¿Existe Erasmus fuera de Europa? Descubre la movilidad internacional

erasmus fuera Europa

Cada vez más estudiantes deciden cursar uno o varios cursos de su carrera fuera de España. Los motivos son variados: aprender un nuevo idioma, descubrir nuevas experiencias con alumnos de diferentes culturas o complementar su expediente académico con una estancia internacional.

Para estudiar en Europa existen las becas Erasmus pero ¿qué ocurre si un estudiante quiere estudiar fuera de Europa? ¿Existe la posibilidad de estudiar en América o Asia? La respuesta es sí, ya que desde hace unos años, el programa Erasmus ofrece también la posibilidad de estudiar parte de la carrera fuera de Europa.

El Erasmus, movilidad dentro de Europa

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students es un plan de estudios que promueve la movilidad de estudiantes dentro del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía. Desde hace unos años, además, los estudiantes pueden estudiar en países asiáticos, americanos y otros países industrializados. El programa se puso en marcha en 1987 y, desde entonces, se han beneficiado 9 millones de estudiantes, según datos del Parlamento Europeo.

David Martínez, estudiante de Ingeniería en Informática por la Universidad de León, cursó un año completo en la localidad portuguesa de Bragança en 2010. “Hacer un año de Erasmus fue una experiencia que me marcó. Aunque no me fui muy lejos, ya que mi destino estaba a 200 kilómetros de mi casa, la metodología de trabajo era bastante diferente. Ya solo por el mero hecho de haberlo tenido que cursar en un idioma distinto creo que sirvió para abrirme la mente. Además, conocí mucha gente de diferentes países con la que todavía mantengo contacto, lo que sirvió para tener una experiencia realmente enriquecedora”, afirma David.

Según datos de la Comisión Europea, España es el país que más estudiantes Erasmus recibe. Por detrás de nuestro país se sitúan Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Erasmus+, ahora también para fuera de Europa

Hace unos años se puso en marcha Erasmus+, un programa que ha ido un poco más allá del propio programa Erasmus. Al ser resultado de la fusión de siete programas anteriores, ofrece una gran variedad de oportunidades a diferentes personas y organizaciones y, sobre todo, estancias fuera de Europa para estudiantes de las universidades españolas.

Los destinos dependen de la carrera elegida dentro de la facultad de cada universidad. Para saber los destinos que están disponibles hay que comprobar la lista de universidades que colaboran con la tuya y qué programas se complementan con lo que estás estudiando.

Cómo solicitar una beca Erasmus

Las becas Erasmus+ se pueden solicitar en la oficina internacional de la universidad donde se está cursando los estudios. Los requisitos que se deben cumplir para conseguir esta ayuda económica son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de algún estado que forme parte del programa. Asimismo, los alumnos que tengan un permiso de residencia legal en España también tienen la oportunidad de solicitar esta subvención.
  • Es obligatorio estar en el segundo año de estudios o haber superado los créditos mínimos que establezca cada universidad.
  • Estar matriculado en alguna universidad en un título oficial de Grado, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería o posgrado.
  • Acreditar que se posee un nivel mínimo de idiomas. En la mayoría de las ocasiones basta con tener un B2, aunque en ciertos casos se realizan algunas pruebas para conocer cuál es el nivel real de los estudiantes.

Además, en ocasiones la propia universidad puede también solicitar una nota mínima en el expediente académico cursado hasta ese momento. Por ejemplo, Diego Seco, graduado de Ingeniería en Informática en la Universidad de León, nos confiesa que no pudo acceder a una beca Erasmus porque su nota era insuficiente.

“En mi época, las notas iban de 1 a 4, siendo 1 el aprobado y 4 la matrícula de honor. Quería pedir una beca Erasmus para Italia, pero me la denegaron porque el expediente mínimo era 1,2 y yo ni siquiera llegaba al 1,1. Cumplía con el resto de los requisitos pero no pude disfrutar esta beca por mi pobre expediente académico” explica Diego.

Hay vida más allá de Erasmus: los programas internacionales

Aunque el Erasmus es sin duda el programa de movilidad internacional con más éxito, existe la posibilidad de cursar uno o más años académicos fuera de Europa a través de otros programas internacionales.

José David García, graduado de Ingeniería en Informática por la Universidad de León, pudo disfrutar en 2005 de una estancia de seis meses en la Central Connecticut S. University, de New Britain con el programa AMICUS. “Me llamó la atención el programa porque me gustaba todo lo relacionado con Estados Unidos. La estancia fue más corta que en el caso de los Erasmus, pero me sirvió para viajar por todo el continente, ver todas las ciudades que siempre había querido visitar, conocer mucha gente y, de paso, aprender inglés. Además, a nivel profesional, una estancia en Estados Unidos creo que está muy bien valorado”.

Algo similar pudo realizar Miguel Ángel Castañeda, graduado de Ingeniería de Minas en la Universidad de Oviedo y que pudo cursar un año completo en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, en México. “Tuve la oportunidad de irme a México durante un año. Me llamaba mucho la atención por su cultura latina muy similar a la nuestra y, sobre todo, por su clima. Fue un año inolvidable, donde conocí a mucha gente y que sirvió para abrirme la mente a nivel académico y personal”.

En la actualidad, existen multitud de opciones para cursar uno o varios años de la carrera fuera de la universidad de origen. Quienes lo han disfrutado afirman que lo repetirían, ya que todos ellos aseguran que fue una experiencia inolvidable.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -