Community Manager

Nivel salarial:   

Oportunidades profesionales:   

Descripción general del trabajo:

Se trata de una nueva profesión que ha surgido en los últimos años por el aumento de la importancia de las redes sociales en la vida diaria. Las empresas han entendido que comunicarse de forma directa y permanente con sus clientes es una herramienta fundamental hoy en día, y por ello han abierto sus cuentas en redes sociales. La gestión de ese canal de comunicación digital es la labor que realiza el community manager.

Normalmente se encuentra dentro del departamento de marketing al tratarse de un profesional del marketing digital. Se encarga de la gestión y el desarrollo de la comunidad de clientes online de una marca y de su reputación en las redes.

Su misión es aumentar la comunidad de clientes online de la marca y detectar potenciales clientes para captarlos y mantener una relación estable y duradera en el tiempo. El objetivo final de la estrategia de estas comunicaciones es aumentar las ventas.

El community manager debe estar muy involucrado en todos los departamentos de la compañía para poder transmitir adecuadamente los mensajes que la marca quiere hacer llegar a sus clientes en cada momento: promociones, lanzamientos, información, etc. Todas estas comunicaciones deben ser coherentes con el resto de las acciones de la empresa en otros canales.

Debe definir una estrategia con objetivos específicos de su área que contribuyan y complementen los objetivos generales de marketing de la empresa.

Hay varias funciones fundamentales en el trabajo del community manager:

  • Crear y gestionar los contenidos de las redes sociales, elaborando un calendario de publicaciones para cada red social con un estilo específico de esas comunicaciones.
  • Monitorizar los resultados en función de los puntos clave (KPIs) que considere importantes para la empresa, analizándolos y comparándolos con los objetivos perseguidos.
  • Comunicación permanente con la comunidad de seguidores de la marca, fomentando que sea bidireccional y estable en el tiempo, contestando dudas, respondiendo críticas, gestionando promociones, etc.

El perfil creado en redes sociales por el community manager con el estilo de sus comunicaciones (tono, estilo de lenguaje, tipografías, tipo de imágenes, etc) debe transmitir los valores de la marca, creando plantillas adecuadas para cada tipo de comunicación.

Para realizar su trabajo utiliza herramientas específicas para cada una de sus tareas: programadores de comunicados, herramientas de análisis de resultados, herramientas que miden la reputación de la marca en las redes, etc.

La importancia de las redes sociales y la viralidad de los mensajes han dado a estos profesionales una gran importancia en las empresas, por lo que han pasado a ser funciones que antes realizaba cualquier persona de la empresa a ser llevadas a cabo por profesionales con una formación especializada que evite errores que pueden tener una gran repercusión en los resultados y la reputación de la compañía.

Actividades laborales más habituales:

  • Elaborar la estrategia de comunicación para cada red social.
  • Generar y publicar contenido digital en cada red social de la empresa en función del calendario establecido previamente.
  • Monitorizar el resultado de cada contenido publicado en función de los indicadores establecidos como críticos para saber qué se dice de la marca y sus productos o servicios y si los comentarios son positivos o negativos.
  • Analizar la actuación y resultados en redes sociales de los competidores: qué hacen, qué tipo de contenido publican, cómo es su comunidad y cómo se interrelacionan…
  • Identificar influencers y prescriptores para establecer relaciones con ellos que puedan incrementar los seguidores de la marca.
  • Realizar informes de seguimiento y resultados.
  • Servicios de atención al cliente, manteniendo diálogos con los seguidores de forma ágil y permanente, contestando dudas, dando explicaciones, etc.

Perfil profesional:

Metódico y capaz de establecer metodologías de trabajo y seguirlas. Paciencia y moderación ante las posibles críticas. Capacidad de análisis. Proactividad. Empatía y escucha activa. Ordenado. Buen nivel de comunciación escrita. Conocimientos de marketing generales y específicos de marketing digital. Conocimiento y dominio de herramientas informáticas.

Estudios más habituales:

  • Marketing digital.
  • Marketing.
  • Comunicación y relaciones públicas.
  • Administración de empresas.

Profesiones relacionadas:

  • Ejecutivo de Marketing.
  • Social Manager.
  • Responsable de atención al cliente.

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