¿Se pueden hacer dos certificados de profesionalidad a la vez?

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son títulos de formación profesional de carácter oficial y reconocido por el sistema educativo español. Se trata de una formación no reglada, y su finalidad es facilitar el acceso o el reingreso al mercado laboral.

¿Puedo hacer dos certificados de profesionalidad a la vez?

La respuesta es sí. Pero debes tener en cuenta que puede ser una opción muy exigente, tanto a nivel personal como a nivel económico.

Contenido

¿Cuántos certificados de profesionalidad se pueden hacer?

Los certificados de profesionalidad son una forma de reconocimiento oficial de una persona que ha adquirido una serie de competencias en un área concreta. Se trata de un título que se puede obtener después de superar un curso de formación específico y que acredita que el titular está capacitado para desempeñar una determinada profesión.

En España, el sistema de certificados de profesionalidad se encuentra regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento de los certificados de profesionalidad.

Según esta normativa, los certificados de profesionalidad pueden obtenerse de tres maneras diferentes:

  • A través de una prueba de certificación de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida laboral.
  • Superando un curso de formación específico.
  • Por la acreditación de un título de formación profesional de grado medio o superior.

En cuanto al número de certificados de profesionalidad que se pueden obtener, la Ley Orgánica 2/2006 establece que cada persona puede obtener un máximo de tres certificados de profesionalidad, aunque el número de certificados que se puedan obtener de cada una de las modalidades establecidas (por prueba de certificación, curso de formación o acreditación de un título de formación profesional) puede ser diferente.

¿Cuántos cursos del SEPE se pueden hacer a la vez?

Según el portal del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, se pueden realizar un máximo de dos cursos de formación a la vez. Esto es así porque el objetivo de los cursos es que el desempleado pueda mejorar sus competencias y buscar un empleo de manera más eficaz, y si se está realizando más de un curso a la vez, esto podría suponer una dispersión y dificultar el aprendizaje.

No obstante, en algunos casos especiales, el SEPE podrá autorizar la realización de más de dos cursos, siempre y cuando se justifique debidamente la necesidad de hacerlo. En cualquier caso, la solicitud de autorización deberá realizarse a través del portal del SEPE.

¿Qué certificados de profesionalidad tienen más salidas?

Los certificados de profesionalidad con más salidas en el mercado laboral son aquellos que certifican competencias en áreas técnicas y/o especializadas. Según el Observatorio de la Formación Profesional para el Empleo, en 2019 los certificados de profesionalidad con más demanda en el mercado laboral fueron los de Electricidad y Electrónica, Carpintería y Mueble y Operaciones de Logística.

En general, los certificados de profesionalidad con más salidas en el mercado laboral son aquellos que certifican competencias en áreas técnicas y/o especializadas. Según el Observatorio de la Formación Profesional para el Empleo, en 2019 los certificados de profesionalidad con más demanda en el mercado laboral fueron los de Electricidad y Electrónica, Carpintería y Mueble y Operaciones de Logística.

Aunque las salidas profesionales para los certificados de profesionalidad en general son buenas, cabe destacar que algunos de ellos tienen una mayor demanda en el mercado laboral que otros. Esto se debe, en gran parte, a las competencias que certifican y la especialización que poseen los titulados.

Por ejemplo, los certificados de profesionalidad en Electricidad y Electrónica son muy demandados en el mercado laboral, ya que las empresas necesitan personal cualificado para realizar tareas de instalación, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Los certificados de profesionalidad en Carpintería y Mueble también son muy demandados, ya que las empresas necesitan personal cualificado para realizar tareas de fabricación, instalación y reparación de muebles y estructuras de madera.

Por último, los certificados de profesionalidad en Operaciones de Logística son muy demandados en el mercado laboral, ya que las empresas necesitan personal cualificado para realizar tareas de almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías.

¿Qué validez territorial tienen los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales que acreditan la capacitación profesional de los trabajadores y que se encuentran regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Según esta ley, los certificados de profesionalidad tienen validez en todo el territorio nacional.

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener de dos formas: a través de la formación profesional para el empleo o bien mediante la formación en el ámbito laboral. En ambos casos, el certificado de profesionalidad se otorga por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La formación profesional para el empleo se realiza en centros especializados y está orientada a la obtención de un certificado de profesionalidad concreto. La formación en el ámbito laboral, por su parte, se realiza en el propio lugar de trabajo y está orientada a la obtención de un certificado de aptitud profesional.

Una vez que se ha obtenido el certificado de profesionalidad, este tiene una validez de cinco años. A partir de este momento, el trabajador podrá solicitar la renovación del certificado de profesionalidad, que tendrá una validez de otros cinco años.

La Ley de Certificados de Profesionalidad permite que una persona pueda cursar dos certificados de profesionalidad al mismo tiempo, siempre y cuando estén relacionados y no sean de la misma familia profesional.

De esta forma, se puede cursar un certificado de nivel 1 y otro de nivel 2 de la misma familia profesional, o bien un certificado de nivel 2 de una familia profesional y otro de nivel 3 de otra familia profesional.

Esta opción permite a los alumnos adquirir la doble titulación en un menor tiempo y a un coste reducido, ya que solo se pagan los créditos de uno de los dos certificados.

Si te interesan otros artículos parecidos a ¿Se pueden hacer dos certificados de profesionalidad a la vez? puedes visitar la categoría Formación Profesional.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más