¿En qué puedo trabajar si estudio Telecomunicaciones?

salidastelecomunicaciones

Telecomunicaciones tiene fama de ser una de las carreras más duras, a la que solo acceden los mejores y muy pocos la terminan en los cuatro y cinco años del grado. No en vano, su nota de corte ronda los 10 puntos, según el centro, y de si se opta por un doble grado.

La Ingeniería de Telecomunicaciones se dedica a resolver problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes y se divide tradicionalmente en tres grandes áreas: la electrónica, la comunicación y la telemática. Con esta definición parece fácil acotar las salidas profesionales de teleco, las empresas y sectores relacionados con esos campos. Nada más lejos de la realidad.

Beneficios de estudiar el grado de Telecomunicaciones

El grado de Telecomunicaciones es uno de los más versátiles y las salidas laborales para los alumnos son diversas. La clave está en que “la formación que se imparte es multidisciplinar, a los alumnos se les prepara para las profesiones del futuro basadas en la transformación digital: TIC, telecomunicaciones, digitalización, biomédica y Big Data, donde la investigación juega un papel central, se apuesta por la internacionalización para convertir a los titulados en ingenieros globales y tiene como resultado unas excelentes tasas de empleabilidad”, precisa Santiago Iglesias Pradas, subdirector de Promoción Institucional y Extensión Universitaria de ETSIT-UPM, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Es precisamente este carácter multidisciplinar lo que destacan quienes han pasado por las aulas del centro. Rodrigo del Prado, cofundador y director general de BQ, considera que la carrera de Teleco “es un entrenamiento para el cerebro que te ayuda a enfrentarte a cualquier problema y resolverlo de la mejor forma posible, que es lo que necesitan las empresas”.

En esta misma línea, Álex Acero, director senior de Siri en Apple, recalca que “aprendes a pensar, no simplemente aprendes a resolver un problema, porque el problema que va a venir dentro de 10 años no tiene nada que ver con el actual. Y si sabes pensar, inventar, reflexionar y ver más allá, vas a conseguirlo”.

“Los ingenieros de Telecomunicaciones somos una especie de navaja multiusos”, sentencia el cofundador de BQ. Esta versatilidad es uno de los puntos fuertes de la carrera a nivel laboral, coincide Nuria Oliver, directora de Investigación en Data Science de Vodafone, que gracias al grado, “aprendí a no sentirme intimidada ante problemas difíciles o ante lo desconocido”.

Marc Molins Gracia, graduado por la Universidad Politécnica de Cataluña y CPO de Sharryup, también asegura que “para esta carrera necesitas ser tan persistente, que después cualquier reto que te propongas lo terminas consiguiendo. Si has sido capaz de aprobar teleco, puedes hacer cualquier cosa”.

¿Dónde puede trabajar un ingeniero en Telecomunicaciones?

Por conocimientos, su ámbito de actuación natural sería el sector tecnológico, industrial y el investigador. En el primero podría dedicarse a programar o desarrollar redes de comunicación; con el segundo entraría en la fabricación de aparatos electrónicos como móviles o microchips, por ejemplo, y con el tercero investigaría en el ámbito tecnológico.

Estas son tres salidas clásicas para un estudiante de telecomunicaciones, pero no son las únicas. Molins es un buen ejemplo de ello con su trabajo como jefe de producto, un perfil más ligado al marketing y ventas y emprendedor prácticamente desde sus inicios.

La capacidad de resolver problemas, unido al manejo de datos (uno de los puntos fuertes de la carrera), creatividad y la forma de estructurar la información, hace que muchos teleco terminen por crear su propia empresa. De hecho, varios de los perfiles que hablan en este artículo son también emprendedores. Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify tiene clara la ventaja de esta carrera: “aprendes un poco de muchas cosas, lo cual te permite luego especializarte en lo que a ti más te interese. Telecomunicaciones es una carrera que te mantiene muchas opciones abiertas”.

Su alta capacidad analítica también hace que sean perfiles muy interesantes para las consultoras “incluso por encima de ADE”, asegura Molins. Esto también les posiciona bien para las profesiones con más futuro para 2020 y los próximos años según Linkedin:

  • Especialista en inteligencia artificial.
  • Científico de datos o data scientist.
  • Ingeniero de robótica.
  • Producto Owner.
  • Ingeniero de datos.
  • Ingeniero de pila completa.
  • Desarrollador de back end.
  • Especialista en experiencia de usuario.

A estos se unen otros trabajos más tradicionales en sectores como banca, donde los sistemas automáticos de trading e inversión están en auge; logística y transporte con sistemas de geolocalización de productos y flotas o comunicación entre vehículos; defensa, imagen o inteligencia artificial.

¿Tienes lo que hace falta para ser teleco?

Todos estos trabajos tienen una cosa en común: la tecnología, pero también es necesario ser creativo y curioso, porque la respuesta a los retos que plantean casi nunca es obvia. Creatividad, curiosidad y ganas constantes de aprender son tres de las características del ingeniero de telecomunicaciones ideal, pero no son las únicas.

Estas son las aptitudes que debería tener un futuro estudiante de teleco:

  • Habilidad para investigar.
  • Interés por los productos tecnológicos y la innovación en general.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para gestionar y organizar redes y datos.
  • Conocimiento sobre software.
  • Buenas habilidades comunicativas y de síntesis.
  • Habilidad para redactar informe.
  • Alta capacidad de aprendizaje.

Y por supuesto, una gran capacidad de estudio. De hecho, la propia nota de corte de la carrera hace que esto sea imprescindible.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -