Si estudio Farmacia ¿dónde puedo trabajar?

farmacia

Estudiar el grado de Farmacia abre las puertas a trabajar en dos áreas diferenciadas: en la ciencia farmacéutica, centrada en la investigación y creación de medicamentos, o en la práctica atendiendo al público en una farmacia. Aunque no son las únicas salidas profesionales que tiene un graduado en Farmacia.

Existe una tendencia a relacionar al farmacéutico con la oficina de farmacia como única salida profesional de esta carrera. Sin embargo, con los conocimientos que se adquieren en la carrera sobre química, biología, física, legislación o derecho, hay muchas empresas donde puede trabajar un farmacéutico: centros de investigación, compañías farmacéuticas, industria alimentaria, industria química y medioambiental, cosmética, consultoras, formación, hospitales, centros de salud y en la Administración sanitaria.

De hecho, Farmacia es una de las titulaciones universitarias donde existe menos desempleo actualmente y tiene muchas posibilidades de elección tanto en el sector público como en el privado.

Salidas profesionales del sector público

  • Técnicos facultativos del Instituto Nacional de Toxicología. Pueden asistir a las autoridades judiciales, gubernativas, al Ministerio Fiscal y a los médicos forenses, en actuaciones judiciales o diligencias previas de investigación.
  • Docente en la ESO, Bachillerato, Formación profesional y Universidad.
  • Cuerpo Técnico e Investigador del CSIC.
  • Inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exposiciones. Inspección de la calidad de productos agroalimentarios y ecológicos e industriales.
  • Farmacéuticos del Ministerio de Justicia y de Sanidad Nacional.
  • Técnico de seguridad nuclear y protección radiológica.
  • Técnicos de Salud Pública y de medio ambiente en las comunidades autónomas.
  • Farmacéuticos de laboratorios municipales.
  • FIR Farmacéutico Interno Residente (farmacia hospitalaria, análisis clínicos, microbiología clínica, bioquímica clínica, inmunología, radiofarmacia, farmacia industrial y galénica).

Salidas profesionales sector privado

  • Farmacias: Dirección, sustitución o regencia.
  • Farmacia hospitalaria.
  • Industria farmacéutica: director técnico, técnico de control y calidad, técnico fabricación, informador técnico del medicamento.
  • Distribución farmacéutica: director técnico y gestión comercial.
  • Analista clínico.
  • Dietista-nutricionista.

El sueño del farmacéutico: montar su propia farmacia

No cabe duda de que el sueño de un farmacéutico es tener su propia farmacia y ofrecer asesoramiento sobre las medicinas a los clientes. Pero es un sueño difícil de alcanzar, y no solo por cuestiones económicas. La creación de farmacias está regulada. La apertura de nuevas farmacias solo se puede hacer por concesión administrativa, siempre que se cumplan unos requisitos establecidos por la comunidad autónoma.

Estos requisitos están establecidos en la Ley de Ordenación Farmacéutica:

  • Demarcación territorial, están sujetos a criterios de planificación.
  • Volumen de habitantes, existe un número máximo que varía según la zona.
  • Distancia, debe existir una distancia mínima de 250 metros entre oficinas de farmacia y de 250 metros a centros de atención primaria y hospitales.

La otra vía para tener una farmacia es a través de la transmisión de una que esté en venta. “Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos y limitaciones para que se lleven a cabo este tipo de transacciones, que en cualquier caso deberán ser aprobadas por la Administración” apunta Raquel Escribano, asesora financiera en área de compraventa de Asefarma.

¿Qué inversión requiere una farmacia?

La inversión es diferente si se trata de una nueva apertura, que requiere tener un local, acondicionarlo y comprar los productos, y puede rondar los 250.000 €, “La inversión se suele recuperar entre 5 y 8 años según la facturación”, apunta Escribano.

Sin embargo, cuando es una transmisión de farmacia “la inversión va a depender de la facturación que tenga la farmacia y del local donde se ubica. Por norma general hay que disponer de un 20% de la inversión en fondos propios y el 80% restante se suele financiar a través de entidades bancarias”, según Escribano. El periodo de recuperación de la inversión puede alargarse a los 15 años.

“El precio de una farmacia lo pone el vendedor, quiere un precio cerrado independientemente de la facturación y factores económicos de la farmacia o de mercado. El precio se determina según un ratio que es negociado entre las partes, que se multiplica por las ventas de la farmacia, para lo que se suele fijar como base la facturación del último ejercicio o de los últimos cuatro trimestres”, según la portavoz de Asefarma. Los métodos de valoración más utilizados son el de múltiplos y el descuento de flujos de caja.

Opositar a técnico de salud

“Cuando estudié farmacia la salida profesional que tenía en mente era trabajar en un laboratorio farmacéutico”, confiesa Isabel Carrillo, licenciada en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, pero no era fácil conseguirlo y su carrera profesional tomó otra dirección. “Empecé trabajando en una farmacia, me gustaba el trabajo de dar consejo farmacéutico a los clientes y crear fórmulas magistrales pero el horario no, eran demasiadas horas y guardias mal retribuidas”.

“Posteriormente conocí la existencia de las oposiciones a técnico superior de salud pública que consiste en inspección en higiene alimentaria, sanidad ambiental y ordenación farmacéutica”. También pueden acceder a estas oposiciones los médicos a la parte de epidemiología y los veterinarios a higiene alimentaria y sanidad ambiental. Estas oposiciones pueden ser a nivel nacional a través del Ministerio de Sanidad, o bien a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Isabel preparó las oposiciones en la comunidad de Madrid y aprobó una plaza de higiene alimentaria y sanidad ambiental en un área de salud pública donde hay médicos epidemiólogos, veterinarios y farmacéuticos.

En ese puesto se encargaba de hacer inspecciones en industrias alimentarias, principalmente. “Después de unos años haciendo inspecciones opté a una plaza de ordenación farmacéutica por concurso interno. Ahora hago inspecciones a farmacias, servicios de farmacias de hospitales y centros de salud”.

Ser docente en todos los niveles educativos

La docencia es otra de las salidas del grado de Farmacia que ofrece la posibilidad de ejercer en todos los niveles educativos. María Jesús Asenjo, licenciada en Farmacia por la universidad Complutense de Madrid, lo ha comprobado desde que sacó la oposición para el cuerpo de profesores de Secundaria.

“Cuando acabé Farmacia quería trabajar en investigación o en laboratorios farmacéuticos pero lo descarté porque tenía que estudiar el FIR que era muy duro. Las ofertas que teníamos eran como visitador médico o en una farmacia y ninguna me agradaba”. Con estas perspectivas, decidió seguir estudiando el doctorado en la universidad en el departamento de técnicas instrumentales y ampliar su formación práctica. “Ahí surgió mi vinculación con la docencia, porque yo no tenía pensado dar clases cuando estudié Farmacia, pero antes de leer la tesis comencé a dar clases en la universidad de Alcalá de Henares. Paralelamente empecé como profesora en la enseñanza privada para Formación Profesional”.

Con posterioridad se presentó a las oposiciones para conseguir plaza en la enseñanza pública. Tras un primer intento en el que no obtuvo plaza, comenzó como interina y decidió presentarse de nuevo. “Conseguí mi objetivo y saqué la plaza para el Cuerpo de profesores de Secundaria. Ahora doy clases en FP en la rama de Sanidad, pero también puedo dar clases en Bachillerato y en la ESO. Nunca pensé en dedicarme a la docencia cuando estudié Farmacia pero ha sido un gran acierto. He descubierto que era mi vocación”, confiesa Mª Jesús.

Esta es una muestra de las salidas profesionales que tiene el grado de Farmacia, como puedes ver, ofrece más oportunidades tanto en el sector público como en el privado, al margen de la oficina de farmacia.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -