¿Que se necesita para ser funcionario de prisiones?

Para ser funcionario de prisiones se necesitan unos requisitos mínimos. En primer lugar, es necesario tener la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea. También se requiere tener entre 18 y 45 años de edad. Además, es necesario no haber sido condenado por un delito doloso y no tener antecedentes penales.

Otros requisitos que se necesitan para ser funcionario de prisiones son tener un buen estado de salud física y mental, así como tener una buena capacidad de relacionarse con los demás. También se requiere tener un buen nivel de educación, ya que es necesario tener el título de graduado en ESO o equivalente para poder acceder a este puesto.

Contenido

¿Que tengo que estudiar para ser funcionario de prisiones?

Para ser funcionario de prisiones se necesita estudiar una carrera universitaria de cuatro años en Justicia Penal, Criminología o Derecho. Algunas de las materias que se estudian en estas carreras son:

  • Legislación penal
  • Psicología del delincuente
  • Sociología del delito
  • Tratamiento penitenciario

Además de la carrera, los funcionarios de prisiones deben pasar un examen de ingreso y un curso de formación de un año. En el curso de formación se les enseña a los futuros funcionarios sobre el sistema penal, los derechos humanos, la seguridad y el manejo de armas.

¿Cuánto gana un funcionario de prisiones?

Los funcionarios de prisiones son empleados públicos que trabajan en las cárceles, y su sueldo depende de su categoría y antigüedad. En España, el sueldo medio bruto de un funcionario de prisiones es de aproximadamente 1.600 euros al mes.

Los funcionarios de prisiones pueden percibir una serie de complementos salariales, como el complemento de destino, que se paga a aquellos que trabajan en zonas donde el coste de vida es más alto, o el complemento específico, que se paga a aquellos que desempeñan tareas especialmente peligrosas o penosas.

En España, el Ministerio del Interior tiene aproximadamente 8.000 funcionarios de prisiones en plantilla, y el número de plazas vacantes ronda las 2.000.

¿Cuántos temas hay que estudiar para funcionario de prisiones?

Para ser funcionario de prisiones es necesario estudiar una serie de temas. Estos temas se pueden dividir en tres grandes grupos: derecho penal, derecho internacional y derecho administrativo.

Derecho penal:

  • Principios básicos del derecho penal
  • Organización y funcionamiento de los tribunales penales
  • Procedimiento penal
  • Ejecución de las penas

Derecho internacional:

  • Organización y funcionamiento de las organizaciones internacionales
  • Convenios y tratados internacionales
  • Derecho de asilo y refugio

Derecho administrativo:

  • Principios básicos de la administración pública
  • Organización y funcionamiento de las administraciones públicas
  • Procedimiento administrativo
  • Contratación pública

¿Cuánto dura el examen de funcionario de prisiones?

El examen de funcionario de prisiones tiene una duración de cuatro horas. Se divide en dos partes: la primera parte es una prueba de conocimientos y la segunda parte es una prueba de aptitud física.

Para ser funcionario de prisiones se necesita tener una formación académica en derecho, estar en posesión de un certificado de penitenciaría y tener una gran capacidad de empatía.

Si te interesan otros artículos parecidos a ¿Que se necesita para ser funcionario de prisiones? puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más