logotipo, etc) y debe recabar siempre la aprobación previa del cliente a cualquier avance.

También realiza otras labores como la configuración del CMS, la instalación de los plugin o complementos necesarios para la web, la vinculación a plataformas de email marketing o a otras herramientas como Google analytics.

El diseñador de páginas web es el encargado de desarrollar la estructura de la web, la navegación, la optimización, la seguridad y el posicionamiento SEO de la página.

Dependiendo del objetivo final de la web: ventas, conversiones, blogs, etc, deberá adaptar su diseño para que la experiencia de cliente sea satisfactoria, con lo que debe analizar y tener muy en cuenta otros criterios ajenos al diseño propiamente dicho como son los criterios de usabilidad, arquitectura de la información, la navegabilidad, la velocidad de carga de la página, la optimización de imágenes y video, etc. También debe tener conocimientos básicos de SEO para que sus diseños estén optimizados para los buscadores.

En resumen, el trabajo no es sólo creativo también tiene estudio, investigación y desarrollo puro y duro.

Actividades laborales más habituales:

  • Analizar las necesidades del proyecto y redactar un informe.
  • Realizar el documento funcional del proyecto.
  • Diseñar la arquitectura tanto visual como técnica del proyecto.
  • Diseñar la base de datos.
  • Desarrollar el proyecto mediante la escritura de líneas de código.
  • Corregir posibles errores antes del lanzamiento de la web.
  • Dar soporte técnico a proyectos ya lanzados.
  • Investigar nuevas herramientas y técnicas de diseño y programación.

Perfil profesional:

Altos conocimientos de sistemas y herramientas informáticas. Capacidad de comunicación y de escucha. Detallista. Organizado. Acostumbrado a trabajar bajo presión del tiempo. Habilidad para trabajar de forma independiente. Capacidad de trabajar en múltiples proyectos a la vez. Flexibilidad y adaptación a necesidades cambiantes.

Estudios más habituales:

  • Diseño web.
  • Ingeniería informática.
  • Ingeniería de sistemas.

Profesiones relacionadas:

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -