Cómo acceder a la universidad si tienes más de 25 años

acceso mayores 25 años

Si quieres estudiar una carrera universitaria la edad nunca es un problema, puedes adéntrarte en el mundo universitario siempre que quieras. No hay límite de edad, solo hace falta tener ganas de aprender. El acceso para mayores de 25 años exige aprobar una prueba.

Requisitos, ¿quién puede presentarse?

Este método de entrar en la universidad está enfocado exclusivamente a personas que no posean un título que les de acceso a la universidad por otras vías, por ejemplo, haber cursado un grado universitario, tener un título de grado superior de Formación Profesional o haber superado la EBAU.

Los candidatos deben tener más de 25 años o cumplirlos en el mismo año natural que se realiza la prueba de acceso.

¿En qué consiste la prueba de acceso para mayores de 25 años?

La estructura de la prueba de acceso se divide en dos fases: general y específica, en ambas el currículo evaluado en los ejercicios se corresponde con la materia impartida en segundo de bachillerato.

Fase general

Es común e igual para todos los estudiantes, y tiene como principal objetivo medir la madurez para cursar estudios universitarios de los candidatos, además de la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de tres ejercicios:

  1. Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad (60 minutos).
  2. Lengua castellana (90 minutos).
  3. Lengua extranjera, a elegir entre (francés, inglés, alemán, italiano o portugués) (60 minutos).
    En las comunidades autónomas con lengua cooficial se podrá realizar también una prueba escrita sobre dicha lengua. Cada ejercicio tendrá una única opción a desarrollar, excepto en el de Lengua Castellana, dónde se deberá elegir una opción entre las dos posibles.

Fase específica

Esta fase está enfocada a evaluar las aptitudes y habilidades del candidato en ramas específicas del conocimiento que posteriormente estudiará en el grado universitario.

Existen 5 bloques principales que contienen asignaturas específicas relacionadas con la rama del conocimiento correspondiente. Hay que elegir una rama del conocimiento y examinarse de dos materias vinculadas a dicho bloque.

Cada ejercicio cuenta con dos opciones, de las cuales debes elegir una, con una duración de 90 minutos.

  • Artes y Humanidades: Historia de España. Historia del Arte. Historia de la Filosofía y Geografía de España.
  • Ciencias: Matemáticas II. Física. Química. Biología. Geología.
  • Ciencias de la Salud: Química. Biología. Matemáticas II. Física.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Matemáticas aplicadas a las CCSS II. Historia de España. Economía de la Empresa. Historia de la Filosofía. Geografía de España.
  • Ingeniería y Arquitectura: Matemáticas II. Física. Química. Dibujo Técnico II. Geología.

Esta oferta de materias es la general, pero debes tener en cuenta que puede cambiar en función de la universidad donde realices la prueba.

Además, en la admisión en la universidad tendrán preferencia los candidatos que se hayan evaluado de asignaturas relacionadas con su grado universitario, así que elige bien tus opciones de la fase específica.

Cómo se califica la prueba

La calificación final se obtendrá de la media aritmética de la fase general y específica, para poder superar la prueba de acceso deberás obtener una nota igual o superior a 5. Es imprescindible que cada ejercicio tenga una calificación mínima de un 4 para poder hacer la media aritmética, en otro caso, no se superará la prueba.

Existe la posibilidad de reclamar las notas si piensas que ha habido algún fallo o no se corresponden con lo que esperabas. Para ello, se abre un plazo de reclamación de tres días a partir de la publicación de las notas y se realiza a través de la página web de la universidad donde has realizado la prueba.

¿Cuántas convocatorias hay?

Cada universidad ofrece una convocatoria anual que tiene lugar entre marzo y abril. Puedes presentarte todas las veces que quieras ya que no hay límite de convocatorias, incluso puedes presentarte para mejorar la calificación de una prueba anterior, se tendrá en cuenta la mejor calificación entre las dos pruebas.

¿Cómo puedes preparar la prueba?

Las propias universidades suelen ofrecer cursos preparatorios ya sean presenciales u on line o también puedes prepararte de forma individual.

Asíer LV se ha presentado este año a las pruebas de acceso para mayores de 25 años porque “quería seguir avanzando en mis estudios y siempre quise saber lo que era entrar a la universidad”. Tenía un grado medio de diseño gráfico pero no encontró trabajo. Así que con 21 años decidió estudiar Bachillerato a distancia “porque siempre se me quedó la espinita de hacerlo”. Después empezó a trabajar en el sector informático.

Asier decidió preparar el acceso a la universidad para mayores de 25 años realizando el curso de la UNED. “Dediqué 8 meses, que es el tiempo que dura el curso. A mí me ha ayudado mucho hacer el curso pero es verdad que por mi cuenta lo hubiera sacado. A medida que iba estudiando, me parecía más fácil de cómo me lo habían pintado. También es cierto que me tirado muchas horas estudiando para poder sacar buenas notas”. Asier ha conseguido una nota global de 8,63. “Quiero estudiar Psicología, es algo que me apasiona desde siempre”. Asier tiene un canal de youtube donde cuenta su experiencia y da consejos sobre cómo preparar la prueba.

Alicia pudo comenzar el grado de Enfermería después de aprobar las pruebas de acceso con más de 28 años. También realizó el curso preparatorio en la Universidad de Murcia “fue un poco duro porque lo compaginaba con el trabajo y tenía que estudiar mucho y hacer muchos trabajos”. Sin embargo, reconoce que la experiencia fue muy positiva y consiguió la nota suficiente para entrar en Enfermería. “Ir a la universidad me ha cambiado la vida, he vivido experiencias fantásticas y he conocido a mucha gente de edades muy distintas lo que me ha demostrado que nunca es tarde para empezar una carrera”.

Como puedes ver, la edad no es un problema para estudiar una carrera puedes empezarla a partir de los 25 años si tienes ilusión y ganas.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -