¿Es el Bachillerato Internacional la llave para estudiar en una universidad extranjera?

bachillerato internacional

No es necesario hacer el Bachillerato Internacional (BI) si vas a estudiar en una universidad en el extranjero, pero si lo haces tendrás más opciones para que te acepten y estarás mejor preparado. Si te interesa estudiar el grado fuera de España, tendrás que estar mentalizado para pasar dos años de mucho esfuerzo.

Diego Collantes tiene 20 años y en la actualidad estudia segundo curso de Ingeniería Aeroespacial en la Swansea University de Gales. “Desde pequeño me gustaba montar y desmontar aparatos. Quería ser piloto militar y me apasionaban los aviones. Así que al final me lancé a estudiar este grado”.

Con las ideas tan claras, Diego decidió estudiar el Bachillerato Internacional en el colegio San Cernin de Pamplona. “No es necesario hacerlo, pero es muy importante a la hora de tener más opciones para que te acepten en una universidad fuera de España”.

¿Qué ventajas tiene el Bachillerato Internacional?

El Diploma de Bachillerato Internacional es un programa educativo de 2 años para estudiantes entre los 16 y 19 años, que ofrece una certificación aceptada a nivel internacional para acceder a la educación superior y es reconocida por universidades en todo el mundo.

Una de las principales ventajas de esta formación es la oferta de un plan de estudios diferenciado con respecto al Bachillerato LOMCE. Así lo entiende Carlos Rosuero que en estos momentos está estudiando el segundo año del BI en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Para él está siendo todo un acierto y “un desafío porque tenemos que hacer muchos trabajos escritos, presentaciones e investigaciones. A mí me resulta muy gratificante”.

Eso sí, tienes que estar mentalizado para ser muy responsable porque “el sistema de evaluación es muy diferente, es como si fuera una EBAU. Durante dos años no hay más exámenes que los finales del segundo año. Así que hay que llevar todas las asignaturas muy al día”, reconoce Carlos.

Otra clave para optar por el BI es el hecho de que su plan de estudios es específico porque, según Diego Collantes, “está homologado (aceptado) a nivel internacional por lo que el título tiene el mismo valor en Francia que en Italia o Luxemburgo. Se supone que todos los alumnos tenemos un nivel parecido en las asignaturas que hemos elegido. Eso favorece que la universidad de otro país acepte antes a un diplomado BI que a uno LOMCE”.

¿Cuáles son las asignaturas?

El Programa del Bachillerato Internacional incluye 6 grupos de asignaturas:

  • Aquisición de lenguas.
  • Lengua y literatura.
  • Individuos y sociedades.
  • Ciencias.
  • Matemáticas.
  • Artes

Carlos Rosuero está estudiando al mismo tiempo el Bachillerato Internacional y el de la LOMCE. “Para mí es más difícil el internacional porque hay que dedicarle más tiempo. Tienes la opción de elegir el grado de dificultad de las asignaturas”. Carlos está cursando el bachillerato de Ciencias y Tecnologías y ha elegido el nivel superior en matemáticas, literatura e inglés. En física, química y filosofía ha preferido el nivel medio.

No es necesario hacer la EBAU

La superación de este bachillerato permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa sin necesidad de realizar el examen de EBAU. Sin embargo, como aquí hacemos la prueba de acceso a la universidad a finales de junio, y el resultado de los exámenes del Bachillerato Internacional llegan a principios de julio o más tarde, es muy frecuente que los alumnos realicen la Selectividad para asegurarse la entrada a un grado universitario.

El diploma BI está aceptado actualmente en 75 países con más de 2000 universidades. Todos los alumnos del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional estudian en su lengua materna y en otras lenguas que se enseñan como requisito del programa.

Diego Collantes se inclinó por hacerlo en castellano e inglés porque había elegido estudiar en Reino Unido. Puedes cumplir este requisito cursando dos asignaturas del grupo Estudios de Lengua y Literatura en dos lenguas diferentes, o bien por medio del grupo de asignaturas Adquisición de Lenguas. Si te decides por esta última vía, podrás elegir entre:

  • Lenguas modernas, donde aprendes como principiante o como alumnos con experiencia previa.
  • Latín o griego clásico, donde estudiarías la lengua, literatura y cultura de las antiguas Grecia y Roma.

Si has optado por hacer los dos cursos del BI, a lo largo del segundo año debes empezar los trámites para estudiar en una universidad en el extranjero. Diego comenzó las gestiones a principios del segundo año y, como su objetivo era un centro en Reino Unido, optó por el sistema UCAS. “Consiste en elegir entre 5 universidades del país. Haces la solicitud y luego debes esperar a que te acepten. Al final, puedes decidirte por más de una siempre y cuando sean las que te hayan dado el ok”.

El Bachillerato Internacional no es obligatorio para poder matricularte en una universidad en el extranjero. Sin embargo, tendrás más opciones que un estudiante que lo haga por el sistema LOMCE. Disfrutarás de un plan de estudios más especializado y tendrás una formación académica más orientada para estudiar en otro país.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -