UCAS: la vía para entrar en la universidad británica

sistema UCAS

Si has puesto tus ojos en Gran Bretaña para estudiar en cualquiera de las universidades inglesas, tienes que saber qué es el sistema UCAS: es la vía para elegir y matricularte en un centro del Reino Unido. Te contamos cómo conseguir plaza en una universidad inglesa.

Las siglas UCAS responden a Universities & Colleges Admissions Service, o servicio británico de admisión, para aquellos estudiantes que soliciten el ingreso a estudios superiores en el Reino Unido. Sirve tanto para acceder a una universidad, como a otras instituciones de estudios no universitarios.

Diego Collantes tiene 19 años. Pese a su apellido español, Diego es hijo de Rebeca Smith, una galesa afincada en España desde hace más de 25 años. “Como mi madre es británica, decidí elegir una universidad inglesa para estudiar el grado de Ingeniería Aeroespacial. Por esa razón, una de las primeras cosas que hice fue informarme sobre el sistema UCAS”.

El primer paso es entrar en la web de UCAS. De hecho, esta será también tu primera prueba de inglés, porque esta plataforma solo cuenta con ese idioma. No existe versión en francés, alemán o castellano.

Pasos para participar en el sistema UCAS

Estos son los pasos más importantes para participar en este sistema:

  • Entra en la página web de UCAS.
  • Clica en el buscador e introduce palabras clave en inglés sobre tus intereses.
  • Entra en las webs de las universidades que has elegido y apunta sus requisitos.
  • Pide una carta de recomendación.
  • Escribe un ensayo en inglés justificando por qué te deben elegir.
  • Pide en tu centro un justificante de tu nota media.

A Diego desde pequeño le gustaba montar y desmontar aparatos, es un manitas. Por esa razón, decidió estudiar Ingeniería Aeroespacial. “Estoy estudiando segundo en la Swansea University en Gales. A través de UCAS elegí 5 universidades, me aceptaron 3 centros y elegí esta universidad».

A partir de su experiencia con la búsqueda de universidad, Diego aconseja a los estudiantes “entrar en la web y poner en el buscador las palabras claves según su preferencia. Por ejemplo, sports, ingenierie, medical…para encontrar el grado más adecuado”. No hay que olvidar que Gran Bretaña ofrece más de 37.000 opciones de grados y estudios posgrado entre Inglaterra, Gales y Escocia.

Una vez que has elegido carrera, el siguiente paso será seleccionar tus posibles universidades. Diego eligió Swansea porque “mi madre es galesa, así que tengo familia allí, pero lo más importante es que esta universidad tiene mucho prestigio en el grado de Ingeniería Aeronáutica”.

Después, debes visitar la página web de cada universidad para informarte de los requisitos específicos de las carreras. Cada centro exige diferentes condiciones tanto en la nota de acceso como en el nivel de inglés, por ejemplo. “Para mí el idioma no era un problema. El inglés es mi lengua materna y la hablo desde que era niño. Me relaciono a diario con estudiantes y profesores ingleses y ni siquiera se imaginan que soy español” asegura Diego.

El Bachillerato Internacional te facilita el acceso a las universidades extranjeras

Carlos Rosuero también es español, pero en su caso el inglés no es su idioma materno. “Decidí estudiar el Bachillerato Internacional. Por un lado, porque el título está homologado en toda Europa y es más fácil que te acepten en una universidad internacional. Y, además, el programa de estudios refuerza la enseñanza de inglés”.

Carlos estudia segundo de Bachillerato Internacional en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid y en estos momentos está haciendo los trámites para matricularse en una universidad británica. Le apasionan los números, el cálculo y quiere hacer un doble grado de Matemáticas e Informática. “He solicitado plazas en Oxford, Bristol University, Manchester University, Edinburgh University y el Impirial College de Londres. De momento ya me han aceptado en Bristol. Aún me tienen que responder las otras, aunque en Oxford ya me han dicho que no”.

Para Carlos los trámites no son muy pesados. “Tienes que enviar a todos los centros que te interesan una carta de recomendación de un profesor y un ensayo para convencerles de tu candidatura para ser aceptado”.

Es importante que tengas en cuenta que cuando las universidades británicas aceptan tu candidatura, la primera respuesta es siempre una oferta condicional. Guiomar Pescador lo resume así ”cuando entré en la Universidad de Edimburgo para estudiar Matemáticas, mi oferta estaba condicionada a sacar en los finales 3 sobresalientes en 3 materias de Ciencias. Y lo conseguí”.

La duración de los grados es diferente

En las universidades inglesas, la duración de los grados es diferente a las universidades españolas. “En Gran Bretaña los grados suelen tener una duración media de tres años. Está muy bien porque entre segundo y tercero puedes hacer prácticas remuneradas. Es increíble porque te pagan el sueldo de un profesional, no el de un estudiante” cuenta Diego.

Además, en Gran Bretaña no existen las becas, pero te ofrecen un sistema de financiación muy interesante. Los grados cuestan unas 9300 libras y el gobierno ofrece créditos que devuelves cuando terminas los estudios. Para Diego son muy atractivos porque “las cuotas no pueden exceder del 10% del sueldo mínimo. Si cumples 50 años y no has terminado de pagar, la deuda prescribe”.

Ya sabes, si quieres estudiar en Gran Bretaña, tienes que hacer todos los trámites a través del sistema UCAS. Elegirás 5 universidades y podrás escoger entre aquellas que hayan aceptado tu solicitud. Necesitas una nota alta, demostrar un nivel de inglés (normalmente B1), una carta de recomendación y escribir un ensayo con tu candidatura.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -