Cómo sacar partido a las jornadas de puertas abiertas de la universidad

A comienzos de año, la mayor parte de las universidades abren sus puertas para ayudar a los alumnos de Bachillerato a elegir el centro y el grado que quieren estudiar. Descubre las claves para conseguir la mejor información en las jornadas de puertas abiertas.

Las jornadas de puertas abiertas son la primera toma de contacto de los estudiantes con la universidad. Cada universidad tiene su propio sistema para presentar a los futuros alumnos sus instalaciones, el programa de estudios o su política de admisión, pero debes ser consciente de que es una oportunidad única para conocer el lugar en el que estudiar la formación que decidirá tu futuro profesional. Es una ocasión definitiva para elegir el centro y el grado que estudiarás cuando termines el Bachillerato.

¿Qué debes hacer para asistir a las jornadas de puertas abiertas? Lo primero preguntar si en tu colegio o instituto organizan las visitas o bien contactar directamente a través de la web con las universidades para saber cómo participar.

Visitas concertadas con los colegios

La Universidad de Santiago de Compostela organiza todos los años los “Encontros na Zona USC” (Encuentros en la Zona USC), unas sesiones informativas en las que el pasado curso participaron más de 4500 estudiantes. Normalmente se desarrollan en la primera semana de febrero en Santiago de Compostela y la semana previa a Semana Santa en Lugo. “La inscripción la realizan los centros de Bachillerato. Se ofrecen itinerarios para visitar los dos centros de la universidad, con titulaciones afines, acompañados por estudiantes universitarios tutores” informa Roberto Castro, director de comunicación de la universidad.

“Cada centro de enseñanza media se inscribe en un formulario e indica el número de estudiantes por cada uno de los itinerarios ofertados (14 en Santiago y 5 en Lugo). Los estudiantes inscritos se presentan en los puntos de encuentro de cada itinerario y los alumnos tutores los guían a los centros de la universidad elegidos”, comenta Castro.

En la Universidad de Alcalá, por ejemplo, se realizan tres itinerarios distintos en la visita de los escolares. Previamente hay que solicitar la inscripción en la web para participar en las jornadas de puertas abiertas de la universidad:

  • Itinerario A: Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades.
  • Itinerario B: Ingeniería y Arquitectura.
  • Itinerario C: Ciencias y Ciencias de la Salud.

Jornadas abiertas a familiares

En la Universidad de Alcalá, las jornadas comienzan cada año coincidiendo con el inicio de clases del segundo cuatrimestre, alrededor del 21 de enero, y acaban a finales del mes de abril. Cada semana se realizan dos jornadas, martes y jueves, para los estudios que se imparten en el campus histórico y el campus científico-tecnológico de Alcalá de Henares. Durante los meses de marzo y abril se realizan varias jornadas los miércoles, en el campus de Guadalajara.

“Este año vamos a organizar una jornada de puertas abiertas especialmente pensada para que los estudiantes, acompañados por amigos o familiares, vivan un día especial cuando vengan a conocer nuestras instalaciones y resolver dudas sobre los estudios en los que estén interesados de una forma más práctica y amena, ya que se realizarán talleres, escape rooms…”, comenta Julio Moreno Vázquez, coordinador del Servicio Web y de Información de la universidad.

Jornadas informativas fuera del centro

Algunas universidades organizan jornadas informativas de sus centros en otras ciudades para que los estudiantes puedan conocer sus programas. Es el caso de la Universidad de Deusto, con campus en Bilbao y San Sebastián, que organiza jornadas informativas en otras ciudades.

Kepa Arbizu participó en la jornada organizada por esta universidad en un hotel de Pamplona. Kepa está terminando 2º de Bachillerato en una ikastola y ahora está decidiendo qué estudiar. “Estoy en duda entre estudiar INEF en Deusto o Ingeniería en San Sebastián. Me han hablado bien del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y asistiendo a las jornadas de puertas abiertas de la universidad puedo resolver las dudas”. Y tiene muy claro qué preguntas quiere plantear: “me interesa mucho conocer el claustro de profesores, qué prácticas deportivas ofrecen y qué salidas profesionales tiene”.

¿Qué preguntas tienes que hacer cuando visitas la universidad?

  • Nota de acceso al grado que te interesa.
  • Cómo realizar la matrícula. Fechas de inscripción.
  • Examen de acceso, pruebas de selección. ¿En qué consisten?
  • Precio. Facilidades de financiación. Becas.
  • Actividades extraacadémicas organizadas por la universidad.
  • Claustro de profesores del grado.
  • Programa de asignaturas y realización de prácticas.
  • Instalaciones de la facultad.
  • Salidas profesionales.
  • Tutores de curso. ¿Cuál es su función?

Además, como señala Julio Moreno tienes que aprovechar la jornada para resolver todas aquellas incógnitas que tengas sobre los estudios, salidas profesionales y procesos como la EBAU. “Recomiendo a los alumnos que no se cierren a informarse sobre un único grado, sino que exploren otros estudios que por similitud pueden ser interesantes opciones”.

Las jornadas de puertas abiertas son la vía más eficaz para descubrir de primera mano todos los datos que te ayudarán a elegir tus estudios. Planifica la visita, pregunta en tu centro de enseñanza por la organización y consulta la página web de las universidades que te interesan.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -