¿Qué son los cursos cero y cuándo se hacen?

cursoscero

¿Vas a empezar la universidad y tienes dudas sobre algunas asignaturas? ¿No tienes los conocimientos que necesitas para empezar el curso? Los cursos cero te ayudan a aclimatarte a la universidad en las primeras semanas. Son una solución para hacer más fácil el inicio del grado universitario.

Los cursos cero se imparten antes del inicio del curso universitario para repasar conceptos estudiados en la etapa preuniversitaria con el fin de preparar la entrada en el grado. Estos cursos son voluntarios y no consigues créditos ECTS para la carrera. Las universidades ofrecen estos cursos de forma gratuita o con un coste que está fuera de la matrícula.

¿Cuál es la finalidad de los cursos cero?

El objetivo de estos cursos es preparar a los alumnos para su entrada en la universidad, refrescando y actualizando contenidos que ya han estudiado en la etapa preuniversitaria o bien para estudiar asignaturas que no han cursado en el Bachillerato, pero sí tienen en la carrera.

Es posible que si has estudiado el Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales tengas dificultades con la asignatura de matemáticas si accedes a un grado de Economía o ADE o, por el contrario, si has estudiado el Bachillerato Tecnológico no tengas nociones de economía para cursar el grado. Con los cursos cero se trata de conseguir que todos los alumnos tengan los mismos conocimientos cuando inician el curso académico en la universidad, aunque provengan de bachilleratos diferentes.

Antes de empezar el grado de ADE me matriculé en un curso cero sobre matemáticas e informática porque eran asignaturas que necesitaba reforzar. Me sirvió para empezar el curso universitario con un buen nivel” comenta Ernesto, estudiante en la Universidad Autónoma.

En la Universidad de Alicante la filosofía de los cursos cero es doble: “por un lado sirven para dar la bienvenida a los estudiantes dándoles toda la información útil sobre la universidad (facultades, grados, becas, servicio médico, deporte, actividades académicas…) y en las facultades de Ciencias, la Escuela Politécnica y la facultad de Filosofía y Letras hay cursos de apoyo y refuerzo de determinadas asignaturas”, comenta un portavoz de la universidad.

Son cursos cortos, presenciales u on line

Los cursos cero son habituales en la mayoría de las universidades. Son cursos de corta duración, una semana en la mayoría de los casos al inicio del curso escolar, algunos son presenciales y otros se pueden cursar on líne a lo largo del año académico. El único requisito para acceder es estar matriculado en el grado universitario correspondiente.

Para Diego, alumno de Ingeniería de Informática en la Universidad Carlos III, “los videos del curso de matemáticas me sirvieron como material de apoyo durante la carrera y el curso fue una buena base para algunas asignaturas que luego noté en los resultados”. María, estudiante de Ingeniería de la Energía, reconoce que “es una forma de conocer cómo se estudia en la universidad, refrescas conocimientos pero también los profesores hacen hincapié en los puntos clave que te van a servir a lo largo del curso. Lo recomiendo a todo el mundo”.

La mayoría de estos cursos son gratuitos, en algunas universidades se paga un precio casi simbólico como en la Universidad de León que tienen un precio de 20 € con 20 horas de clase, mientras que en otros casos la universidad financia parte del coste. “En la facultad de Filosofía y Letras se imparten cursos de idiomas subvencionados, el alumno paga 160 €, pero si aprueba el curso la Facultad de Filosofía y Letras le reintegra 100 euros”, señalan desde la Universidad de Alicante.

¿Qué cursos se enseñan y en qué grados?

La variedad de estos cursos es amplia dependiendo de las distintas facultades. Generalmente se organizan en las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias de la Salud aunque también existen en las facultades de las ramas de Derecho o Filosofía y Letras. En algunas facultades los cursos cero de idiomas son un requisito para iniciar el grado. “En la Facultad de Filosofía y Letras se organizan en los Grados de Traducción e Interpretación y en el de Turismo. Son cursos de refuerzo en idiomas y son impartidos por el Centro Superior de Idiomas de la UA”, apuntan desde la universidad de Alicante.

La universidad de León ofrece 8 cursos cero en la modalidad on line de matemáticas para los grados de ingenierías y grados científicos y para los grados de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: cursos de física para los estudiantes de Ciencias y cursos de química para las titulaciones de grado en ciencias experimentales y en ingeniería.

La inscripción puede hacerse con la matrícula

La oferta de los cursos cero es conocida por los estudiantes porque se incluye en el sobre de matrícula universitaria, aunque los centros también hacen campañas informativas. “A los alumnos se les informa cuando se matriculan en la facultad sobre la existencia de estos cursos y también en la jornada de bienvenida”, confirma Mercedes García, administradora de la Escuela Politécnica Superior Unizar.

A diferencia de los cursos de verano que conceden ECTS, estos cursos no cuentan para los créditos del grado, aunque “mejoran la posibilidad de obtener mejores notas”, según García.

Este año, con la crisis sanitaria provocada por la Covid 19, algunas universidades han planteado cursos cero para explicar a las alumnos las instrucciones de salud y prevención de riesgos y el funcionamiento de la docencia ante los posibles cambios de escenario que se pueden producir durante el curso universitario.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -