¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Bellas Artes?

bellas artes

Bellas Artes es algo más que las disciplinas clásicas de dibujo, pintura y escultura. Con el avance de las nuevas tecnologías se ha ampliado el abanico de opciones para los estudiantes interesados en el mundo del arte y el diseño.

Bellas Artes se ha considerado siempre una carrera muy vocacional ligada al mundo del arte tradicional. Cuando se habla de graduados en Bellas Artes se piensa en artistas bohemios pintando en un estudio. Sin embargo, las disciplinas de esta carrera han cambiado con el desarrollo tecnológico dando lugar a una variedad muy amplia bajo la denominación común de Bellas Artes.

¿Qué factores debes valorar para elegir la facultad de Bellas Artes?

Un estudiante de Bellas Artes cuando tiene que elegir dónde estudiar el grado debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Especializaciones. No todas las facultades ofrecen las mismas especializaciones, la elección dependerá de cuál es tu interés, unas destacan en artes plásticas, otras en diseño o en restauración.
  • Nivel del personal docente. Es importante conocer el número de catedráticos e investigadores que tiene la facultad.
  • Posibilidades de intercambio internacional. Este factor te interesa si te planteas conocer facultades extranjeras que destacan en Bellas Artes para ampliar tu curriculum.
  • Salidas laborales. También es importante analizar la tasa de ocupabilidad que tienen los graduados al finalizar los estudios y cuánto tiempo tardan en encontrar un empleo, así como los programas de prácticas.

Hemos analizado las mejores facultades de Bellas Artes, según diferentes rankings, y te contamos a continuación que caracteriza a las mejores facultades de Bellas Artes.

Facultad de Bellas Artes Universidad Politécnica de Valencia

La facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia lidera el ranking de mejores facultades de Bellas Artes año tras año. ¿Qué tiene esta facultad para mantener esa posición? “Una oferta de optatividad muy amplia, con cerca de 100 asignaturas optativas para 3º y 4º curso”, señala Eva Pérez, vicerrectora de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Esto permite al alumno elegir su propio itinerario porque en realidad el título no tiene especialidades.

Otro punto diferenciador es que al estar dentro de la Universidad Politécnica “estamos en un entorno con carreras tecnológicas y ese contacto a la hora de hacer trabajos interdisciplinares con otras titulaciones y créditos transversales funciona muy bien”, apunta la vicerrectora.

En la UPV se imparten tres grados: grado en Bellas Artes, grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y grado en Diseño y Tecnologías Creativas. “Los dos primeros años son troncales y obligatorios; las asignaturas aunque son distintas tienen una estructura semejante”. En los dos últimos años está la optatividad que caracteriza a esta facultad por la que vienen muchos alumnos de otras universidades a cursar los últimos años.

“Antes existía la idea de que el grado de Bellas Artes tenía pocas salidas profesionales pero al ser tan transversal y tocar ramas afines a muchas disciplinas se abre a muchas salidas profesionales”. Desde trabajo en diseño gráfico, escenografía, fotografía, comunicación audiovisual, animación y además “cada vez hay más perfiles creativos en equipos de trabajo en la industria, tenemos muchos egresados que están trabajando en empresas de cerámica y diseño textil”, apunta Eva Pérez.
Cada año entran 340 alumnos en esta facultad, pero tienen una nota de corte muy alta porque hay mucha demanda.

Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid

La facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid tiene sus orígenes en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de 1752 que se convirtió en facultad en 1968. En esta facultad se imparten tres grados: Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, más los másteres específicos.

La característica que define a esta facultad es “el patrimonio como material docente en convivencia con talleres y laboratorios dotados de las mejores y más actualizadas técnicas y herramientas: la herencia de la Academia de San Fernando convive con la permanente actualización de nuestros laboratorios y talleres” explican desde el departamento de Coordinación de la Facultad de Bellas Artes. Entre los fondos destacan diversas colecciones de estampas con obras de Goya, Rembrandt o Durero o una colección de copias de obras maestras realizadas por docentes de la Academia desde el siglo XVIII “que son empleadas por los docentes como modelos pedagógicos”.

Esta facultad tiene un amplio programa de residencias becadas para que los estudiantes puedan ampliar sus estudios y ofrece convocatorias de arte para los estudiantes del centro para facilitar su profesionalización. El buen nivel de la facultad queda acreditado por los premios conseguidos por los estudiantes que también exponen en el circuito de arte profesional como en la feria de ARCO.

Facultad de Bellas Artes Universidad del País Vasco

“Ofrece una formación experimental y transdisciplinar en el ámbito de las prácticas artísticas, el diseño y la restauración y gestión del patrimonio artístico” explica Arantza Lauzirika, decana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. “Somos la primera facultad con una especialidad en lo audiovisual con instalaciones de platós audiovisuales, fotográficos o animación”.

En esta facultad se pueden estudiar diferentes especialidades en cada grado:

  • Grado en Arte tiene tres especialidades: Arte-Media y Tecnología-Audiovisuales; Escultura-Contextos y Lugares, y Pintura Gráfica.
  • Grado en Creación y Diseño ofrece otras tres especialidades: Diseño Gráfico, Ilustración y Ámbito Objetual-Cerámica.
  • Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Los estudios se completan con 5 másteres sobre Investigación y Creación en Arte, Cerámica-Arte y Función, Pintura, Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo y Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo.

En cuanto a las perspectivas laborales, según las estadísticas de Lanbide, agencia vasca de empleo “la inserción laboral de titulados no muestran tasas de desempleo mayores que en el resto de la comunidad universitaria. Quizá el empleo en actividades laborales estrictamente catalogadas como ‘artísticas’ podría ser mayor, pero los conocimientos y competencias adquiridas por los titulados les permite integrarse en numerosas áreas de actividad económica (gestión, comunicación, diseño, servicios …)”, apunta la decana.

Se ofertan 300 plazas cada año, correspondiendo la mitad del alumnado al grado en Arte, aunque la nota de corte más alta corresponde al grado de Creación y Diseño con un 10,275.

Facultad de Bellas Artes Universidad de Málaga

Aunque no aparece en los primeros puestos del ranking, la facultad de Bellas Artes de Málaga destaca por su juventud que se refleja en sus instalaciones y métodos de enseñanza. Salvador Haro, decano de esta facultad destaca dos hechos fundamentales que diferencian a esta facultad: “su tamaño reducido, que propicia una enseñanza más personalizada, y su vinculación entre el arte y la tecnología, existiendo en el plan de estudios de graduado numerosas asignaturas relacionadas con este ámbito, sin descuidar la formación general”.

A diferencia de otras facultades que tienen más oferta académica, en Málaga solo se estudia el grado de Bellas Artes sin ninguna especialización. “El acceso es complicado por que la nota de corte es alta”, matiza Haro, “eso supone que los que llegan son buenos estudiantes”. En cuanto a las salidas laborales, el índice de inserción laboral de los graduados de la facultad está en la media o por encima de otros títulos de la universidad, según el decano.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -