Ejecutivo de Recursos Humanos

Nivel salarial:   

Oportunidades profesionales:   

Descripción general del trabajo:

El departamento de Recursos Humanos de una compañía es el encargado de gestionar todo lo relacionado con los empleados y las interrelaciones entre los trabajadores y la empresa. Es un departamento que tiene una gran importancia ya que el ambiente de trabajo que se respira en la empresa es uno de los factores fundamentales para los resultados de la misma.
Dentro del departamento de Recursos Humanos puede haber distintos subdepartmentos especializados en áreas concretas, como selección, formación, remuneración, nóminas etc.
El departamento de Recursos Humanos no solo interviene en el inicio de la relación laboral mediante la contratación del personal y al final de esta mediante la ejecución de despidos, jubilaciones, desvinculaciones etc, sino que, interviene mientras dura esa relación laboral realizando actividades encaminadas a mejorarla.
Debe desarrollar actividades para fomentar entre los empleados la cultura empresarial de la compañía y resolver los conflictos laborales que puedan surgir entre la empresa y los empleados, entre diferentes departamentos o entre trabajadores concretos.
Es el departamento que establece las condiciones de trabajo: horarios, vacaciones, actividades ajenas al trabajo, como por ejemplo cenas de empresa, fiestas, actividades outdoor enfocadas a crear equipo, etc.
En pequeñas empresas puede que las funciones del departamento de Recursos Humanos estén subcontratadas o realizadas directamente por el director general.

Actividades laborales más habituales:

  • Definir el número de personas que requiere la compañía en función de las demandas de los diferentes departamentos y el perfil necesario para cada puesto.
  • Realizar las labores de búsqueda y selección inicial de candidatos.
  • Realizar las tareas necesarias para la extinción de la relación laboral.
  • Resolver conflictos laborales.
  • Diseñar la política de sueldos de la empresa.
  • Diseñar el plan de carrera y de formación de cada empleado.
  • Realizar las nóminas y el pago.
  • Establecer controles de asistencia y cumplimiento de horarios.

Perfil profesional:

Liderazgo para influir en los demás sin imponer. Estricto sentido de la justicia. Gusto por las relaciones humanas. Proyectar confianza. Prudencia. Gran conocimiento de la empresa y del entorno. Alta capacidad de relación con las personas. Empatía e inteligencia emocional. Saber manejar la incertidumbre.

Estudios más habituales:

  • Derecho.
  • Administración y dirección de empresas (ADE).
  • Relaciones laborales.
  • Psicología.

Profesiones relacionadas:

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