¿Qué son los grados blancos?

grados blancos

Después de cuatro años estudiando algún grado de Ingeniería, muchos estudiantes comprueban que no pueden ejercer realmente como ingenieros técnicos industriales. Un centenar de títulos del ámbito industrial no tienen atribuciones profesionales. Son los conocidos como “grados blancos”.

Los grados blancos son titulaciones que llevan en primer lugar la denominación de ingeniería, como Ingeniería Mecánica o Ingeniería Química, pero no cumplen con los requisitos para que sus graduados puedan ejercer realmente como ingenieros. No están capacitados para firmar proyectos, colegiarse, realizar direcciones técnicas o firmar proyectos.

Pero ¿cuál es el problema? José Antonio Galdón, secretario técnico del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales lo explica así: “esos títulos no tienen los contenidos mínimos exigidos para que el grado permita trabajar como una profesión regulada. El problema es que pese a estar perfectamente definido, las universidades no ajustan sus programas de estudio a esa normativa”.

La orden CIN/311/2009, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Tirón comercial de las titulaciones

El Consejo General de COITI lleva años pidiendo al Ministerio de Educación que vele para que las universidades expliquen de forma clara a los estudiantes, si la carrera que han escogido les habilitará para ejercer como ingenieros. Recomiendan a los alumnos que se informen bien y no se cierren puertas en el futuro.

¿Por qué se produce esta situación? “Porque llama más la atención decir que tienes un título de ingeniero en videojuegos que decir que eres informático. Lo mismo que decir que eres un ingeniero biomecánico. Al final, las universidades lanzan esos grados con fines comerciales para responder a las nuevas tendencias profesionales del mercado” apunta José Antonio Galdón.

Para Galdón “es un problema para la sociedad. Es un sistema engañoso. Muchos estudiantes y padres vienen a precolegiar a sus hijos y no podemos aceptarles porque sus titulaciones no se ajustan a la Orden CIN. Las titulaciones clásicas atribuyen unas salidas profesionales que los estudios nuevos no tienen”.

El Plan Bolonia, origen del problema

Todo cambió desde que España se incorporó al Plan Bolonia. Desde que se implantó, solo existen grados y másteres en Ingeniería. Atrás quedaron los titulados técnicos y superiores. Así, la adaptación al espacio europeo “ha facilitado la aparición de centenares de ingenierías del ámbito industrial sin atribuciones profesionales. Entre otras, podríamos destacar Biomédica, Diseño Industrial, Energías Renovables, Automoción, Edificación, Energía, o de la Salud” confirman desde el Consejo General de COITI.

La nueva normativa ha modificado tanto el régimen de titulaciones que incluso ha afectado a los ingenieros técnicos y superiores que hasta la implantación de Bolonia estaban habilitados. “Los titulados anteriores a Bolonia tenemos que hacer un curso de adaptación de un año para obtener el grado. Es como si a un médico que lleva años ejerciendo en un hospital le obligan a hacer el curso para obtener su título” lamenta Almudena Aguirre, secretaria Técnica del Colegio de Ingenieros Técnicos de Bizkaia.

Grados blancos: titulaciones oficiales

Los grados blancos son ingenierías con titulaciones oficiales. Están aprobadas por el Ministerio de Educación y tienen buena demanda en el mercado. Por ese motivo, Galdón aclara que “no decimos que no vayan a encontrar trabajo. Ni que su grado no sea reconocido. Queremos que los alumnos sepan las limitaciones que se van a encontrar cuando obtengan el grado”.

Las carreras que tienen habilitación profesional como ingeniero técnico en la rama industrial son Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Automática y Química Industrial y Textil.

¿Y qué hacer para estar habilitado? Rafael Bilbao, gerente del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia lo tiene claro. “Nosotros a los únicos miembros que podemos aceptar como colegiados son a los Másteres en Ingeniería Industrial, que están habilitados para ejercer la profesión”. Por tanto, si estás estudiando algún grado en ingeniería que no se ajuste a la Orden CIN la vía directa para estar habilitado como ingeniero Industrial con todas sus capacitaciones es realizar un máster habilitante, en este caso, el Máster en Ingeniería Industrial.

Para que no tengas dudas, aquí puedes encontrar las denominaciones de títulos que no tienen atribuciones profesionales conforme al Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT). Aquí puedes descargarte un archivo con el listado completo de universidades con estudios de grado en ingeniería, indicando si las titulaciones tienen atribuciones profesionales o no.

¿Qué ventajas tiene estar colegiado?

  • Revisión/Certificación de proyectos. Certificación de profesionales.
  • Empleo, internacional y formación. Agencia de colocación.
  • Atención colegial. Seguros.
  • Servicios jurídicos. Asesoramiento jurídico a los colegiados.
  • Utilización de la biblioteca, publicaciones y servicios de documentación del colegio oficial.

Recuerda que si vas a estudiar algún grado de ingeniería, hay muchos que no están reconocidos por los colegios oficiales de Ingeniería Industrial para firmar proyectos, hacer peritajes, realizar informes o colegiarte. Deberás preguntar en tu universidad si el grado que has elegido se ajusta a la orden CIN/311/2009, pero si quieres tener el título habilitante, deberás hacer el Máster de Ingeniería Industrial.

© 2022 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -