Director de sucursal bancaria
Nivel salarial:
Oportunidades profesionales:
Descripción general del trabajo:
El director de sucursal bancaria es el responsable del funcionamiento y los resultados de la oficina que dirige. Dependiendo del tamaño de la oficina varía el número de empleados que están bajo su mando, pero en una sucursal media, el director suele contar con un equipo compuesto por un subdirector/apoderado, un cajero y algún gestor comercial.
El director de sucursal bancaria debe tener un amplio conocimiento financiero ya que la cartera de productos que comercializa y sobre los que debe asesorar a los clientes es muy variada: cuentas corrientes, préstamos, créditos, hipotecas, productos de ahorro e inversión como fondos de inversión y planes de pensiones, divisas, líneas de descuento de letras y pagarés, etc
La misión principal del director es conseguir que la oficina sea rentable para el banco y cumplir los objetivos que le han marcado, por lo que la labor comercial que realiza es fundamental. Debe dar a conocer al entorno de influencia de la sucursal, tanto clientes individuales como empresas, los servicios y productos que el banco ofrece e intentar que contraten el mayor número posible de productos; y por otro lado, debe fidelizar a los clientes ya existentes en la sucursal para evitar que vayan a la competencia.
El mercado bancario es un mercado altamente competitivo debido al gran número de sucursales bancarias que existen, la facilidad de acceso y la indiferenciación de los productos ofrecidos, con lo que el trato que los clientes reciban en la oficina bancaria es uno de los principales puntos de apoyo para captar y fidelizar.
Deben conocer muy bien las necesidades de la comunidad en la que se encuentra ubicada la sucursal y los productos y servicios que el banco ofrece, para poder captar a los clientes ofreciéndoles la solución que mejor se adapte a su necesidades.
El director también tramita las peticiones que le hacen los clientes en cuanto a préstamos y créditos y gestiona todo lo relacionado con los posibles impagos que se produzcan.
Los directores de sucursal normalmente tienen unos márgenes de actuación de forma independiente, aunque siempre enmarcados dentro de la política comercial general del banco que viene fijada por la dirección y que están directamente relacionadas con la cuantía monetaria. En este sentido, si la cuantía de la operación que está tratando supera ese margen, el director no podrá decidir por sí mismo, sino que tendrá que tramitarla a instancias superiores del banco que le darán las indicaciones a seguir.
El objetivo en todas las operaciones es minimizar el riesgo para el banco, con lo que el director debe estudiar cuidadosamente todas las circunstancias que rodean al cliente ya sea particular o empresa.
Actualmente, debido al auge de las nuevas tecnologías, la mayoría de los bancos tienden a eliminar sucursales y canalizar los clientes a través de las webs de las entidades, con lo que la demanda de estos profesionales ha descendido considerablemente.
Actividades laborales más habituales:
- Reuniones de planificación diarias con el equipo de la oficina.
- Control diario de impagos.
- Reuniones con los clientes particulares.
- Visitas comerciales a empresas.
- Gestiones telefónicas comerciales.
- Tramitación administrativa de las operaciones realizadas.
- Realización de análisis de riesgos de las operaciones de los clientes.
- Elaboración de informes para los distintos departamentos del banco.
Perfil profesional:
Habilidad de comunicación tanto oral como escrita. Habilidades interpersonales. Capacidad de negociación. Espíritu comercial. Capacidad de persuasión. Trabajo en equipo. Liderazgo. Orientación a resultados y objetivos. Dinamismo. Organización. Flexibilidad.
Estudios más habituales:
- Administración y dirección de empresas (ADE).
- Economía.
- Finanzas.
- Derecho.
Profesiones relacionadas:
- Analista de riesgos.
- Apoderado.
- Gestor de inversiones.
- Bróker de seguros.