Si hago una ingeniería ¿necesito un máster para ser ingeniero superior?

ingeniero superior

Si eres estudiante de Ingeniería Aeronáutica o Industrial necesitarás un máster habilitante si quieres trabajar como ingeniero superior. Con esa titulación podrás firmar proyectos, dirigir obras o hacer peritajes. Para esos casos, el grado no es suficiente.

Los estudiantes de último curso de los grados de ingeniería se enfrentan al dilema de hacer un máster habilitante o no. ¿Merece la pena invertir dos años de tu vida en ampliar tu formación a través de un máster?¿Valoran las empresas esa titulación?¿Qué ventajas ofrece?

Pablo Zufía terminó el año pasado el Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad trabaja en SDG, una consultora tecnológica que desarrolla herramientas de Business Intelligence. “Para el trabajo que tengo en la actualidad no me hubiera hecho falta el máster. Las consultoras tecnológicas no firman proyectos, ni hacen peritajes, pero ya lo tengo por si me hace falta en el futuro”.

Fermín Eguirazu es graduado en Ingeniería Mecánica y está estudiando segundo curso del Máster de Ingeniería Industrial. “Yo me animé a hacer el máster porque de esa manera puedo acceder al título de ingeniero superior. Espero que las empresas valoren más esta formación a la hora de contratarme”.

Habilitación profesional para firmar proyectos

Estudiar el máster es la única vía para obtener una titulación que te permite ejercer competencias superiores en diferentes campos de la Ingeniería. “Si no tienes este título no puedes firmar proyectos, ni realizar peritajes, ni colegiarte”, asegura Pablo Zufía. “Aunque la verdad es que no sé si eso es excesivamente importante porque creo que solo el 5% de los ingenieros superiores se dedican a firmar proyectos”.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha facilitado la aparición de centenares de ingenierías del ámbito industrial sin atribuciones profesionales, conocidas como grados blancos. Dentro de este grupo están Diseño Industrial, Biomédica, Energías Renovables, Automoción, Edificación, Energía o de la Salud. A estas Ingenierías hay que sumar carreras que ya existían como Materiales, Organización Industrial o Ambiental que tampoco son habilitantes como ingenierías superiores.

En la rama industrial, los grados que tienen habilitación profesional de ingeniero técnico son los de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Automática, Química Industrial y Textil. Sin embargo, el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales no tiene habilitación profesional. Está diseñado como un título generalista que da acceso al máster habilitante obligatorio para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial.

En resumen, las ingenierías en las que tienes que estudiar un máster para poder ejercer la profesión son: Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutico, Ingeniería Agrónomo, Ingeniería de Montes, Ingeniería Naval y Oceánico, Ingeniería de Telecomunicaciones.

¿Cómo valoran las empresas el máster?

Independientemente de que el máster te ofrezca unas competencias profesionales superiores, aunque algunos estudiantes no consideran que ofrezcan unas habilidades especiales, lo cierto es que sí reforzarán tu curriculum a la hora de ser seleccionado por las empresas.

Pablo Zufía encontró el trabajo en la consultoría SDG sin haber hecho antes prácticas en ninguna empresa. “Yo encontré trabajo antes que otros compañeros míos del grado. El hecho de tener el máster fue bien valorado por la empresa y entré directamente con un contrato indefinido. Si tenemos en cuenta que es mi primer contrato, mi sueldo es mejor que el de otros compañeros que solo hicieron el grado”. Pablo gana en la actualidad 22.500 € brutos al año, aunque reconoce que “si no estuviera en el campo de la consultoría, las condiciones económicas serían mejores”.

La formación del máster a debate

También la formación de los másteres es un tema que suscita debate. ¿Refuerzan realmente tus conocimientos a la hora de mejorar tu expediente en Ingeniería? Aquí también tenemos opiniones encontradas.

Para Iñigo Eguirazu, que todavía está cursando el máster, estos estudios sí le están siendo de utilidad. “Como yo venía de la rama mecánica iba más justo en electrónica y electricidad. Las asignaturas en el grado eran más teóricas, pero creo que los conocimientos que estoy aprendiendo ahora están más orientados a la vida profesional real”.

Pero Pablo Zufía no comparte esa misma opinión. “El máster para mí no fue un aliciente por las asignaturas. En mi opinión, eran demasiado repetitivas con respecto al grado. Sin embargo, puedo reconocer que me sirvió a la hora de aprender en el terreno de la investigación”. Además, tampoco entiende que “siendo tan importante el inglés en todas las salidas profesionales de la Ingeniería, solo hay una asignatura en inglés pero nos exigen el B1 para obtener el título. Así que te tienes que buscar la vida por tu cuenta”.

¿Qué ventajas tiene ser ingeniero superior?

Estas son algunas de las ventajas que tiene estar colegiado cuando realizas un máster:

  • Revisión/Certificación de proyectos. Certificación de profesionales.
  • Empleo, internacional y formación. Agencia de colocación.
  • Atención colegial. Seguros.
  • Servicios jurídicos. Asesoramiento jurídico a los colegiados.
  • Biblioteca, publicaciones y servicios de documentación.

En resumen, si tienes dudas sobre hacer un máster en Ingeniería, la respuesta es positiva si quieres ejercer con competencias de ingeniero superior. Tendrás más opciones de encontrar un trabajo al finalizar tus estudios y reforzarás tus conocimientos y habilidades para ejercer tu profesión.

© 2022 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -