Gestor de inversiones
Nivel salarial:
Oportunidades profesionales:
Descripción general del trabajo:
Se trata de un trabajo que se desarrolla en el sector financiero y que básicamente consiste en gestionar fondos de inversión, planes de pensiones y/o carteras de clientes, para obtener la mayor rentabilidad posible para los inversores que han depositado sus ahorros en esos fondos de inversión.
Existen diferentes perfiles de gestores de inversiones, cada uno especializado en un activo concreto, así hay gestores de renta fija (bonos), de renta variable (acciones), liquidez, activos inmobiliarios, divisas, capital riesgo, etc.
Los gestores eligen donde invertir el dinero que el fondo de inversión tiene destinado para el tipo de activos concretos en los que ese gestor esté especializado.
Bajo la dirección del director de inversiones, las decisiones de inversión de cada uno de los gestores especializados en un tipo de activo se coordinan para crear la cartera global del fondo de inversión para intentar conseguir rendimientos de esta ajustados al perfil de riesgo establecido para el fondo de inversión.
Los gestores realizan el seguimiento de sus decisiones de inversión y las van ajustando permanentemente, comprando y vendiendo activos, en función de los resultados conseguidos, el riesgo asumido, su percepción del mercado y sus expectativas.
La gestión de las diferentes carteras puede ser discrecional, el cliente final delega totalmente las decisiones de gestión en el gestor o en el equipo de gestores a los que solo indica cuál es su perfil de riesgo y en función de eso ellos deciden como gestionar sus inversiones; o bien puede ser no discrecional de forma que el inversor final mantiene un cierto control sobre las decisiones de inversión que antes de ser ejecutadas deben ser aprobadas por él.
Actividades laborales más habituales:
- Elegir los activos concretos en los que invertir el capital del fondo de inversión.
- Realizar labores de investigación a la búsqueda de los mejroes valores en los que invertir, lo que implica, visita a compañías, estudio de los balances y la situación de esas compañías, reuniones con analistas de inversiones, etc.
- Realizar un seguimiento continuo y permanente de la evolución de los distintos activos, mercados geográficos, etc.
- Realizar informes de la evolución de las inversiones tanto para clientes como para entidades reguladoras.
- Operar en los diferentes mercados de activos comprando y vendiendo.
- Estudiar la situación macroeconómica y microeconómica para poder tomar decisiones de inversión.
- Reuniones con clientes a los que gestionan sus inversiones de cara a darle las explicaciones pertinentes y solventar sus dudas.
- Realizar presentaciones para posibles inversores futuros.
Perfil profesional:
Capacidad para la toma de decisiones de forma racional en situaciones de alto estrés. Capacidad para entender y evaluar información financiera compleja. Altas capacidades matemáticas. Capacidad de decisión en entornos de alta incertidumbre. Capacidad análitica. Prudencia. Conocimiento y manejo de herramientas informáticas a alto nivel. Facilidad para la comunicación oral y escrita.
Estudios más habituales:
- Finanzas.
- Administración y dirección de empresas (ADE).
- Económicas.
- Ingeniería.
- Física.
Profesiones relacionadas:
- Director financiero.
- Analista de inversiones.
- Analista de riesgos.