Headhunter

Nivel salarial:   

Oportunidades profesionales:   

Descripción general del trabajo:

Los headhunters o cazatalentos son los encargados de realizar la selección de personal especializado para puestos de nivel medio-alto y alto para las empresas clientes.

Reciben el encargo de cubrir un puesto de trabajo concreto en una empresa e inician la búsqueda del profesional que mejor se adecúe a lo especificado por el cliente.

Deben tener un profundo conocimiento del mercado laboral pero, sobre todo, una amplia base de datos permanentemente actualizada de profesionales de todos los perfiles, con los que poder contactar en caso de que una búsqueda se adecúe al perfil de ese profesional.

Suelen estar especializados por sectores para cubrir varios sectores productivos, ya que deben tener un sólido conocimiento del sector para poder realizar su trabajo de búsqueda del profesional más adecuado de forma eficiente.

Son los encargados de realizar los primeros filtros en el proceso de selección mediante entrevistas en profundidad a los posibles candidatos hasta elaborar una preselección de 3 o 4 candidatos que presentan al cliente final para que sean valorados y nuevamente entrevistados por este. Asimismo, son los encargados de transmitir al posible candidato las condiciones tanto económicas como laborales del puesto de trabajo y negociarlas con él antes de transmitir los resultados al cliente final.

Al tratarse de un mercado reducido, ya que normalmente solo las grandes empresas contratan los servicios de firmas de cazatalentos, tiene una importante carga de trabajo comercial con los responsables de las posibles empresas objetivo. Sus interlocutores en las empresas clientes suelen ser personas de la alta dirección: consejeros delgados, directores generales, presidentes, directores de departamento.

Normalmente su remuneración consiste en un porcentaje del salario ofrecido para el puesto que van a buscar, existiendo un compromiso de reemplazar al candidato elegido en caso de finalización de la relación laboral en un tiempo determinado.

Actividades laborales más habituales:

  • Entrevistas con clientes.
  • Investigación de mercados para crear y mantener actualizada la base de datos de profesionales.
  • Estudio de la situación económica y de las perspectivas del sector/es en el que se especialice.
  • Reuniones de coordinación interna para los procesos de búsqueda.
  • Entrevistas a candidatos para persuadirles para entrar en el proceso de selección.
  • Elaboración de estudios y propuestas salariales.
  • Reuniones y llamadas de seguimiento, tanto al candidato como a la empresa cliente, de los procesos de búsqueda una vez finalizados.
  • Negociación de condiciones económicas y laborales.
  • Asesoramiento profesional en materia de selección de altos cargos.

Perfil profesional:

Analíticos y prácticos. Bilingües en inglés. Capacidad de persuasión. Capacidad de análisis psicológico. Confidencialidad. Discreción. Empatía. Gusto por las relaciones humanas. Observadores. Intuitivos. Capacidad memorística.

Estudios más habituales:

  • Recursos Humanos.
  • Derecho.
  • Administración de empresas (ADE).
  • Psicología.

Profesiones relacionadas:

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