Ranking de las mejores universidades españolas

ranking universidades

La Universidad Autónoma de Barcelona repite como la mejor universidad española, según el ranking de la Fundación CyD. Cataluña es la comunidad que tiene el mayor número de universidades con más alto rendimiento.

La universidad Autónoma de Barcelona, universidad de Barcelona, universidad de Navarra, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid lideran el séptimo ranking Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) de universidades españolas. Cataluña, Navarra y País Vasco son las comunidades que tienen el mayor número de universidades con mejor rendimiento. Este ranking mide y compara a las universidades a partir de su rendimiento institucional y de sus ámbitos de conocimiento.

En esta edición se incluyen resultados de 76 universidades, 48 públicas y 28 privadas, 25 ámbitos de conocimiento y casi 3.000 titulaciones. Para la elaboración del ranking se utilizan 37 indicadores de cinco dimensiones, entre los que destaca el de aprendizaje y enseñanza que tiene en cuenta la opinión de los alumnos. El objetivo de este trabajo es orientar a los alumnos en la elección de su universidad.

Las universidades catalanas lideran el ranking, con la Autónoma de Barcelona repitiendo un año más en primera posición, mientras que la Universidad de Barcelona sube desde la sexta plaza a la segunda posición. La Universidad de Navarra ha conseguido recuperar el tercer puesto y se mantiene como la institución privada más destacada. La Pompeu Fabra repite en cuarta posición y la Autónoma de Madrid, primera universidad madrileña, vuelve al quinto lugar.

La clasificación de las 15 primeras universidades españolas que consiguen los mejores resultados queda así: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramón Llull, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Deusto, Mondragón Unibertsitatea, Girona, Politécnica de Catalunya, Valencia-Estudi General y Politécnica de Madrid.

¿Qué universidad tiene mejores perspectivas de empleabilidad?

Por primera vez, se ha incorporado en el estudio un indicador relativo al empleo y la inserción laboral de los graduados universitarios. Se ha tomado la información de los titulados de grado del curso 2012-2014 y los indicadores de su inserción laboral en 2015 y 2018, teniendo en cuenta la tasa de afiliación a la seguridad social, porcentaje de autónomos y contratos indefinidos.

Se confirma que ADE es el grado que tiene la mayor tasa de empleo y de contratos indefinidos. En este grado destacan las universidades Antonio de Nebrija, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia. En el lado contrario de la balanza se sitúa Historia y Educación como los grados con menos porcentaje de contratos.

En el ranking de Economía se coloca en primera posición la universidad Pompeu Fabra, Santiago de Compostela, Carlos III de Madrid; en Ciencias Políticas la primera posición es para la Carlos III, Burgos, Murcia, Rey Juan Carlos y Pompeu Fabra.

En Derecho, ámbito que se ha incorporado este año como novedad, destacan las universidades Católica Santa Teresa de Jesús, Pontificia Comillas, Carlos III. Pompeu Fabra y Ramón Llull.

Clasificación de las universidades por ámbitos de conocimiento

Según las áreas de conocimiento analizadas para la elaboración del ranking las universidades que destacan en cada una son las siguientes:

  • Enseñanza y Aprendizaje: Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU.
  • Investigación: Pompeu Fabra, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Navarra y Cantabria.
  • Transferencia de Conocimiento: Autónoma de Barcelona, Politécnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona y Ramon Llull.
  • Orientación Internacional: Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Navarra, Ramon Llull y Pontificia Comillas.
  • Contribución al Desarrollo Regional: Pública de Navarra, Deusto, Internacional de Catalunya, Málaga, Vic-Central de Catalunya, La Laguna, Mondragón Unibertsitatea y UNED.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -