¿Qué salidas profesionales tiene el grado de Ingeniería Mecánica?

ingeniería mecánica

Diseñar herramientas de maquinaria, controlar vehículos motorizados o desarrollar sistemas de ventilación son algunas de las tareas más habituales de un ingeniero mecánico. Si tienes habilidades en matemáticas, química y tecnologías puedes ir bien encaminado si eliges este grado.

¿Una habilidad? Ser manitas

Si en el día a día en tu casa compruebas que tienes una capacidad especial para arreglar una ventana que no cierra bien, puedes fabricar una caja para guardar objetos o eres capaz de desmontar una bicicleta y volverla a armar, tienes un perfil orientado hacia la Ingeniería Mecánica.

Ser manitas es importante, aunque no es suficiente, porque el grado de Ingeniería Mecánica es difícil. Ricardo Fernández, estudiante de segundo curso de doble grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto + Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla, reconoce que “pasar de Bachillerato a primero de Ingeniería fue muy duro. Me costó adaptarme al alto nivel de exigencia. De hecho repetí el primer año. aunque me vino bien porque ahora ya me he adaptado a la universidad”.

Ricardo estudió esta carrera por tradición familiar. “Mi padre trabaja como ingeniero en una empresa de fabricación de herramientas y me encantaba verle diseñar tornillos de diferentes materiales y tamaños”. Y tiene un buen expediente académico. “Saqué un 8,7 en la EBAU”, pero eso no evitó que sus notas fueran muy bajas al pasar a la facultad.

Para los estudiantes del grado de Ingeniería Mecánica las asignaturas más difíciles de aprobar a lo largo de la carrera son física, estadística, cálculo, dibujo técnico e informática.

Además de ser hábil con las herramientas, para ser ingeniero mecánico también se requieren otras habilidades y capacidades:

  • Dominio de matemáticas, química y tecnología.
  • Interés por investigar, redactar y presentar informes.
  • Capacidad para la toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Habilidades claras de comunicación.

A estas claves hay que añadir, según los profesionales, “ser muy ordenado porque debes manejar en tu cabeza una infinidad de datos, trabajar en multitud de archivos realizados en diferentes formatos y tener mucha disciplina para ejecutar todos los procesos”.

¿Qué opciones de trabajo tiene un ingeniero mecánico?

Las salidas profesionales de Ingeniería Mecánica más demandadas están orientadas a cadenas de montaje; industria 4.0; ingeniería de proyectos; construcción; mantenimiento; ventas, distribución y servicio postventa; así como enseñanza e investigación.

Un ingeniero mecánico puede desarrollar sus funciones en empresas de producción industrial, empresas petroquímicas, minería, automovilística o fabricantes de materiales de construcción y pueden ocupar puestos como ingeniero de planta, supervisor, ingeniero de proyectos, asesor o consultor.

Estos son los trabajos que puedes desempeñar cuando finalices los estudios:

  • Energía. Los recién licenciados en este ámbito de la ingeniería tienen muchas opciones de encontrar trabajo en todo lo relacionado con energía eólica y solar, que son las que tienen ahora más proyección de futuro.
  • Construcción. Una salida habitual es atender el servicio post-venta de una planta de hormigón, por ejemplo, donde los ingenieros mecánicos son los responsables de atender las cuestiones técnicas, ofrecer las garantías de los materiales y realizar los presupuestos.
  • Fábricas. Los grandes fabricantes de productos (coches, ropa, juguetes, alimentos, bebidas…) necesitan ingenieros mecánicos para dirigir, proyectar, diseñar y mantener sus instalaciones.
  • Frío industrial. Este es otro importante ámbito en el que podrías trabajar si eliges esta profesión. Realizarías proyectos relacionados con climatización y refrigeración, así como el transporte de fluidos.
  • Investigación y Desarrollo. Sin duda, es un campo con mucho futuro. Trabajarás en un departamento de Investigación de empresas relacionadas con nanorobótica (creación de máquinas o robots) o la producción aeronáutica (fabricación de aviones, por ejemplo).
  • Docencia. También tendrás la oportunidad de trabajar como profesor en matemáticas, física, química o dibujo técnico en colegios, universidades y academias.
  • Consultorías y asesorías. Una opción común también es montar tu propio estudio para ofrecer a las empresas diseños de máquinas, motores y otros muchos proyectos técnicos.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -