¿Becas Fulbright para menores de 23 años? Sí

becas fulbright

Seguro que por tu cabeza rondará el sueño de completar tu formación en una universidad de Estados Unidos. No lo descartes. Puedes conseguirlo solicitando una beca Fulbright, una ayuda económica destinada normalmente a graduados. Sin embargo, también puedes encontrar opciones para estudiantes de entre 19 y 23 años.

El Programa Fulbright es el más importante vehículo internacional de intercambio de estudiantes y profesionales existente en Estados Unidos. Nació en el año 1946 y lleva el nombre del senador de Arkansas J.William Fulbright quien, tras la Segunda Guerra Mundial, quiso “fomentar la buena voluntad internacional mediante el intercambio de estudiantes”. El programa ofrece becas para los jóvenes españoles puedan reforzar su formación en Estados Unidos.

“Aunque los programas ofrecidos son mayoritariamente para posgrado, existe alguno específico para jóvenes con edades comprendidas entre 19 y 23 años”, asegura Patricia De la Hoz, responsable de comunicación de Fulbright España.

¿En qué consiste el programa para menores de 23 años?

Los “Institutos de Verano para Jóvenes Universitario” de las becas Fulbright están dirigidos a jóvenes universitarios entre 19 y 23 años que estén matriculados en el segundo, tercero o cuarto curso, de un doble grado. Aunque no está incluido dentro de los programas oficiales de Fulbright, permite vivir la experiencia de asistir a un Instituto de Verano de cinco semanas en Estados Unidos. Los estudiantes pueden elegir participar en una de estas tres temáticas: medio ambiente, compromiso cívico y emprendimiento.

Normalmente, los plazos de inscripción para acceder comienzan a finales de noviembre y finalizan a principios de enero.

Yago Martín tuvo la suerte de disfrutar de una beca de Institutos de Verano en 2013, cuando era estudiante universitario. “Estuve 5 semanas en un instituto de Cuidado Medioambiental de la Kansas State University. Cuando terminé el grado en Geografía y Ordenación del Territorio solicité una beca de Ampliación de Estudios para iniciar el doctorado en desastres naturales en la University of South Carolina, en Columbia, donde estudié 2 años”.

Yago, que terminé en 2018 los estudios universitarios, reconoce que la experiencia internacional a través del programa para jóvenes de Fulbright ha sido muy positiva para su carrera. “Lo más enriquecedor fue la gente que conocí y los contactos que hice. Tuve la oportunidad de conocer la cultura de Estados Unidos y me despertó el interés para poder estudiar después un máster o un doctorado en ese país”.

¿Qué tienes que hacer para acceder a este programa?

Además, de tener la edad -de 19 a 23 años- y estar en segundo, tercero o cuarto curso de la carrera, debes justificar un buen expediente académico, tener un buen nivel de inglés para poder comunicarte sin problemas en un entorno académico y presentar dos cartas de referencia en inglés.

Además, para ser aceptado con más facilidad en estos programas no debes haber tenido ninguna experiencia previa de estancia en Estados Unidos. También se valora más si perteneces a determinados colectivos: personas con discapacidad, minorías étnicas, grupos en riesgo de exclusión social o de zonas geográficas desatendidas.

Programas de becas Fulbright para graduados

Si eres estudiante de último año de grado, ya eres graduado o llevas unos años trabajando en un puesto relacionado con tu formación, formas parte del objetivo de los programas de becas Fulbright.
Te interesará saber que las personas que han accedido a estas ayudas económicas tienen en común que “son muy buenos estudiantes, han tenido experiencia fuera de España (becas Erasmus…), están abiertos a cualquier área de estudio y, la mayoría de los estudiantes que consiguen una beca Fulbright proceden de las universidades públicas”, destaca Patricia de La Hoz.

Toma nota de estos datos de interés

  • Es necesario ser español, aunque residas en el extranjero, salvo que vivas con carácter permanente en Estados Unidos.
  • Tipo de estudios: La beca está dirigida a la realización de programas académicos o profesionales de un máximo de un año de duración y también admite solicitudes para financiar programas de titulación de posgrado. Para conseguir la beca necesitarás presentar una carta de invitación de la universidad estadounidense.
  • No es necesario presentar un certificado que acredite tu nivel de inglés pero la universidad donde solicites el programa evaluará tu conocimiento de idiomas.
  • Nota de corte. Debes revisar los diferentes programas porque en algunos no exigen nota de corte. En el caso de los que sí piden una nota, suele oscilar entre 8 y 8,5 puntos de media.
  • Fases del proceso de selección. La primera parte consiste en aplicar correctamente con todos los requisitos presentando todos los justificantes. Una vez aceptada la documentación, tendrás que superar una entrevista de 20 minutos en la que el Comité de selección evaluará tu proyecto y tu valía personal como candidato.
  • ¿Qué cubre la beca? La ayuda te ofrece una paga mensual que te cubrirá el alojamiento y la manutención durante el año académico. Puedes disfrutar esta ayuda junto con otras becas de universidades españolas. Ten en cuenta que necesitarás visado para viajar a Estados Unidos, pero el hecho de participar en programas Fulbright agiliza su obtención.

Recuerda que el sueño de estudiar en una universidad de Estados Unidos está al alcance de tus manos. Un buen expediente académico junto con un alto conocimiento de inglés son claves para acceder con éxito a estas ayudas a tu formación. Será una experiencia vital en tu vida.

© 2022 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -