Los Cursos de verano llegan marcados por el Covid

cursos de verano

Llega el fin de curso y comienzan las vacaciones pero la universidad sigue su actividad docente. Cuando acaba el curso escolar comienzan los cursos de verano. ¿Qué ofrecen los cursos de verano? ¿Cómo han cambiado este año por el Covid?

Los cursos de verano son impartidos por las propias universidades para dar a los alumnos la opción de profundizar en diferentes contenidos académicos y, sobre todo, prepararlos para un mercado laboral cada vez más exigente.

Si estás estudiando una carrera y crees que las asignaturas no abordan todos los temas que te gustaría, o simplemente estás interesado en ampliar conocimientos y competencias, los cursos de verano son un buen plan para las vacaciones.

“Elegí estudiar Ingeniería Biomédica porque me parecía un grado muy innovador, pero al finalizar el primer año me quedé con ganas de aprender más sobre medicina biónica y prótesis, así que busqué un curso de verano con estas características. Hice un curso de cuatro días en el CEU sobre Tecnología biónica en medicina, con clases teóricas y prácticas que me ayudó mucho a enfocar mi futuro”, comenta Paula estudiante de tercer año en la Universidad Rey Juan Carlos, que aprovechó las vacaciones para mejorar la formación del grado que estudia.

¿Qué puedes estudiar en un curso de verano?

Cada universidad decide los cursos que va a impartir en verano, pueden estar relacionados con los grados que ofrece durante el curso escolar o abordar temas más innovadores y de actualidad.

“Antes de comenzar el primer año de universidad, la Universidad Autónoma de Madrid ofrecía unos cursos de cinco días preparatorios de diferentes materias, yo elegí matemáticas e informática porque es lo que más quería reforzar. Gracias a este curso de verano conseguí alcanzar un buen nivel para empezar la universidad con confianza” cuenta Ernesto Sánchez, estudiante de ADE en la Autónoma.

Normalmente los cursos están divididos en ramas del conocimiento: Arte y Cultura, Ciencias Sociales, Ingenierías y Arquitectura, etc. Puedes matricularte en más de un curso, porque son de corta duración, generalmente una semana.

Además, los cursos de verano son una opción para viajar a otras comunidades autónomas, hacer turismo y conocer gente. Son una combinación de turismo y formación en la que el entorno académico se vive de forma diferente al curso normal. El ambiente es más distendido y facilita el contacto entre profesores y alumnos.

¿Cómo puedes matricularte en los cursos de verano?

En la mayoría de los casos no es necesario ser alumno de la universidad que imparte el curso, el único requisito es ser estudiante, aunque algunos cursos también están enfocados hacia profesionales que desean especializarse en ámbitos de su carrera profesional.

El precio y la duración del curso dependen de la universidad, en las públicas los precios son, en general, más bajos que en las privadas. Para que te hagas una idea, en una universidad pública un curso de 5 días puede costar entre 40 y 180 €, mientras que en una privada un curso de la misma duración cuesta entre 70 y 400 €.

Además, si eres alumno de la universidad que realiza el curso puedes obtener un descuento en la matrícula. Algunas universidades ofrecen becas que pueden ser parciales, que cubre la matrícula, o totales, con matrícula y alojamiento.

Puedes convalidar créditos

La asistencia a un curso de verano se traduce en créditos ECTS, en función de las horas que dure el curso, el número de créditos obtenidos puede ser mayor o menor. Son créditos optativos que, en principio, únicamente pueden obtener los alumnos matriculados en la universidad donde se realiza el curso, pero en algunos casos es posible que la convalidación se produzca también con universidades ajenas.

Cambios en los cursos en la nueva normalidad

Las universidades han adaptado los cursos de verano a la nueva normalidad, impartiéndolos de forma virtual o de forma presencial respetando todas las medidas de seguridad y comenzando más tarde. Por ejemplo, la universidad de Santander UIMP ha organizado en el Palacio de la Magdalena un ciclo de seminarios sobre el impacto del Covid desde el 17 de agosto al 4 de septiembre. Serán emitidos en streaming en la plataforma de la universidad, los ponentes acudirán de forma presencial, mientras que los alumnos lo seguirán de forma virtual.

“Los cursos presenciales se iniciarán del 15 de septiembre al 31 de diciembre en las distintas sedes de la universidad; Cuenca, Pirineos, Barcelona…, con un aforo más reducido, 20 personas por curso” según fuentes de la UIMP. La universidad de Santander UIMP es veterana en los cursos de verano que cuentan con gran prestigio.

La crisis del coronavirus también ha afectado al programa de cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en El Escorial. “Se ha rediseñado la programación incluyendo varios cursos que analizan de una manera integral la pandemia del Covid, desde una perspectiva sanitaria, tecnológica, de género, de medición en el trabajo y de periodismo ético”, explica Miguel Ángel Casermeiro, director de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. También se ha reducido el periodo de los cursos y adecuado el número máximo de participantes, según las normas de distanciamiento social.

Las matrículas de inscripción para los cursos del verano 2020 ya están abiertas, así que si no tienes planes de vacaciones y te apetecer hacer algo distinto este verano no dudes en apuntarte, es una oportunidad académica y profesional.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -