Qué grados estudiar para las profesiones del futuro (II)

profesionesdelfuturoII

Internet ha revolucionado el comercio. Ya no es necesario salir de casa para comprar porque podemos encontrar a golpe de clic cualquier producto. Un nuevo panorama que ha obligado a la creación de nuevos grados en torno al marketing digital.

Seguro que compras por Internet, sigues alguna red social, te has descargado en el móvil alguna app o buscas información en la red. Detrás de todas estas acciones que haces a diario se esconde el trabajo de muchos profesionales con especialidades diferentes pero que guardan en común un medio: internet.

Los nuevos hábitos de los consumidores han convertido a internet en un medio imprescindible para conseguir objetivos comerciales por lo que han surgido nuevas oportunidades laborales como director de marketing digital, estrategia en redes sociales, diseñador UI/UX, diseñador 3D o desarrollador de apps y realidad virtual. ¿Qué hay que estudiar para trabajar en esos puestos?

Digital Marketing Manager

Antes, cuando ibas de compras, recorrías calles mirando escaparates, elegías los productos a la vista y conocías las marcas por anuncios en prensa, radio o televisión. Ahora, además, tienes la opción de hacerlo desde la pantalla del ordenador. Pero ¿por qué eliges el producto de una página concreta cuando hay millones de webs en tu ordenador? Conseguir que entres en la web de una empresa y cargues un producto en su carrito de compra es el trabajo del Digital Marketing Manager (director de marketing digital).

No existe un grado específico de marketing digital. Para trabajar como director en esa área es conveniente que estudies los grados de Comercio, Publicidad y Relaciones Públicas o Marketing y luego hagas un máster en marketing digital. Al final tendrás que invertir entre 5 o 6 años en tu formación.

Javier Touron, digital marketing manager de la empresa Sistemas OEE, confirma que hay una infinidad de perfiles en esta área porque es “una profesión de profesiones. El marketing que desplegamos hoy en día en casi cualquier empresa requiere de profesionales para el manejo de redes sociales, desarrolladores web y de aplicaciones móviles, diseñadores gráficos y creativos, creadores de contenido en diferentes formatos, expertos en Inbound Marketing, en SEO, SEM y SMM, expertos en ecommerce, gente de branding (marca) y con capacidad para manejar relaciones con medios de comunicación, creadores de eventos, gestores de clientes, expertos en posicionamiento y estrategia, en segmentación de mercado y establecimiento de precios …”.

Social Media Strategist

El social media manager es el profesional del marketing digital y la comunicación que diseña estrategias de comunicación para redes y medios sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin…). Bajo su mando trabajan los community manager o gestores de comunidades virtuales.

Para trabajar en esta profesión necesitas tener conocimientos sobre redes sociales, marketing, publicidad, comunicación, herramientas de gestión y creación de contenidos, diseño gráfico, planificación estratégica, estadística, investigación de mercado y desarrollo de campañas online.

En este caso tampoco existe un grado específico. Los profesionales aconsejan estudiar un grado de Publicidad y RRPP, Comercio o Marketing. Además, existen muchos cursos especializados en la profesión y másteres como el máster Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales.

Diseñador UI/UX

¿Verdad que hay veces que entras en una web y te sales inmediatamente? Puede que no te resulte atractiva, que no encuentres la información que buscas con facilidad o que tarde tiempo en cargarse. Un diseñador UI/UX diseña páginas “amigables” que faciliten el tiempo de navegación en la web.

Una de las vías para convertirte en diseñador UI/UX es realizar un grado de Diseño y, posteriormente, un máster. “En la Escuela Superior de Diseño de Sabadell impartimos el grado oficial en Diseño (con posibilidad de especializarse en 6 itinerarios, entre los que se encuentran Gráfico y Audiovisual). Para esta especialidad tenemos el Máster en Diseño UI/UX” comenta Beatriz Roig, directora de información del centro. La duración del máster es de un año, teniendo la posibilidad de realizarlo en 2 ediciones distintas: en inglés o en español. No se exige nota de corte para acceder a este grado.

También puedes acceder a esta profesión a través de ciclos formativos de grado medio y superior de diseño gráfico.

Diseñador 3D

Es una profesión muy atractiva. Su función es dar vida, animar dibujos e ilustraciones en varias dimensiones. Una especialidad que está cobrando cada vez más peso a través de los juegos virtuales. Tienes tres vías para acceder a esta formación:

  • Máster Modelado y Animación 3D.
  • Ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.
  • Grado en diseño digital y multimedia.

En los casos del ciclo formativo de grado superior de técnico en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el grado en Diseño Digital y Multimedia necesitarás 4 años de estudio. La ventaja del ciclo formativo es que puedes empezar a estudiar a los 16 años a través del grado medio, tendrás que hacer prácticas obligatoriamente y, si lo deseas, podrás pasar después a la universidad.

En el caso del máster la ventaja es que ofrece una formación más técnica y de nivel superior. Un buen ejemplo es el Máster de Animación 3D de Personajes que sirve para dominar el arte del acting de personajes de animación.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Cerca de 3 millones de personas en Europa trabajan como desarrolladores de aplicaciones móviles. Es muestra de la buena salud de la profesión. ¿Y qué hacen? Inventan aplicaciones que te descargas en todos los dispositivos: móvil, ordenador, tableta. Las apps se han convertido en una herramienta indispensable de nuestra vida: utilizamos aplicaciones para contar los pasos, saber cuándo llega el autobús o cuántas calorías tienen los alimentos que vamos a comer.

Para acceder a este trabajo tienes varios itinerarios: estudiar cursos específicos, ciclos formativos de grado superior y máster. En el caso de realizar el máster, es habitual que lo realicen graduados en Ingeniería, como por ejemplo, Telemática, o Informática.

La mayor parte de los profesionales acceden con el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. La duración es de 2000 horas y para entrar es necesario tener el título de Bachiller y superar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

Recuerda que internet te abre innumerables oportunidades para elegir tu futura profesión. Si estudias Ingeniería, Matemáticas, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas o Comercio tienes posibilidades de dedicarte al comercio digital, diseño y desarrollo web y otras muchas especialidades.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -