Que es un ciclo formativo de grado medio

Los ciclos formativos de grado medio tienen una duración de 2 años y están divididos en 4 trimestres. Se cursarán en el centro educativo elegido por el estudiante y constarán de asignaturas teóricas y prácticas. Al finalizar el ciclo, el estudiante deberá realizar una prueba de acceso a la universidad.

Contenido

Qué significa Ciclo Formativo de Grado Medio

El Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) es un título de Formación Profesional de nivel medio que se estudia después de la ESO. Dura dos años y se divide en dos ciclos: uno de Formación en Centros de Trabajo (FP I) y otro de Formación en Centros de Formación de Adultos (CFGM).

Al finalizar el Ciclo Formativo de Grado Medio, se obtiene un título de Técnico de Formación Profesional de nivel medio, que habilita para el ejercicio de la profesión correspondiente.

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, es necesario superar una prueba de acceso, que se realiza a nivel nacional y que se puede presentar después de haber superado la ESO.

El Ciclo Formativo de Grado Medio se estudia en un centro de Formación Profesional (FP) y consta de dos cursos: el primero de Formación en Centros de Trabajo (FP I) y el segundo de Formación en Centros de Formación de Adultos (CFGM). En el Ciclo Formativo de Grado Medio se estudian asignaturas teóricas y prácticas que permiten adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión correspondiente.

Al finalizar el Ciclo Formativo de Grado Medio, se obtiene un título de Técnico de Formación Profesional de nivel medio, que habilita para el ejercicio de la profesión correspondiente.

¿Cuántos años son los ciclos formativos de grado medio?

Los ciclos formativos de grado medio tienen una duración de dos años. Algunos de ellos pueden tener una duración de tres años si se cursaran en modalidad de jornada intensiva.

Los ciclos formativos de grado medio se dividen en dos cursos. El primer curso se denomina curso de formación en centros de enseñanza de régimen general y el segundo curso, curso de especialización en el mundo laboral.

En el primer curso se estudian las asignaturas de carácter general y obligatorio. En el segundo curso se estudian las asignaturas de carácter específico de la familia profesional a la que pertenece el ciclo formativo.

¿Qué equivale un grado medio?

Un grado medio en España es un título académico oficial otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de las universidades españolas, al finalizar un ciclo formativo de Formación Profesional de grado medio, con una duración de entre 1.500 y 1.800 horas.

Para obtener el título de grado medio, el estudiante deberá superar una serie de asignaturas establecidas por el Ministerio de Educación, y realizar un examen final.

Algunos de los grados medios más demandados en España son:

  • Grado medio en Administración y Finanzas
  • Grado medio en Gestión Comercial y Marketing
  • Grado medio en Informática
  • Grado medio en Turismo
  • Grado medio en Imagen y Sonido
  • Grado medio en Electrónica
  • Grado medio en Mecánica
  • Grado medio en Industria Alimentaria
  • Grado medio en Peluquería y Estética
  • Grado medio en Oposiciones

¿Qué diferencia hay entre FP basica y grado medio?

La Formación Profesional (FP) se divide en dos niveles: básico y medio. La diferencia entre ellos es que el nivel medio está orientado a una formación más técnica y profesionalizante, mientras que el básico es más generalista.

El Grado Medio de FP se divide en dos ciclos: el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) y el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). El primero tiene una duración de 2 años y el segundo, de 1 año.

Para acceder a la FP de Grado Medio se necesita tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un equivalente.

La Formación Profesional Básica (FPB) se centra en la formación general y en la formación en competencias básicas. Se trata de un nivel de formación más teórico que el Grado Medio.

Para acceder a la FP de Grado Básico se necesita tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un equivalente.

La Formación Profesional es una formación orientada al mercado laboral. Se trata de una formación teórico-práctica en la que se combinan las clases teóricas con la realización de prácticas en empresas.

La Formación Profesional permite obtener un título oficial reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Formación Profesional no requiere de pruebas de acceso. Para matricularse en un ciclo formativo basta con tener el título de ESO o un equivalente.

Los ciclos formativos de grado medio tienen una duración de 2 años y están pensados para formar a estudiantes con un nivel de Bachillerato. En ellos se estudian materias teóricas y prácticas relacionadas con una profesión concreta. Al finalizar el ciclo, los estudiantes reciben un título propio de grado medio.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que es un ciclo formativo de grado medio puedes visitar la categoría Universidad.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más