Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria

El Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROIES) fue aprobado por el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, y regula el funcionamiento de los centros de educación secundaria no universitaria, estableciendo el modelo organizativo, el proyecto educativo, el currículo y la evaluación de los alumnos, así como las enseñanzas mínimas obligatorias de la educación secundaria obligatoria y de la educación secundaria para jóvenes y adultos.

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¿Qué es el ROF de un centro educativo?

El ROF de un centro educativo representa el Registro Oficial de Formación. Es una clasificación que se realiza de los centros educativos oficiales y que se basa en la legislación vigente. En España, el ROF de un centro educativo se divide en tres niveles:

  • ROF A: centros que imparten educación infantil, educación primaria y educación especial.
  • ROF B: centros que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional de grado medio y enseñanzas de régimen especial.
  • ROF C: centros que imparten formación profesional de grado superior, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas de régimen especial y enseñanzas de idiomas.

El ROF de un centro educativo se utiliza como criterio de admisión en algunos casos, como por ejemplo, en la solicitud de becas. Así, según el nivel de ROF del centro, el estudiante podrá acceder a una beca u otra.

¿Quién forma el equipo directivo de un IES?

Los equipos directivos de los institutos de educación secundaria (IES) están formados por el director o directora y el subdirector o subdirectora. En algunos centros, el equipo directivo está completado por un vicedirector o vicedirectora. No obstante, el director o directora es el responsable último del centro y es el que toma las decisiones finales.

Los miembros del equipo directivo suelen ser profesores o profesoras con mucha experiencia en el ámbito educativo y que hayan desempeñado cargos de responsabilidad en el centro en el que trabajan. En algunos casos, el equipo directivo puede estar formado por personas procedentes del mundo empresarial o de la administración pública que, aunque no sean profesores, aporten una visión diferente de la gestión de un centro educativo.

El equipo directivo de un IES tiene una función muy importante en el buen funcionamiento del centro y en el logro de los objetivos educativos. En primer lugar, el director o directora es el responsable de la gestión del centro y de velar por el cumplimiento de las normas y leyes que rigen la actividad educativa. Asimismo, el director o directora debe asegurarse de que el centro cuenta con los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las actividades educativas.

El equipo directivo también tiene una función muy importante en la toma de decisiones relativas a la organización y el funcionamiento del centro. En este sentido, el director o directora debe consultar con el equipo directivo cualquier cambio importante que se vaya a realizar en el centro y, en la medida de lo posible, buscar el consenso entre todos los miembros del equipo.

Por último, el equipo directivo debe velar por el buen clima en el centro y tratar de solucionar los problemas que puedan surgir entre el profesorado, el alumnado o las familias. Para ello, el director o directora debe ser una persona abierta y dispuesta a escuchar a todas las partes implicadas en el conflicto.

¿Cuáles son los órganos colegiados de un IES?

En un instituto de educación secundaria, los órganos colegiados son aquellos en los que los miembros (profesores, alumnos y/o familiares) se reúnen para tomar decisiones en común.

Estos órganos son:

  • El Consejo Escolar
  • El Claustro de Profesores
  • El Consejo de Administración

¿Qué hay que hacer para ser catedrático de secundaria?

Para ser catedrático de secundaria se necesita:

  • Estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Diplomado en la especialidad correspondiente al área de enseñanza a impartir.
  • Estar en posesión de un certificado de capacitación pedagógica que acredite haber superado un curso de formación del profesorado de carácter presencial de 60 horas, impartido por un centro autorizado o acreditado para ello.
  • Haber superado una oposición para el acceso a la función pública de carácter nacional, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Haber superado la formación específica de carácter presencial, impartida por el centro donde se vaya a desempeñar la función docente.
  • Estar en posesión de la certificación de nivel C2 de conocimiento de la lengua cooficial correspondiente, en el caso de impartir docencia en una enseñanza básica o en un programa de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Pasos a seguir para ser catedrático de secundaria:

  1. Estudia una carrera universitaria de cuatro años en la especialidad que desees enseñar.
  2. Conseguir el título de Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Diplomado en la especialidad correspondiente al área de enseñanza a impartir.
  3. Hacer un curso de formación del profesorado de carácter presencial de 60 horas, impartido por un centro autorizado o acreditado para ello y obtener el certificado de capacitación pedagógica.
  4. Superar una oposición para el acceso a la función pública de carácter nacional, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  5. Asistir a la formación específica de carácter presencial, impartida por el centro donde se vaya a desempeñar la función docente.
  6. Obtener la certificación de nivel C2 de conocimiento de la lengua cooficial correspondiente, en el caso de impartir docencia en una enseñanza básica o en un programa de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

 

El Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROIES) fue aprobado mediante Decreto 806/1998, de 9 de abril, y tiene por objeto regular el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como establecer las competencias docentes de sus profesores.

El Reglamento se estructura en tres partes. La primera de ellas se ocupa de los aspectos organizativos y de funcionamiento de los institutos. La segunda regula el sistema educativo de la educación secundaria obligatoria y de la educación secundaria para jóvenes y adultos. Y, por último, en la tercera se regulan las enseñanzas de régimen especial.

En la actualidad, el ROIES está en proceso de adaptación al EEES, a través de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de su desarrollo reglamentario.

El Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROIES) tiene por objeto regular el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como establecer las competencias docentes de sus profesores. El ROIES está en proceso de adaptación al EEES, a través de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de su desarrollo reglamentario.

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Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

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