¿Qué es la Tarjeta Universitaria y para qué sirve?

tarjeta universitaria

Existe una tarjeta que te permite usar los servicios de la universidad y te ofrece descuentos en numerosos comercios en toda España de forma gratuita. Es la Tarjeta Universitaria Inteligente.

Llegar a la universidad supone un cambio importante en la vida estudiantil, tienes que estar abierto a nuevas experiencias y a hacer nuevos amigos. Pero si hay algo que puede ayudarte a sentirte como “miembro del grupo” es la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Identifica a los miembros de la comunidad universitaria, en universidades públicas y privadas y ofrece servicios tanto dentro como fuera de la universidad.

Desarrollada en colaboración con el Banco Santander, es una tarjeta que puede funcionar como “tarjeta monedero” para pagar en los servicios universitarios: la copia, impresión y digitalización de documentos, las máquinas de vending, la cafetería del campus y hasta el transporte en algunas ciudades.

Como cualquier tarjeta, dispone de un chip microprocesador que puedes recargar con dinero procedente de una tarjeta de crédito, de débito o en metálico. Seguramente en tu vida diaria, ya estás acostumbrado al uso de la tarjeta como medio de pago, pero la TUI tiene otros usos.

¿Cómo puedes obtener la TUI?

Para disponer de una tarjeta universitaria es necesario pertenecer a la comunidad universitaria. Tienes que estar matriculado en la universidad. También pueden tenerla el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Los alumnos pueden solicitar la tarjeta cuando se matriculan por primera vez en la universidad. Para obtenerla es necesario aportar el DNI, rellenar un formulario y entregar una foto de carné. En general, se necesita pedir cita previa y acudir a la oficina del Banco Santander que está situada en cada campus, pero también se puede gestionar por internet.

Puedes digitalizar la TUI a través de la aplicación móvil disponible para IOS y Android de cada universidad. En ese caso, tienes que descargar la aplicación y tener activada tu cuenta de correo universitaria para tener acceso a la tarjeta virtual.

Da acceso a los servicios de la universidad

Dentro de la universidad, necesitas la tarjeta universitaria para utilizar servicios de la biblioteca como el alquiler de libros o de equipos informáticos, utilizar las instalaciones deportivas o acceder a las salas de estudio o los aparcamientos reservados.

Lucia De la Fuente, estudiante de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid reconoce que la TUI fue un descubrimiento cuando se matriculó en la universidad: “Con la tarjeta universitaria puedo alquilar hasta cargadores del móvil en la biblioteca de mi campus. La tarjeta me facilita mucho la vida a la hora de hacer trabajos y entregarlos porque puedo imprimirlos directamente en mi facultad”.

Puedes conseguir descuentos en comercios

Fuera de la universidad existen numerosos comercios que ofrecen descuentos y ventajas a los portadores de la tarjeta. Las promociones y descuentos varían según la comunidad autónoma y la universidad. Pablo Díaz, estudiante en la Universidad CEU San Pablo que practica varios deportes aprovecha los descuentos de su tarjeta para comprar en tiendas deportivas. “Siempre utilizo la tarjeta en Décimas o Adidas para comprar ropa deportiva, pero también para compras on line en ASOS y Zalando, porque ahí encuentro ropa y complementos deportivos de todas las marcas y con descuento”.

También puedes conseguir descuentos en hoteles, museos y atracciones turísticas. Es lo que ha comprobado María Escolano, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos cuando viaja. “Antes de viajar siempre compruebo las ventajas que me ofrece la tarjeta en el destino, es la mejor forma de ahorrar. La mayoría de los museos y atracciones turísticas son gratuitos o tienen descuento con el carné universitario, además de algunos restaurantes y agencias de viajes”.

Para que puedas aprovechar todas las opciones que puedes disfrutar como estudiante universitario, aquí tienes un listado con el enlace a la TUI de algunas universidades de toda España:

Un último apunte, solo puedes pedir una tarjeta durante tu etapa universitaria, por lo que en caso de extravío o robo deberás solicitar un duplicado.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -