Que se puede estudiar con el graduado escolar

Muchas personas se plantean qué estudiar una vez terminado el graduado escolar. No es una decisión fácil, ya que implica muchos factores a tener en cuenta como nuestras aptitudes, intereses o capacidades.

Pero no te preocupes, en este artículo vamos a darte información sobre los estudios que puedes realizar con el graduado escolar. De esta forma, podrás elegir el que mejor se adapte a ti.

Contenido

¿Que puedes estudiar con el graduado escolar?

El graduado escolar es el título académico que se consigue al superar la educación secundaria obligatoria en España. Con este título, se pueden cursar estudios de Formación Profesional de grado medio o superior, así como estudios universitarios de ciclos formativos de grado superior.

Aunque el graduado escolar no da acceso directo a la universidad, sí que permite obtener una plaza en determinados cursos universitarios a través de pruebas de acceso específicas para mayores de 25 y 45 años.

Para estudiar Formación Profesional de grado medio, es necesario superar una prueba de acceso específica (PAES). En cuanto a la Formación Profesional de grado superior, el acceso se realiza mediante un proceso de selección en el que se valoran los méritos académicos y, en algunos casos, se puede realizar una prueba de acceso específica.

Por último, para poder acceder a ciertos ciclos formativos universitarios de grado superior, es necesario superar una prueba de acceso específica.

Qué equivale el graduado escolar

En España, el grado escolar es el nivel educativo que se alcanza al superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, que estableció la Educación Secundaria para Mayores de Dieciocho Años (ESO para mayores), el grado escolar se alcanzaba al superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

La ESO para mayores es un itinerario formativo de la Educación Secundaria Obligatoria dirigido a aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cumplido dieciocho años, no hayan superado dicho currículo. Se trata de una modalidad de enseñanza no presencial a través de la cual el alumno puede cursar los estudios de la ESO de forma no presencial.

 

La ESO para mayores tiene una duración mínima de dos cursos académicos y una máxima de cuatro. Durante el primer curso, el alumno deberá superar, al menos, una asignatura de Ciencias de la Naturaleza y otra de Ciencias Sociales y Matemáticas. En el segundo curso, el alumno deberá superar, al menos, las asignaturas pendientes de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Matemáticas.

 

Para superar la ESO para mayores, el alumno deberá presentarse a exámenes finales de cada una de las asignaturas que haya cursado. El alumno podrá superar las asignaturas en las convocatorias extraordinarias de junio y septiembre de cada año.

 

Una vez superada la ESO para mayores, el alumno obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

La ESO para mayores está regulada por el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la Educación Secundaria para Mayores de Dieciocho Años y por el Orden ECD/3768/2007, de 20 de diciembre, por el que se regula el Procedimiento de Admisión, Matrícula y Expediente del Alumno en la Educación Secundaria para Mayores de Dieciocho Años.

 

¿Qué puedo hacer con EGB?

EGB es una escuela en la que se enseña a los niños de 3 a 18 años. Se divide en tres etapas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En EGB se enseña a los niños a leer, escribir, hacer cálculos y también se les enseña sobre el mundo que les rodea.

La EGB es una etapa muy importante en la educación de los niños, ya que es en esta etapa en la que se les enseña lo básico que necesitan saber para el resto de su vida. Los niños aprenden mucho en EGB y es importante que aprovechen al máximo esta etapa de su educación.

Hay muchas cosas que los niños pueden hacer en EGB. Pueden aprender a leer, escribir, hacer cálculos y también pueden aprender sobre el mundo que les rodea. También pueden participar en actividades extraescolares, como deportes, música, teatro, etc. En EGB, los niños tienen la oportunidad de aprender muchas cosas y de desarrollarse como personas.

Qué convalida la EGB

La EGB (Educación General Básica) es la educación obligatoria en Uruguay. La EGB consta de 9 años, desde el primer grado de primaria hasta el tercero de secundaria. Al terminar la EGB, los estudiantes reciben un certificado que los habilita para ingresar a la educación superior.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es el organismo encargado de la educación en Uruguay. La EGB es gratuita y obligatoria para todos los niños y jóvenes entre los 6 y los 15 años de edad. Los estudiantes de la EGB tienen derecho a recibir una educación de calidad, con profesores capacitados y con una infraestructura adecuada.

La EGB se divide en tres ciclos:

  • Primer ciclo: primero y segundo grado de primaria (6-8 años).
  • Segundo ciclo: tercero y cuarto grado de primaria (9-10 años).
  • Tercer ciclo: quinto grado de primaria y primer, segundo y tercer grado de secundaria (11-15 años).

Al finalizar cada ciclo, los estudiantes deben rendir un examen para poder pasar al siguiente nivel. Los estudiantes que no aprueban el examen pueden repetir el año. Los estudiantes que no terminan la EGB no reciben el certificado de educación secundaria.

La EGB es gratuita y obligatoria para todos los niños y jóvenes entre los 6 y los 15 años de edad. Los estudiantes de la EGB tienen derecho a recibir una educación de calidad, con profesores capacitados y con una infraestructura adecuada.

 

El graduado escolar es el título oficial que se obtiene al finalizar la educación obligatoria en España. Con este título, se pueden estudiar carreras técnicas, formación profesional, ciclos formativos de grado medio y grado superior, así como estudios universitarios de grado.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que se puede estudiar con el graduado escolar puedes visitar la categoría Estudiar.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más