El curso acabará en las fechas previstas y los exámenes serán virtuales

examenesonline

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, y los representantes autonómicos en la Conferencia General de Política Universitaria han acordado finalizar el curso universitario en las fechas previstas. No habrá ampliación del curso, ni más clases presenciales. Los exámenes serán también online.

El Ministerio ha elaborado un documento con recomendaciones para adaptar el sistema universitario por la pandemia del Covid 19 durante este curso. Se trata de unas pautas generales relativas al sistema de evaluación, las prácticas o la elaboración y presentación de los TFG, aunque será cada universidad la que fije los criterios concretos que deben garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos.

Exámenes no presenciales

Los exámenes también se tienen que adaptar a esta situación, por eso las universidades deben establecer cómo va a ser el sistema de evaluación en este cuarto trimestre, teniendo en cuenta la formación online a la que han tenido acceso los estudiantes durante el confinamiento.

Además, cada titulación y cada asignatura debe concretar cómo va a evaluar a los estudiantes y los métodos que se van a utilizar. El Ministerio ha planteado sustituir los exámenes presenciales tradicionales por las preguntas tipo test, exámenes orales o casos prácticos. Cuando se trata de asignaturas prácticas, las universidades deben valorar opciones no presenciales para su evaluación o bien retrasarse hasta que puedan realizarse presencialmente.

El Ministerio ha indicado que todas estas medidas tienen que ser consensuadas con los universitarios y difundidas con tiempo suficiente para que puedan adaptarse al cambio.

Alternativas en las prácticas y TFG

En cuanto a las prácticas se establecen diferencias según el curso. Cuando se trata del último curso del grado y máster no habilitante se puede fijar un porcentaje mínimo de créditos y el resto sustituirse por la realización de actividades no presenciales. Cuando se trata de grados o master habilitantes se puede retrasar las prácticas y realizarlas antes de que acabe el curso, mientras que los alumnos de otros cursos pueden aplazar las prácticas hasta el próximo curso.

En los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) que tienen que presentarse este curso, las universidades deben reforzar la colaboración entre los tutores y los alumnos para que puedan llevar a cabo la investigación. También deben anunciarse los criterios de evaluación y el sistema de presentación virtual. Cabe la posibilidad de que se amplíen los plazos de presentación pero dentro del curso, es decir, que tendría que presentarse antes de octubre.

Madrid y Andalucía ya tienen plan B

En Madrid, las 13 universidades públicas y privadas han acordado una prórroga de dos semanas al curso escolar y la sustitución de las pruebas presenciales por exámenes online. Las clases serán virtuales y las prácticas se sustituirán por otros contenidos, se harán en junio o se aplazarán. En cuanto a los TFG y TFM se presentarán por videoconferencia o también se aplazarán.

Las universidades andaluzas también han llegado a un acuerdo para realizar la evaluación online este curso, priorizando la evaluación continua y el mantenimiento del calendario.

Sin embargo, la mayoría de las universidades, que ya han anunciado que no retomarán las clases presenciales, todavía no han avanzado cómo se harán los exámenes.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -