Que carreras se pueden estudiar en el ejército español

Desde hace unos años, el Ejército de Tierra español ha estado impulsando la formación militar de calidad. Es decir, la formación de sus militares no solo se limita a la adquisición de conocimientos y técnicas militares, sino que también se centra en la formación intelectual y profesional de sus miembros.

En este sentido, el Ejército de Tierra español ofrece la posibilidad de estudiar carreras universitarias a todos aquellos que desean ingresar a sus filas. De esta forma, los militares españoles pueden combinar su formación militar con la formación académica y profesional.

A continuación, te presentamos algunas de las carreras universitarias que puedes estudiar en el Ejército de Tierra español:

Contenido

¿Cómo estudiar una carrera en el ejército español?

Para estudiar una carrera en el ejército español, se debe cursar la carrera de Ciencias de la Seguridad y de la Defensa en la Academia General Militar de Zaragoza. La duración de la carrera es de cuatro años y se divide en dos etapas. La primera etapa es de dos años y se dedica a la formación básica militar. En la segunda etapa, de otros dos años, se estudian las especialidades militares. Al finalizar la carrera, se obtiene el Grado de Oficial General de División del Ejército de Tierra, de la Armada o de la Fuerza Aérea.

Para poder acceder a la carrera, se debe superar un proceso de selección que consiste en una prueba de conocimientos, una entrevista personal y una prueba psicológica. También se requiere tener nacionalidad española, estar en posesión del Título de Bachillerato o equivalente y tener una edad comprendida entre los 18 y los 22 años.

Qué hay que estudiar para entrar en el Ejército

Para entrar en el Ejército, se requiere el nivel de estudios de Bachillerato. No obstante, el Ejército valora especialmente a los candidatos con estudios superiores, ya que estos aportan un mayor nivel de formación y, por tanto, una mayor capacidad de análisis y de toma de decisiones.

Asimismo, el Ejército también ofrece la posibilidad de cursar estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior en el Instituto de Educación Militar (IEM), donde se imparten enseñanzas en las especialidades de Informática, Electricidad, Mecánica y Electrónica. Para acceder a estos estudios, es necesario superar una Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Para poder estudiar en el IEM, es necesario ser mayor de 18 años y menor de 22 años. Asimismo, se requiere estar en posesión de un Título de Bachillerato o un Título de Bachillerato por la Vía Libre.

¿Qué ramas hay en el ejército español?

El Ejército de Tierra español se divide en seis ramas: Infantería, Artillería, Ingenieros, Intendencia, materiales y Transmisiones, y Sanidad. También existe una rama especial, la Guardia Civil, que está a las órdenes del Ministerio del Interior.

La Infantería es la rama más numerosa del ejército. Se encarga de luchar en el combate cuerpo a cuerpo, y de controlar el territorio. La Artillería es la segunda rama en importancia. Se encarga de proporcionar apoyo de fuego a las tropas en el campo de batalla, así como de destruir objetivos a larga distancia. La Sanidad se encarga de proporcionar apoyo médico tanto a las tropas en el campo de batalla como a los civiles en zonas de conflictos. La Intendencia se encarga de proporcionar apoyo logístico a las tropas, tales como alimentos, agua y equipamiento. La Rama de Materiales se encarga de proporcionar el equipamiento necesario para las tropas, tales como armas, municiones y vehículos. La Rama de Transmisiones se encarga de proporcionar el soporte de comunicaciones necesario para las tropas, tales como radios y sistemas de radar. La Guardia Civil es una rama especial del ejército que está a las órdenes del Ministerio del Interior. Se encarga de la seguridad interna del país, así como de la protección de las fronteras.

Qué bachillerato hay que elegir para hacer la carrera militar

Si te interesa hacer la carrera militar, existen diferentes opciones de bachillerato que puedes estudiar para prepararte. A continuación, te detallamos algunos de los bachilleratos más adecuados para esta vocación:

  • Bachillerato Científico: Este tipo de bachillerato se centra en las asignaturas de ciencias y matemáticas, lo cual puede ser muy útil si te interesa la carrera militar. En este bachillerato también se estudian otras asignaturas, como historia, lengua o geografía, que pueden ser de gran ayuda para tu futura carrera.
  • Bachillerato Técnico: Si te interesa hacer la carrera militar y, al mismo tiempo, estudiar una especialidad técnica, este tipo de bachillerato puede ser el adecuado para ti. En este caso, podrás estudiar una asignatura técnica específica, como informática, mecánica o electricidad, que te será de gran utilidad en tu futura carrera militar.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Este bachillerato se centra en las asignaturas de humanidades, como literatura, filosofía o latín, y en las ciencias sociales, como historia, geografía o economía. Si te interesa la carrera militar, este bachillerato puede ser de gran ayuda, ya que te proporcionará una base sólida en materia de humanidades y ciencias sociales.

En general, cualquier bachillerato puede ser adecuado para hacer la carrera militar, ya que todos ellos proporcionan una base sólida en materia de conocimientos generales. No obstante, si te interesa esta carrera, puedes optar por estudiar uno de los bachilleratos mencionados anteriormente, ya que te serán de gran ayuda en tu futura carrera militar.

Para estudiar carreras en el ejército español se pueden estudiar carreras en Ingeniería, en Ciencias, en Humanidades y en Artes. También se pueden estudiar carreras en Economía, en Derecho y en Ciencias Políticas.

Si te interesan otros artículos parecidos a Que carreras se pueden estudiar en el ejército español puedes visitar la categoría Estudiar.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más