¿En qué puede trabajar un ingeniero ambiental?

ingeniero ambiental

Si has optado por hacer el Bachillerato en la modalidad de Ciencias, lo más probable es que te plantees estudiar una ingeniería. El catálogo de opciones para estudiar una carrera de este tipo es bastante amplio: Industrial, Telecomunicaciones, Informática, Química, Civil, Aeroespacial… Una oferta que abruma y que hay que estudiar a fondo antes de tomar la decisión final.

Sin embargo, una de las opciones menos conocidas, pero que está creciendo más es la de ingeniero ambiental, debido a la mayor conciencia social de los jóvenes y de las instituciones hacia el medio ambiente.

¿Qué hace un ingeniero ambiental?

Un ingeniero ambiental estudia el área de la ingeniería que se encarga de prevenir, afrontar y reducir los daños sobre el medio ambiente. El papel de un ingeniero ambiental implica el desarrollo de sistemas para la reducción de contaminantes en el aire, el agua y los desechos peligrosos.

Por ejemplo, si un barco vierte petróleo al mar, el ingeniero ambiental se encarga de mitigar y corregir su impacto sobre el medio ambiente. También realiza estudios de impacto cuando una empresa minera quiere iniciar sus actividades, valorando su repercusión en el medio ambiente de la zona.

¿Qué materias debes dominar para estudiar Ingeniería Ambiental?

Como en cualquier otra ingeniería, es importante que domines las matemáticas, la física, la química o la biología. Pero, sobre todo, debes tener la vocación de amar y proteger la naturaleza y de buscar las alternativas para evitar su deterioro.

“En este sector es importante contar con un buen nivel de inglés, yo tenía un C1, y tener conocimientos mínimos de informática, sobre todo excel y word. Y, si además dominas otras áreas como el Big Data o el GIS, mucho mejor”, apunta Álvaro González, ingeniero ambiental.

¿Dónde puede trabajar un ingeniero ambiental?

Cuando terminas la carrera tienes una sólida base multidisciplinar de ciencias ambientales para diseñar estrategias de prevención, control y solución de los problemas ambientales. Además, esta carrera ofrece muchas posibilidades de especialización: en atmosfera y ruido, agua o residuos y suelos.

Álvaro terminó sus estudios universitarios de Ingeniería Ambiental en 2014, en la Universidad del País Vasco, que es una de las tres universidades que imparten este grado en España. “Antes incluso de terminar la carrera conseguí unas prácticas en Acciona”. Álvaro tenía un expediente académico muy bueno y, además, dominaba inglés e informática. “Las prácticas me dieron la oportunidad de pasar después a formar parte de la plantilla de Acciona”.

“Desde el primer momento, estuve involucrado en la ejecución de muchas tareas de diversos proyectos relacionados con la gestión del medio ambiente, identificando y evaluando los riesgos del cambio climático, la biodiversidad o los derechos humanos. Y esto para mí, que siempre había tenido una gran conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, fue una auténtica gozada”, afirma Álvaro.

Las salidas profesionales que tiene un ingeniero ambiental incluyen empresas privadas, públicas y organismos internacionales. Toma nota de los campos profesionales más habituales:

• Ingenierías y consultorías ambientales.
• Empresas de construcción e instalaciones ambientales, para la realización de estudios de impacto ambiental, implantación de normas de calidad y auditorías ambientales.
• Empresas de servicios ambientales, para desempeñar funciones de gestión, explotación y control.
• Prevención de riesgos y medio ambiente.
• Centros de I+D+I.

¿Dónde estudiar Ingeniería Ambiental en España?

Existen tres universidades en España que imparten los estudios de Ingeniería Ambiental. Estos son los grados que existen y la nota de corte que exigen:

Universidad Nombre del grado Provincia Nota de corte
Universidad del País Vasco Grado en Ingeniería Ambiental Vizcaya 5,000
Universidad Politécnica de Madrid Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales Madrid 5,000
Universidad Rey Juan Carlos Doble Grado en Ingeniería de la Energía + Ingeniería Ambiental Madrid 8,920
Universidad Rey Juan Carlos Doble Grado en Ingeniería Química + Ingeniería Ambiental Madrid 8,497
Universidad Rey Juan Carlos Doble Grado en Ingeniería Ambiental + Ingeniería en Organización Industrial Madrid 7,636
Universidad Rey Juan Carlos Grado en Ingeniería Ambiental Madrid 5,000

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en España?

España es una potencia europea en gestión del medio ambiente. Contamos con los mejores recursos para tomar medidas de apoyo al medio ambiente y así reducir el empleo de ciertas fuentes de energía primaria, como el petróleo, el carbón o el gas natural.

La propia Organización de Naciones Unidas afirma que España puede ser una gran voz hacia la transición energética. A esta percepción contribuye el apoyo de las instituciones, con la creación de un Ministerio de Transición Energética para garantizar el cambio del modelo energético en España.

En definitiva, Ingeniería Ambiental es una carrera gratificante y con futuro. El simple hecho de poner tu granito de arena para cuidar y salvar el medio ambiente y el ecosistema natural es un motivo de peso para elegir esta carrera.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -