¿Qué son los créditos optativos?

creditos optativos

Los planes de estudio ofrecen a los estudiantes la posibilidad de conseguir créditos optativos. Al participar en un programa de actividades culturales, académicas, deportivas o de representación estudiantil puedes mejorar tu expediente y reforzar tu formación.

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto de Planes de Estudio, las universidades españolas ofrecían a los estudiantes la posibilidad de conseguir créditos de libre configuración. En la actualidad esa figura ha sido sustituida por los créditos optativos, que son otorgados a los estudiantes de grado por su participación en:

  • Actividades universitarias culturales.
  • Participación en jornadas, seminarios y congresos.
  • Prácticas deportivas.
  • Representación estudiantil.
  • Actividades solidarias y de cooperación.

Estos créditos son optativos porque no son necesarios para obtener el total de 240 créditos ECTS que componen normalmente los grados de 4 años.

Cómo funcionan los créditos optativos

Lo primero que debes tener en cuenta si decides conseguir estos créditos es que no vale cualquier tipo de actividad. Nuria Gordillo, coordinadora de comunicación y marketing de la Universidad Loyola, pone un ejemplo: “en el caso de las actividades culturales y cursos solo se validan los propuestos por la universidad Loyola. Tienen que estar relacionados con la titulación del solicitante y no incurrir en incompatibilidades con las materias de la titulación”.

La mayor parte de las universidades españolas ofrecen cursar hasta 6 créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico. “Es el máximo de créditos autorizados que pueden conseguir los estudiantes a lo largo de los 4 años de carrera” señala Nuria Gordillo.

Cada crédito corresponde a 25 horas de actividad. Una vez reconocidos, figuran con el nombre de la actividad en el expediente del estudiante como “reconocimiento de créditos optativos por participación en actividades universitarias”. Los créditos se consignan con la calificación de “apto” y no se tienen en cuenta en el cálculo de la nota media del expediente académico.

¿Para qué sirven los créditos optativos?

”A nivel formativo, suponen actividades que contribuyen a la formación integral del estudiante. A nivel académico, tienen un fin práctico” informa la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. En esta universidad, si obtienes 6 créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico puedes “sustituirlos” por una asignatura optativa de 4º curso. Si no llegas a los 6 créditos optativos esta información figurará en tu expediente académico como una actividad “extra”.

Paula Bella Ochoa es graduada en Enfermería por la Universidad de Navarra. Accedió al grado con una nota de corte de 8,8 una vez que descartó matricularse en la otra opción que más le atraía: Fisioterapia. “Me inscribí en unos coloquios de investigación en cuidados paliativos. Me ayudó a completar mi formación en un área de la enfermería que me interesaba. Solo fue un crédito, así que no me sirvió para convalidar una optativa del último año, pero ahora figura en mi expediente”.

Nuria Gordillo recuerda que “antes de realizar cualquier actividad es imprescindible consultar si cuenta con el reconocimiento académico de la facultad en la que esté estudiando”. Por ese motivo, las comisiones de estudios de las universidades editan un catálogo de actividades formativas que se pueden consultar en sus páginas web.

Propuestas de las universidades y los alumnos

La Universidad Complutense de Madrid actualiza en su web cada trimestre su oferta de actividades formativas susceptibles de reconocimiento académico. En su catálogo ofrecen desde cursos de checo nivel A2 (2 créditos), seminarios de 3 días sobre “La vida cada día entre lo rutinario, habitual e inesperado” valorado con 2 créditos o la participación en las XXIX Jornadas FADOC-Congreso Internacional de Documentación Fotográfica, valorado con 1 crédito.

También los alumnos pueden proponer actividades para optar a estos créditos, pero tienes que seguir un protocolo. En el caso de la Universidad de Sevilla los estudiantes pueden hacer sus propuestas a través de la Delegación de Estudiantes. Sus ideas se elevan a la Comisión de Ordenación Académica delegada de la Junta de Facultad para su tramitación en el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
Hay que realizar las propuestas con suficiente antelación y pueden solicitarse a lo largo del curso académico. El centro solicita sus actividades durante los meses de mayo-junio para el siguiente curso académico.

¿Cómo se reconocen estos créditos optativos?

Estos son los pasos que debes realizar para el reconocimiento de tus actividades:

  1. Solicita al servicio donde has realizado la actividad el certificado o informe que acredite el cumplimiento de requisitos que dan lugar al reconocimiento de créditos.
  2. Completa el formulario online de la facultad incluyendo los certificados de los cursos o actividades que hayas realizado.

Si quieres completar tu formación en los estudios de grado tienes la opción de realizar actividades académicas, deportivas, culturales, cooperación social o de representación estudiantil. Si consigues los 6 créditos posibles podrás convalidar una asignatura optativa de 4º curso. Además, figurarán también en tu expediente académico.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -