Que pasa si te abren un expediente en el trabajo

No importa si eres un buen trabajador o no, si eres una persona querida por todos o si eres el mejor en tu puesto. Si algo te pasa en el trabajo, es posible que acabes siendo abierto un expediente.

Los expedientes laborales son un proceso formal que se realiza cuando se sospecha que un empleado ha cometido algún tipo de falta. Esto puede ser desde llegar tarde un par de veces, hasta robar en la empresa o agredir a un compañero de trabajo.

Si te abren un expediente laboral, debes saber que esto no es nada personal. No significa que tu jefe o tus compañeros de trabajo te odien, sino que están haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no quiere decir que el proceso sea fácil o agradable.

A continuación, te explicamos qué pasa si te abren un expediente en el trabajo.

Contenido

Qué quiere decir que te abran un expediente

Un expediente es un conjunto de documentos que se relacionan entre sí y que forman parte de un proceso. En muchos casos, un expediente se inicia cuando se presenta una solicitud o se interpone una demanda.

En el ámbito administrativo, un expediente puede ser abierto por una entidad pública (por ejemplo, una administración local) o por un particular (por ejemplo, una persona que presenta una solicitud).

Por lo general, un expediente se inicia cuando se presenta una solicitud o se interpone una demanda. A partir de ese momento, se irán añadiendo todos los documentos que se vayan generando en el proceso (por ejemplo, informes, dictámenes, resoluciones, etc.).

En algunos casos, un expediente puede estar compuesto por un único documento (por ejemplo, una resolución administrativa); en otros casos, puede estar compuesto por miles de documentos.

Un expediente puede estar formado por documentos físicos (papel) o documentos electrónicos (archivos digitales).

En el ámbito judicial, un expediente se inicia cuando se presenta una demanda. A partir de ese momento, se irán añadiendo todos los documentos que se vayan generando en el proceso (por ejemplo, sentencias, autoacordados, etc.).

En el ámbito penal, un expediente se inicia cuando se interpone una querella o se presenta una denuncia. A partir de ese momento, se irán añadiendo todos los documentos que se vayan generando en el proceso (por ejemplo, actas de investigación, dictámenes periciales, sentencias, etc.).

En el ámbito laboral, un expediente se inicia cuando se presenta una demanda. A partir de ese momento, se irán añadiendo todos los documentos que se vayan generando en el proceso (por ejemplo, sentencias, convenios, etc.).

Cuántas faltas muy graves hacen falta para el despido

En España, el despido por faltas muy graves está regulado en el artículo 52.1 del Estatuto de los Trabajadores. Según este artículo, el despido por faltas muy graves es aquel que se produce por causa de las faltas cometidas por el trabajador, que deben ser consideradas como graves o muy graves por la empresa.

Las faltas muy graves son aquellas que suponen una grave violación de las obligaciones del trabajador en relación con su empresa, y que por lo tanto, justifican el despido inmediato. Algunos ejemplos de faltas muy graves son:

  • La agresión física o verbal a un compañero de trabajo, el jefe o un superior
  • El hurto o robo en el lugar de trabajo
  • La negativa a realizar el trabajo para el que se ha contratado
  • El incumplimiento de las obligaciones del trabajador de manera deliberada y grave
  • La realización de actos que pongan en peligro la seguridad del lugar de trabajo

Para que una falta pueda ser considerada como muy grave, debe cumplirse alguno de los siguientes requisitos:

  • Que la falta sea cometida de manera habitual
  • Que la falta suponga una grave violación de las obligaciones del trabajador
  • Que la falta suponga una amenaza para la seguridad del lugar de trabajo
  • Que la falta suponga una amenaza para la salud o la integridad física de los compañeros de trabajo

En el caso de que la falta cometida no cumpla con ninguno de estos requisitos, será considerada como una falta leve o grave, y no dará lugar al despido inmediato.

¿Qué es un expediente disciplinario a un trabajador?

Un expediente disciplinario a un trabajador es un documento que contiene toda la información y antecedentes de las faltas cometidas por el trabajador. Se utiliza como medio de control y gestión de la conducta de los trabajadores en el lugar de trabajo.

¿Qué se considera una falta grave en el trabajo?

Las faltas graves en el trabajo son aquellas que ponen en peligro la seguridad o la salud de los trabajadores, o que pueden causar un daño grave a la empresa.

A continuación se detallan algunas de las faltas más graves que se pueden cometar en el ámbito laboral:

  • Poner en peligro la seguridad de los trabajadores: por ejemplo, no respetar las normas de seguridad establecidas por la empresa.
  • Poner en peligro la salud de los trabajadores: por ejemplo, fumar en lugares donde está prohibido hacerlo o no respetar las normas de higiene establecidas por la empresa.
  • Causar un daño grave a la empresa: por ejemplo, destruir la propiedad de la empresa o robar dinero o materiales de la misma.

En general, cualquier acto que ponga en peligro la seguridad o la salud de los trabajadores o que pueda causar un daño grave a la empresa se considerará una falta grave.

Pueden pasar varias cosas si te abren un expediente en el trabajo, dependiendo de la gravedad de la falta. En algunos casos, puedes recibir una simple amonestación, mientras que en otros puedes ser despedido inmediatamente. Si te abren un expediente, es importante que acudas a un abogado laboralista para que te asesore sobre tus derechos y te ayude a defenderte.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que pasa si te abren un expediente en el trabajo puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más