¿Qué es y dónde trabaja un terapeuta ocupacional?

terapeuta ocupacional

Los terapeutas ocupacionales son unos profesionales de la salud con dedicación exclusiva a los demás. Deben tener habilidades de comunicación, paciencia, empatía, conocimientos de psicología, patologías y aplicar métodos de investigación.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la terapia ocupacional “como una profesión orientada a la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria”.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid anima a futuros estudiantes de este grado a realizar estos estudios porque “te convertirás en un profesional sociosanitario preparado para describir, identificar, prevenir, mejorar y restablecer la autonomía funcional de las personas, condicionada o perdida por alguna discapacidad física, psíquica o social”.

Perfil del estudiante de terapia ocupacional

Elisa Bullón, coordinadora académica del grado en Terapia Ocupacional en la UEMC, describe el perfil que deben tener los estudiantes teniendo en cuenta que es una profesión muy vocacional, “tienen que mostrar unas habilidades personales y emocionales específicas”.

El principal objetivo del terapeuta ocupacional es capacitar a las personas para que vuelvan a participar en las actividades de la vida diaria. Para ello, debe valorar en primer lugar el estado físico, mental y social de la persona y, una vez detectadas las necesidades, proporcionarle de manera personalizada un tratamiento adaptado a su estado con el objetivo de ayudarle a obtener el mayor nivel de autonomía.

“Los terapeutas ocupacionales trabajan en hospitales, residencias de mayores o centros de día, centros de rehabilitación física o neurológica, centros de atención a personas con adicciones, centros de enfermedad mental, centros penitenciarios, centros de atención a discapacidad pediátrica e, incluso, hay quienes trabajan directamente en la casa del paciente al que tratan” explica Elisa.

Cualidades imprescindibles de un terapeuta ocupacional

  • Adaptación al paciente.
  • Empatía. Capacidad de ponerse en lugar del otro.
  • Autocontrol emocional.
  • Grandes dosis de paciencia porque los resultados pueden tardar en llegar.
  • Habilidades de comunicación.
  • Práctica de escucha activa.

Marta Lorenzo es graduada superior en Integración Social y Máster en Dirección de Residencias, y en la actualidad estudia tercero de Terapia Ocupacional. “Simultanear los estudios con el trabajo me permite poner en práctica muchas de las asignaturas que nos imparten en la universidad”.

Marta dirige desde hace 10 años una residencia de la tercera edad en Pedraza del Portillo (Valladolid). Su día a día en el trabajo consiste en “cubrir todas las necesidades que tienen nuestros residentes. Son personas mayores, así que les ofrecemos terapias para retrasar la pérdida de memoria, ejercicios para mantener el tono muscular y cuidamos mucho su alimentación”.

Para Marta su trabajo es “muy gratificante, sobre todo cuando ves que las personas mejoran y sus familiares lo agradecen. Se generan unos lazos muy estrechos entre los terapeutas y los pacientes”.
Ahora Marta tiene previsto dejar la dirección de la residencia donde trabaja para embarcarse en una aventura empresarial. Va a poner en marcha Sumando Vidas, una pequeña empresa que está montando junto a una trabajadora social. “Queremos ofrecer asistencia a las personas mayores en el entorno rural. Realizaremos adaptaciones de domicilios, ayudas médicas, confección de menús semanales sanos”. Junto a las dos socias trabajarán un nutricionista y un fisio.

¿Cómo es el programa de estudios del grado de Terapia Ocupacional?

El grado de Terapia Ocupacional consta de cuatro años. “En el primer curso predominan las asignaturas relacionadas con el funcionamiento del cuerpo humano. Ayudan a entender qué ocurre cuando existe una patología”, destaca Elisa Bullón.

Al año siguiente, el programa se centra en asignaturas que explican todas las patologías que puede abordar un terapeuta ocupacional. “Aquí tratan afecciones médicas y geriátricas; quirúrgicas; psicopatologías o patología neurológica” detalla la coordinadora académica de la UEMC. En tercero y cuarto curso se imparten las asignaturas con contenidos específicos en función del área de intervención en terapia ocupacional (infancia, neurorrehabilitación, salud mental…).

¿Qué salario puedes ganar como terapeuta ocupacional?

Según el Convenio Colectivo Estatal de Dependencia 2019, los terapeutas ocupacionales tienen un sueldo base de 1251 €. Ese es el salario mínimo que deben cobrar, pero como suelen trabajar en residencias y hospitales a ese salario habría que sumarle horas extras, festivos y horario nocturno.
En este sentido, Elisa Bullón destaca que “hay ámbitos de la terapia ocupacional muy demandados en el mercado laboral lo que favorece que las empresas ofrezcan salarios atractivos para poder captar a los mejores profesionales. Un ejemplo sería la neurorrehabilitación”.

Si tienes habilidades sociales, empatía por los demás, interés por la salud y capacidad de comunicación, una buena opción para ti sería estudiar el grado de Terapia Ocupacional. Cuatro años de formación en psicología, anatomía, patologías y otras especialidades que te servirán de puente para trabajar para los demás.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -