¿Cuáles son los grados con mayor tasa de empleo?

grados mayor tasa empleo

Uno de los principales factores que los alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir una carrera es su tasa de empleo, es decir, qué porcentaje de los alumnos universitarios tienen trabajo tras finalizar sus estudios.

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas han creado un informe en el que se elabora el índice de inserción laboral, que constituye uno de los indicadores más fiable para saber qué carreras tienen más y menor tasa de empleo. Este índice tiene en cuenta cuántos estudiantes de una carrera han conseguido trabajo y cuántos puestos de trabajo son cubiertos por profesionales que han cursado una carrera relacionada con ese empleo.

A partir de ahí, se elabora un ranking con los grados con mayor tasa de empleo. Estos son los que consiguen los mejores resultados en cada rama del conocimiento.

Ciencias de la Salud

Medicina

Es la carrera con el mayor índice de inserción laboral, según el informe de la Fundación BBVA. Casi el 100% de todos los médicos están titulados en el grado de Medicina, y la tasa de empleo es del 92%. Además, es la carrera con los salarios más elevados, ya que los licenciados cobran, de media, 34.290 euros.

Sin embargo, la mayoría de los graduados reconoce que su carrera tiene un factor más vocacional. Así lo asegura Olivia Castaño, que en la actualidad cursa tercer curso del grado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, en el Hospital Clínico San Carlos. “Quiero hacer Medicina desde que tengo 10 años. No sé muy bien el motivo, pero el hecho de ayudar a los demás, de salvar vidas, el contacto directo con los pacientes me motiva, hace que la profesión de médico sea humana y es lo que me atrae. Además tenía claro que no quería pasarme el día sentada delante de una pantalla de ordenador, necesitaba algo con acción, con movimiento y, sobre todo, el contacto directo con personas”.

Cristina no tiene familiares directos en el ámbito sanitario que le despertaran la vocación, pero en 4º de la ESO hice unas prácticas con un tío segundo mío y “esa experiencia me ayudó a confirmar que la Medicina era a lo que me quería dedicar”.

Farmacia

El 84,4% de los graduados en Farmacia consiguen trabajo y casi el 90% de los trabajadores en farmacias han estudiado este grado.

Se trata de una carrera que muchos estudiantes eligen por su alta tasa de empleo, y en ocasiones para continuar el negocio familiar. Francisco Fiol, graduado en Farmacia por la Universidad de Navarra y que en la actualidad es titular de una farmacia en León, asegura que el grado en Farmacia es una carrera muy completa. “Las salidas profesionales de esta carrera son muy buenas, y no solo en laboratorios si no por supuesto a pie de calle. Solo hay que pasearse por cualquier ciudad de España. Hay cerca de 22.000 farmacias que prestan un gran servicio a la sociedad”.

Ingenierías

Ingeniería en informática

Dentro de las ingenierías, entre los grados con mayor tasa de empleo destacan la Ingeniería informática y Telecomunicaciones. La ingeniería en informática es la carrera con mayor empleabilidad. Más del 90% de los graduados tienen trabajo, aunque poco más del 60% de los trabajadores que ejercen un puesto de trabajo relacionado con la informática son ingenieros informáticos. El salario medio de los graduados que trabajan ronda los 30.000 euros.

Laura González, ingeniera en informática por la Universidad de León, afirma que la tasa de empleo fue el factor determinante a la hora de elegir esta carrera. “Algunos de mis amigos me decían que en Informática no había paro, y que las perspectivas eran muy buenas para los próximos años. Y realmente puedo decir que ha sido así. Nunca me ha faltado trabajo. Es más, puedo decir que soy una privilegiada por haber rechazado algunos trabajos, especialmente en una época tan difícil para nuestro país”, asegura Laura.

Ingeniería en Telecomunicaciones

La tasa de empleo en Ingeniería de Telecomunicaciones es del 81,1%, y el sueldo ronda los 30.000 euros. Aunque, como en informática, poco más del 70% de los trabajadores que ocupan puestos relacionados con telecomunicaciones son ingenieros.

Esta disciplina agrupa tres campos del saber: la electrónica, la comunicación y la telemática y todos tienen una gran demanda. Fidel Fernández cursó Ingeniería en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, y su elección se debió a una mezcla entre vocación y salidas profesionales. “En mi época, los ingenieros en telecomunicaciones estaban muy bien vistos. A mí me gustaba mucho este mundo, pero lo que más me animó a comenzar esta carrera fue ver cómo muchos amigos habían conseguido buenos trabajos con sueldos más que aceptables. El paro es prácticamente nulo, y las posibilidades de empleo, muy grandes”.

Ciencias sociales y Humanidades

ADE y Finanzas

Cada vez son más las empresas, bancos y aseguradoras que demandan trabajadores de este perfil, hasta el punto de que el 82% de los estudiantes que terminan un grado de ADE, Economía, Actuariales… consigue trabajo.

Eso sí, menos de la mitad de los trabajadores (41,5%) que consiguen un puesto relacionado con la parte financiera o actuarial son graduados que guardan algún tipo de relación con estos campos. Ahora mismo, la mayor demanda de profesionales provienen de otras áreas como física, matemáticas o incluso ingeniería en informática.

Educación primaria e infantil

Tanto educación primaria como educación infantil, dentro de las carreras de letras, destacan como grados con mayor tasa de empleo. El 77,4% de los graduados en educación consiguen trabajo, y el 71% de los puestos de trabajo de educación primaria son cubiertos por profesionales de este ámbito.

La mayoría de graduados acaban obteniendo plaza un colegio público o en un colegio privado o concertado. Cristina García, diplomada en Magisterio por la Universidad de León, consiguió aprobar las oposiciones a maestro en educación primaria. “Entré en la carrera sabiendo que después iba a opositar. La carrera tiene una duración de tres años (cuatro ahora en los grados) pero, en realidad, y si todo va según lo previsto, te vas a tirar al menos otros dos años para opositar. Es una carrera muy gratificante y que tiene muchas posibilidades de empleo pero creo que tiene un componente vocacional muy evidente”.

Estos son los grados con mayor tasa empleo pero hay otras carreras con buenas perspectivas como como óptica y optometría, ingeniería aeronáutica, matemáticas, estadística, biomedicina o música, entre otras.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -