La constitución española de 1978, características y estructura
La constitución española de 1978 características y estructura señala que España se constituye en un estado social y democrático de derecho y en una nación unida por una misma historia, unos mismos valores y unos mismos fines.
La constitución española de 1978 características y estructura también señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
¿Cuáles son las principales características de la Constitución de 1978?
La Constitución de 1978 fue la primera Constitución democrática de España, tras la dictadura de Franco. Estableció un sistema democrático de gobierno y reconoció los derechos y libertades de los ciudadanos. La Constitución también estableció las instituciones del Estado, como el Parlamento, el Gobierno y el Tribunal Constitucional, y fijó los principios básicos de la organización territorial del Estado.
La Constitución de 1978 fue elaborada por una Asamblea Constituyente elegida democráticamente, y fue ratificada por referéndum en diciembre de 1978. Desde entonces, ha sido modificada en varias ocasiones, la última en 2011.
Las principales características de la Constitución de 1978 son las siguientes:
- Estableció un sistema democrático de gobierno: la Constitución estableció un sistema democrático de gobierno, en el que el poder reside en el pueblo y se ejerce a través de sus representantes elegidos democráticamente.
- Reconoció los derechos y libertades de los ciudadanos: la Constitución reconoció los derechos y libertades de los ciudadanos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad, a la intimidad y a la propiedad privada.
- Estableció las instituciones del Estado: la Constitución estableció las instituciones del Estado, como el Parlamento, el Gobierno y el Tribunal Constitucional, y fijó los principios básicos de la organización territorial del Estado.
- Fue elaborada por una Asamblea Constituyente elegida democráticamente: la Constitución fue elaborada por una Asamblea Constituyente elegida democráticamente, y fue ratificada por referéndum en diciembre de 1978.
- Ha sido modificada en varias ocasiones: la Constitución ha sido modificada en varias ocasiones, la última en 2011.
¿Qué estructura tiene la Constitución Española de 1978?
La Constitución Española de 1978 es un documento legal que establece las leyes y normas básicas que rigen el funcionamiento del estado español. La constitución se divide en seis títulos, que a su vez se subdividen en artículos. Los títulos se centran en los temas siguientes:
- Los derechos y deberes de los ciudadanos
- La forma de gobierno
- Las relaciones entre el estado y la Iglesia Católica
- La organización territorial del estado
- La economía y la hacienda pública
- Disposiciones Constitucionales
La constitución también establece una serie de mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como para garantizar el funcionamiento democrático del estado.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la Constitución Española?
Título preliminar
La Constitución española de 1978 fue aprobada mediante referéndum el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre. La Constitución establece un régimen de Monarquía parlamentaria y se fundamenta en los siguientes principios:
- Principio de legalidad: Todas las personas están sujetas a la Constitución y a las leyes, sin que pueda haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- Principio de igualdad: Todos los españoles son iguales ante la ley.
- Principio de dignidad de la persona: La dignidad de la persona es inviolable. Se protege la vida desde el momento de la concepción y se garantizan todos los derechos en materia de integridad física, psíquica y moral.
- Principio de libertad: Toda persona tiene derecho a la libertad, a la intimidad, a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio.
- Principio de responsabilidad: Toda persona es responsable de sus actos.
- Principio de pluralidad: Se reconoce y se garantiza el derecho a la pluralidad ideológica y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
- Principio de solidaridad: Se establece como deber moral de todos los españoles solidaridad con los demás miembros de la comunidad nacional.
La Constitución también reconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentran los derechos a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad, a la intimidad, a la propia imagen, a la inviolabilidad del domicilio, a la educación, a la salud, a la libertad religiosa, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión y a la libertad de asociación, entre otros.
La constitución española de 1978 fue la primera constitución democrática de España y se caracterizó por establecer una monarquía parlamentaria, la separación de poderes, la soberanía nacional, la unidad de la nación española y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La constitución también estableció el modelo de Estado social y democrático de derecho y reconoció el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones de España.
Si te interesan otros artículos parecidos a La constitución española de 1978, características y estructura puedes visitar la categoría Curiosidades.
Deja una respuesta