Abogado

Nivel salarial:   

Oportunidades profesionales:   

Descripción general del trabajo:

Los abogados son los profesionales especializados en el conocimiento profundo de las leyes y su trabajo se desarrolla asesorando a los clientes y representándolos en los tribunales.

Como el derecho es un campo muy amplio que abarca muchas especialidades diferentes, es muy difícil tener un conocimiento profundo de todas, por lo que es normal que el abogado se especialice en una o dos ramas diferentes.

Las principales ramas de especialización son: derecho civil, derecho penal, derecho mercantil, derecho laboral, derecho fiscal, derecho matrimonial. Además de estas áreas, existen otras subáreas más específicas que requieren especialización como por ejemplo. el derecho de patentes y marcas o el derecho societario.

Normalmente, los abogados trabajan en despachos junto con otros abogados de forma que cada uno está especializado en alguna de las diferentes ramas y así pueden dar un servicio integral a sus clientes.

También existen empresas que cuentan con sus propios departamentos jurídicos, en cuyo caso el abogado es un empleado más de la compañía y lleva exclusivamente los temas legales que afectan a la empresa.

Los abogados cuando reciben un caso, sea de la rama que sea, tienen que estudiarlo y realizar una investigación para conocer en profundidad los datos importantes que afectan al caso. Una vez conocidos los hechos, buscan y seleccionan la legislación y jurisprudencia aplicable, y en función de eso diseñan la estrategia jurídica a seguir.

No siempre los casos que lleva un abogado terminan en los tribunales, ya que en muchos casos se trata de temas administrativos y de consulta. Cuando llegan a un tribunal, el abogado presenta los hechos ante el juez, aporta o solicita que se realicen todas las pruebas que considere oportunas, interroga a los testigos y, después de escuchar a todas las partes, presenta su alegato final con sus conclusiones defendiendo a su cliente.

Los abogados tienen la obligación de defender a sus clientes con toda su profesionalidad y de la mejor forma que sepan para conseguir la mejor sentencia posible para su cliente, con independencia del delito que su defendido haya cometido y de su opinión personal sobre dicho delito. En caso de considerar que por motivos éticos no pueden garantizar la mejor defensa para su cliente pueden renunciar a ejercer como su abogado.

Los primeros años el abogado trabaja como pasante en algún despacho. Se trata de un periodo de prácticas y de aprendizaje de la mano de otro abogado con casos reales. En la actualidad, este periodo como pasante es obligatorio antes de poder ejercer ante un tribunal.

Actividades laborales más habituales:

  • Planificar las actividades diarias en función de la urgencia y plazos legales de cada caso.
  • Reunirse con los clientes.
  • Estudiar continua y permanentemente las nuevas leyes y la jurisprudencia.
  • Examinar a diario la documentación entrante en el despacho para cumplir escrupulosamente con los plazos de cada caso.
  • Estudiar el caso y redactar los documentos relacionados.
  • Negociar con la parte contraria para llegar a un acuerdo antes de acudir a los tribunales.
  • Actuar en tribunales defendiendo a su cliente.

Perfil profesional:

Habilidad de comunicación tanto oral como escrita. Habilidades interpersonales. Capacidad de negociación. Facilidad para hablar en público. Capacidad de persuasión. Alta capacidad de estudio. Buena memoria. Saber trabajar en situaciones de alta presión. Alta capacidad de organización y priorización del tiempo.

Estudios más habituales:

  • Derecho.

Profesiones relacionadas:

  • Juez.
  • Procurador.

© 2022 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -