¿Qué es la educación STEAM?

Es un novedoso sistema educativo orientado a preparar a los nuevos profesionales del siglo XXI. Su método consiste en combinar el estudio de materias relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

La metodología de enseñanza STEAM responde a las siglas en inglés de cinco materias: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Mathematics (Matemáticas) y Arts (Arte). Nació como una iniciativa de la Escuela de diseño de Rhode Island(Estados Unidos). Su eje tiene como objetivo la enseñanza de las asignaturas de forma transversal, es decir, combinar su estudio de forma interrelacionada y no como asignaturas independientes unas de otras.

En España existe la Best Schools in Spain, una red formada por 50 colegios que basan su plan de estudios en la metodología STEAM. En su misión destacan que “el aprendizaje STEAM ayuda al alumnado a observar, investigar, innovar, desarrollar la curiosidad y la imaginación, hacer preguntas y cuestionarse cómo funcionan las cosas y solucionar problemas que nos rodean en nuestro día a día”.

Aprendizaje a través de la gamificación

“La gamificación es una metodología que trata de convertir en juego situaciones que en principio no son lúdicas para conseguir mayor motivación. El objetivo es potenciar las habilidades de los alumnos a través de la experimentación y el juego, ya que mediante la experiencia y la diversión es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales” aseguran desde Best Schools in Spain.

La característica principal de este aprendizaje es la formación práctica. Los alumnos aprenden y trabajan casos reales a través de la experimentación. Los profesores proporcionan las herramientas necesarias para que los estudiantes adquieran autonomía y apliquen sus conocimientos de manera efectiva.

En sus planes de estudio, los centros que utilizan este método integran la competencia digital, el trabajo en equipo y la toma de decisiones en los conocimientos de las asignaturas.

¿Por qué elegir el método STEAM?

Pablo Moreno estudia 2º de Bachillerato en el Colegio Alauda de Córdoba, un centro miembro de la red Best Schools in Spain. El año que viene quiere estudiar Medicina y estudia con el método STEAM por el interés que tenían sus padres en este sistema educativo.

“Creo que en un futuro inmediato serán necesarias unas habilidades específicas que actualmente los sistemas educativos tradicionales no imparten porque están obligados a ceñirse a un temario y no ir más allá” afirma Pablo. Y pone un ejemplo: “He tenido que estudiar la geometría de un vaso para más tarde realizar un diseño en 3D. Hemos realizado circuitos con los que poder interactuar con un mural previamente hecho. Trabajar con Scratch para mejorar nuestro pensamiento computacional”.

El cambio de visión experimentado a través de esta educación ha favorecido que en esos centros hayan desaparecido las clases magistrales y que el papel principal del profesor sea guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. Buscan ofrecer una enseñanza personalizada a través de las habilidades personales de cada alumno.

Aprender las habilidades del siglo XXI

El método busca que los alumnos utilicen el razonamiento basado en la evidencia a la hora de tomar decisiones para que adquieran confianza y conocimientos, para que puedan desarrollar habilidades del siglo XXI. Así, en las clases combinan la parte práctica con la teórica, realizan debates, estudian, investigan…

El método es absolutamente innovador porque combina perfectamente asignaturas tan alejadas aparentemente como las ciencias y las letras. “El trabajo en equipo es una de las grandes enseñanzas que me llevaré de mi etapa en el colegio. Por otra parte, es obvio que ramifica tu aprendizaje llegando a relacionar asignaturas tan distintas como Literatura y Robótica” asegura Pablo.

El objetivo del método educativo STEAM es potenciar las capacidades personales y sociales del alumno para que sea capaz de entender las nuevas demandas del mercado laboral.

Nacho Carazo también estudia 2º de Bachillerato en el Colegio Alauda de Córdoba. En su caso quiere estudiar el próximo año algún grado relacionado con la tecnología y considera que “gracias a este tipo de educación estoy desarrollando una serie de habilidades como mayor capacidad de razonamiento y de comprensión, así como creatividad en innovación”.

¿Qué técnicas especiales utiliza este sistema?

Los alumnos aprenden con técnicas que nada tienen que ver con el sistema educativo tradicional como funcionamiento de máquinas, programación o robótica. Los más pequeños, por ejemplo, pueden empezar jugando con Lightbot, un videojuego educativo para aprender conceptos de programación de software. También en Primaria y Secundaria pueden programar con Scratch que permite trabajar las matemáticas, narrar historias en lengua o repasar la historia creando un videojuego. Al mismo tiempo, combinan análisis de datos o estadística con literatura, relacionan movimientos artísticos con la composición química, o utilizan plantillas de estructuras químicas para colorearlas como si se tratasen de artes plásticas.

La red Best Schools in Spain entiende que “la tecnología está cambiando nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso. Las exigencias laborales se renuevan y cada vez se solicitan personas con más habilidades de diversa índole. Actualmente, vivimos en la revolución de las habilidades”. Y creen que “los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en el ámbito educativo y formativo deben cambiar hacia el fomento de una serie de habilidades y conocimientos que les ayuden a innovar, imaginar y solucionar”.

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