Los 10 grados que te abrirán las puertas del mercado laboral post-Covid

grados post covid

Aunque la pandemia actual pueda parecer el fin del mundo, debemos recordar que la vida continúa e intentar sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece esta situación. Aquí hemos recopilado algunas de las carreras que podrías estudiar para asegurarte un puesto en un mercado laboral que, no cabe duda, se verá afectado por el virus.

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

La incertidumbre económica actual ha llevado a muchas empresas a despedir a buena parte de sus trabajadores. Estos despidos, así como las posteriores contrataciones en la ‘nueva normalidad’, deberán ser manejados de manera legal y eficiente, con especial atención a esta situación sin precedentes.

Además, los trabajadores exigirán medidas de prevención frente al virus y las empresas deben establecer medidas para evitar riesgos de contagios. Para resolver esas situaciones serán necesarios intermediarios, especialmente laboralistas, que ayuden a trabajadores y empresas a superar esta situación con éxito.

Matemáticas y Estadística

La crisis actual ha hecho evidente la necesidad de una infraestructura de información a nivel global que nos permita responder de manera más efectiva a este tipo de situaciones. Para ello, se necesitarán personas capaces de analizar y manejar grandes cantidades de datos de manera eficiente, necesariamente con experiencia en Matemáticas y Estadística y manejo de ordenadores.

Además, se necesitará personal con experiencia en finanzas para llevar a las empresas a buen puerto cuando la economía empiece a recuperarse.

Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones

En el proceso de transición a la nueva normalidad, se espera una mayor adopción de los servicios en la nube para fomentar el trabajo a distancia como medida para detener la expansión del virus, además de otras ventajas que tienen estos servicios. Las empresas requerirán personal de apoyo capaz de resolver posibles problemas y asegurar una experiencia laboral que pueda sustituir a la presencial.

También se necesitará personal capaz de garantizar la seguridad de estos sistemas, para proteger la integridad de la empresa y de sus trabajadores.

Publicidad y Relaciones Públicas

En el regreso a la nueva normalidad, será necesario un esfuerzo extra por parte de las empresas para ganar la confianza de sus clientes. Para ello, se necesitará personal capaz de conectar con los consumidores, entender sus necesidades y ofrecer soluciones a sus preguntas y dudas. Los clientes quieren tener garantías acerca de la seguridad de los productos y la publicidad deberá ir encaminada a dar confianza.

Enfermería / Medicina

Tras la crisis vivida, se ha hecho evidente el papel indispensable que juegan los profesionales de la salud en la sociedad pero también han quedado patentes sus carencias. Si queremos ser capaces de afrontar otra situación similar, necesitaremos de un cuerpo de médicos y enfermeros vocacional, bien entrenado y especializado.

Relaciones Internacionales

Como parte de la nueva normalidad, algunas empresas deberán tomar decisiones acerca del comercio internacional que llevarán a cabo: seguridad, localización, finanzas… Para ello, necesitarán personal que comprenda la situación en el extranjero, y cómo el virus ha afectado a cada país, para poder tomar decisiones que garanticen tratos beneficiosos y de larga duración para la empresa.

Biotecnología

Una parte crucial de la respuesta al virus por parte de la comunidad internacional está en el desarrollo de una vacuna, que nos facilite la inmunidad y seguir con nuestras vidas. Aunque nadie sabe cuándo nos veremos enfrentados a un virus de esta escala otra vez, no cabe duda de que el desarrollo de una vacuna será tan importante entonces como lo es ahora.

Para ello, el mundo necesitará de expertos en bioquímica que puedan aislar el virus, para posteriormente fabricar una vacuna que pueda proteger al resto. La Biotecnología es fundamental en laboratorios, empresas, universidades y departamentos de investigación de la Administración Pública.

Comercio electrónico

Con la mayoría de las tiendas cerradas indefinidamente, es evidente que el comercio on line formará una parte crucial de la nueva normalidad. Para poder realizarlo de manera eficiente, las empresas necesitaran personal con experiencia en negocios, pero con el trasfondo técnico necesario para manejar una tienda on line.

Ingeniería de Organización

Para evitar aglomeraciones, será necesaria la implementación de técnicas de automatización en fábricas y centros de procesado, empaquetado, etc., que permitan a las empresas depender de un menor número de trabajadores simultáneamente.

Para ello, será necesario personal capaz de comprender las necesidades de cada empresa, pero también con el conocimiento técnico necesario para aplicar robótica, inteligencia artificial y otras técnicas que eviten situaciones de fácil expansión del virus.

Maestro en Educación Infantil / Primaria

El sistema tradicional de enseñanza (en aulas de varias decenas de alumnos) supone un riesgo demasiado grave en el contexto de una pandemia. Debido a esto, será necesario repensar nuestros métodos de enseñanza de cara al curso próximo, y en adelante.

Entre otras cosas, se necesitarán profesores que se sientan cómodos a la hora de manejar Tecnologías de la Información para educar a sus alumnos. Por ejemplo, un servicio de videoconferencia reduciría la necesidad de presencia física de los alumnos a todas horas, mientras que un sistema de intercambio de archivos por internet reduciría el contacto y la transmisión entre alumnos y profesorado.

Estos son algunos de los cambios que la pandemia del coronavirus traerá en el futuro próximo y que llevará a plantearnos cuales serán las profesiones del futuro en las que hay más posibilidades de empleo y qué grados debemos estudiar en la etapa post-Covid.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -