¿Qué diferencias existen entre un grado on line y presencial?

grado on line

Cuando haces la preinscripción universitaria y eliges el grado y la universidad donde quieres estudiar puedes elegir entre hacerlo de forma on line o presencial. Es una posibilidad que no está abierta en todos los grados pero que, tras la experiencia del curso pasado, se empieza a valorar más.

La oferta de grados on line es mayor en las universidades privadas que en las públicas, sin embargo, las universidades públicas lanzan cada año algún grado en las dos modalidades: presencial y a distancia. Así que lo primero que tienes que hacer es comprobar las opciones que existen para el grado que quieres estudiar.

¿Qué tipo de alumno estudia un grado on line?

Tradicionalmente se ha asociado el estudio de los grados on line con los estudiantes que están trabajando y necesitan hacer compatible el trabajo con los estudios. Sin embargo, ahora ha crecido mucho la demanda de estos estudios como consecuencia de la mayor oferta on line de las universidades.

El perfil de estudiante que opta por los grados on line es muy variado “desde jóvenes que acaban de aprobar la EBAU y que eligen esta metodología por razones de residencia, trabajo o condiciones familiares, a estudiantes extranjeros, principalmente hispanoamericanos, y profesionales que quieren compatibilizar su trabajo con la posibilidad de ampliar su formación universitaria y reciclarse profesionalmente” señala Begoña Prieto, vicerrectora de políticas académicas de la Universidad de Burgos.

“Ahora también hay estudiantes jóvenes que compatibilizan el estudio de un grado on line con otro tipo de formación, como aprender idiomas en el extranjero”, apunta Eugenio Lanzadera, secretario general de la Universidad UDIMA.

Todos los grados no pueden ser on line

La mayor oferta de grados on line se concentra en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas pero hay pocos relacionados con Ciencias de la Salud e Ingenierías. En la mayoría de las universidades consideran que las ingenierías y las carreras del área de salud deben impartirse de forma presencial.

Sin embargo, Lanzadera cree que es una creencia errónea “los avances científicos van de la mano de la tecnología permitiendo recreaciones virtuales tan reales como la vida misma”. En su opinión, los grados de Ingeniería Industrial o Telecomunicaciones deberían ser online en todas las carreras, igual que Ingeniería Informática, “con programas que permiten dar las clases y hacer las prácticas desde el ordenador, igual que en el ámbito de la salud utilizando recursos similares a los de la telemedicina, por ejemplo, sin perjuicio de compatibilizar estas enseñanzas con asignaturas de índole presencial de carácter experimental”.

¿Cómo se imparten los grados on line?

Generalmente las universidades cuentan con una plataforma virtual a la que puedes acceder como alumno cuando quieras y organizarte las tareas a tu ritmo. El problema es que para seguir el curso on line tienes que ser muy disciplinado y constante, si no tendrás problemas para aprobar el curso.

En la mayoría de las universidades se utiliza un modelo asíncrono que permite a los alumnos conectarse cuando quieran “siempre dentro de un calendario que les marca los plazos máximos de entrega de las actividades desde el inicio de cada semestre”, añaden fuentes de la UOC. Además, hay debates y foros para que los alumnos puedan participar y estar en contacto con el profesor y el resto de los compañeros.

Los exámenes pueden ser on line o presenciales

La evaluación es continua en esta modalidad de formación pero los exámenes pueden ser on line o presenciales. Hasta ahora, en la mayoría de los grados que se estudian a distancia, los exámenes eran presenciales, salvo en la universidad de Burgos que siempre han sido on line.

Sin embargo, a raíz de la situación creada por el Covid 19 las universidades han desarrollado programas para hacer exámenes on line, síncronos y con control de identidad.

Puedes cambiar a un grado presencial sin problemas

Los grados on line tienen los mismos requisitos, contenidos y competencias que los grados presenciales por lo que se puede cambiar de una modalidad a otra o a una universidad distinta sin ningún problema. “Lo único que cambia es la modalidad de impartición, pero el título obtenido y los parámetros de calidad exigibles son totalmente equiparables”, señalan desde la UOC. “Cuando un estudiante decide trasladar su expediente de una universidad a otra, solo se mira que exista equiparación de los contenidos y competencias entre las asignaturas”.

La Universidad de Burgos que fue en 2014 la primera universidad pública, tras la UNED, en impartir grados oficiales on line tiene los mismos grados en modalidad presencial: Ingeniería Informática, Historia y Patrimonio, Ciencia Política y Gestión Pública , Español: Lengua y Literatura y Turismo. “El sistema de reconocimientos para los grados on line es el mismo que existe para el resto de las titulaciones oficiales del sistema universitario español, por lo que cualquier estudiante matriculado en una modalidad, on line o presencial, puede hacer el cambio”, señala Prieto.

¿Qué ventajas tiene estudiar un grado on line?

Las ventajas de estudiar el grado on line es que puedes compatibilizarlo con otras obligaciones, ahorras tiempo en desplazamientos y también ahorras gastos de alojamiento, si no tienes que desplazarte a otra ciudad para estudiar. “Este ahorro de tiempo el estudiante puede invertirlo en el estudio y realización de actividades, sin merma de la calidad de la enseñanza, ni eliminación del trato directo con el profesor e incluso de los compañeros”, señala Lanzadera.

Además, si estudias on line te especializas en el manejo de la tecnología, algo que te ayudará en tu vida profesional. Solo necesitas tener los medios tecnológicos necesarios y una buena conexión wifi para acceder a internet sin problemas. Este curso, con el cambio a un sistema híbrido de enseñanza se prevé un aumento de la competencia en la formación on line.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -