Técnico control de calidad

Nivel salarial:   

Oportunidades profesionales:   

Descripción general del trabajo:

La principal misión del técnico en control de calidad es la de mantener y hacer cumplir todos los procedimientos establecidos en el sistema de calidad que tenga establecido la organización, para asegurar que todos los productos y servicios ofrecidos cumplen con los estándares de calidad necesarios.

Llevar ese control de calidad implica hacer un seguimiento permanente de los procedimientos, métodos y herramientas utilizadas para ese control, así como gestionar y resolver las incidencias que puedan producirse.

Dentro de su jornada laboral realizan inspecciones rutinarias y también diferentes pruebas puntuales del sistema.

Los técnicos de calidad deben tener un exhaustivo conocimiento de la normativa vigente que marca los estándares mínimos de calidad aplicables a cada empresa y sector (ISO, EFQM, BRC, IRIS, etc). Deben saber también aplicar esos estándares a la práctica real de la empresa para lo cual es necesario que el técnico de calidad tenga un profundo conocimiento de los productos y/o servicios que su compañía vende.

Aunque en una menor medida pero con una importancia grande, los técnicos de calidad tienen que desempeñar también una labor formativa en los distintos departamentos de la empresa, asesorando y explicando los procesos de calidad que el departamento debe seguir, su utilidad y la forma de elaborar los distintos registros necesarios, de cara a pasar las auditorias de calidad y conseguir las certificaciones.

Esto implica que debe mantener constante comunicación, ayuda y coordinación entre los distintos departamentos implicados, de cara a evaluar la eficacia de los procedimientos de calidad y a poder tomar las medidas correctivas oportunas en caso de necesitarse. Por esta razón deben tener una buena capacidad de innovación.

Los técnicos de calidad desarrollan su trabajo fundamentalmente en empresas que tienen procesos productivos y de fabricación (automóvil, construcción, comercio al por mayor, industria pesada, industria química etc). Por otro lado también pueden desarrollarse en empresas consultoras específicas de calidad que prestan este servicio de forma externa a otras empresas.

También pueden encontrar otra vía de desarrollo profesional trabajando en las propias organizaciones encargadas de otorgar las certificaciones de calidad, en cuyo caso su papel se limita a la inspección y elaboración de informes sobre el cumplimiento de las normativas oportunas por parte de aquellas empresas que solicitan a la organización la certificación de calidad correspondiente.

Normalmente las empresas que quieren optar a ser proveedoras de cualquier administración pública deben contar con determinadas certificaciones de calidad, con lo que un gran número de empresas necesitan contar con este tipo de profesionales.

Actividades laborales más habituales:

  • Diseñar, planificar y poner en marcha los mecanismos de control de calidad de la empresa.
  • Chequear que los procedimientos se cumplen.
  • Realizar inspecciones y auditorias de calidad por departamentos de cara a conseguir mejoras de los procedimientos, productos y/o servicios.
  • Inspeccionar los centros de producción de la compañía.
  • Realizar inspecciones periódicas sobre los productos elaborados.
  • Realizar el manual de calidad de la compañía y marcar los registros que deben reflejarse en cada departamento.

Perfil profesional:

Exhaustivo conocimiento de las distintas normativas referentes a la calidad (ISO, EFQM, etc). Capacidad de análisis. Innovación. Capacidad de planificación. Organizado. Metódico. Observador. Conocimientos técnicos de procesos productivos. Capacidad comunicativa. Resolutivos. Orientado a resultados. Capacidad de trabajar bajo presión.

Estudios más habituales:

  • Ingeniería química.
  • Ingeniería mecánica.
  • Ingeniería eléctrica.
  • Farmacia.
  • Ingeniería de los alimentos.

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