¿Qué salidas tienes si estudias Ingeniería Industrial?

salidasingenieriaindustrial

¿Te has planteado estudiar el Grado de Ingeniería Industrial? ¿Quieres saber a qué te dedicarás? Lo cierto es que ser ingeniero industrial abre las puertas a numerosas salidas profesionales. Fábricas, consultorías, estudios de diseño industrial o las aulas pueden ser alguno de tus destinos laborales.

Los ingenieros industriales son profesionales que buscan mejorar los procesos de producción en la fabricación de productos y en la oferta de servicios. Desarrollan su actividad en diferentes áreas como calidad, compras, comercial, logística, producción, procesos, mantenimiento, medioambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, formación o recursos humanos.

Su entorno de trabajo más frecuente está en el sector industrial. Un buen ejemplo puede ser Juan Pablo Larreta, ingeniero industrial y mecánico, que trabaja en la fábrica de frigoríficos Bosch Siemens. “La función principal en mi trabajo es diseñar máquinas para que mejore la producción de la cadena de montaje. Tengo que pensar soluciones para poder montar estos electrodomésticos en el menor tiempo posible, sin que se produzcan averías, ni pausas imprevistas y con un control ajustado de los costes. Además, tengo que supervisar el funcionamiento para garantizar la seguridad de todos los trabajadores que operan con esas máquinas”.

¿Dónde trabajan los ingenieros industriales?

Los cargos más habituales que desempeña un ingeniero industrial dentro de una empresa son:

  • Analista de procesos.
  • Supervisor de producción.
  • Jefe de planta.
  • Director comercial.
  • Analista de costes.
  • Jefe de distribución.
  • Jefe de logística.
  • Director general.

Al margen de la fábrica, un ingeniero industrial tiene más salidas profesionales. Es el caso de la consultoría estratégica. Pablo Zufía estudió el máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y en septiembre empezó a trabajar en SDG, una consultoría tecnológica con sede en Barcelona, en la que se dedica a desarrollar herramientas de analítica de datos, lo que se conoce a nivel técnico como Business Intelligence (BI).

“El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de una empresa. Estudiamos la anticipación de acontecimientos futuros y buscamos soluciones para respaldar las decisiones estratégicas que debe emprender” explica Pablo.

El perfil comercial de esta profesión

Muchos ingenieros industriales trabajan también en los departamentos comerciales de las empresas. ¿Quién va a vender mejor una máquina o un servicio técnico que quien conoce al detalle su fabricación y funcionamiento?

Javier Arbona es ingeniero industrial y dirige el departamento comercial de una empresa que diseña, fabrica e instala piscinas. Para él es “fundamental la formación en Ingeniería Industrial porque nuestros clientes nos piden diseños de piscinas adaptadas a su propio espacio (instalaciones deportivas, campings, chalets de particulares…). Son proyectos personalizados en los que tenemos que responder a las necesidades de los compradores y calcular los costes, la viabilidad de fabricación e instalación y resolver todas las necesidades de mantenimiento”.

Oportunidades para los ingenieros industriales en el sector público

Los ingenieros industriales también pueden trabajar en el sector público si aprueban alguna de las oposiciones que se convocan para trabajar en las empresas del gobierno estatal o autonómico. La mayoría de los Ingenieros Industriales del Estado (IIE) trabajan en el Ministerio de Industria, principalmente en las áreas de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (PYME), Energía y Sociedad de la Información.

Además, existe un número significativo de IIE trabajando en otros ministerios económicos (como Hacienda o Economía), en organismos públicos o entes reguladores ante organismos internacionales. También puedes integrarte en los puestos que tiene Industria en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y provincias.

Otra oportunidad laboral, dedicarte a la formación

Juan Erviti tiene una gran experiencia profesional como ingeniero industrial. Trabajó durante más de 20 años en diferentes empresas industriales en Álava. “Un buen día decidí abandonar el mundo de la empresa. Me resultaba muy estresante estar siempre pendiente de las decisiones de los directivos”. Así que Juan se lanzó a dar clases particulares para estudiantes de ingenierías. “Me gano la vida muy bien. Me resulta muy gratificante, cumplo el horario que quiero y dependo de mí mismo. Además, trabajo en casa y eso me da una gran calidad de vida”.

Como puedes comprobar Ingeniería Industrial te ofrece numerosas salidas profesionales. Muchos departamentos de las empresas necesitan este perfil. Puedes trabajar en consultoría, estudios de diseño o centros de formación. Y no olvides que puedes optar a aprobar una oposición como Ingeniero Industrial del Estado, un trabajo para toda la vida.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -